ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Alfabetización Academica


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  5.092 Palabras (21 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 21

        Informe de Alfabetización Académica

Introducción:

Lo que vimos en el transcurso  de este año en esta cátedra de Alfabetización, nos llevó a definir a la alfabetización como un proceso de adquisición continua de conocimientos, en cual desarrollamos la fluidez verbal de la lectura, la ortografía de la escritura, la compresión e interpretación de textos.

Interesa para el presente informe destacar la presencia de la alfabetización académica  en el primer año de la carrera Profesorado de Educación Física.  

La importancia de la alfabetización académica en el nivel superior nos dice, que estará dirigida hacia alumnos que empiezan este mismo nivel, ya que por la simple razón que los alumnos que ingresan, ya vienen con saberes previos, que adquirió en las etapas anteriores. Lo cual nos brindara y generara nuestros conocimientos, que se vallan reforzando día a día, cada vez más y  perfeccionándolo. Es decir que nos dará una continua formación y transformación alfabética en la etapa académica. Para que nos vallemos formando profesionalmente como futuros docentes y luego cuando ya estemos listos, lo pongamos a la práctica en nuestra profesión. Entonces decimos que para que el alumno sea formado, lo primordial que debe saber es leer y escribir.

Entonces cuando hablamos de leer y escribir en el nivel superior, decimos que existe un gran vínculo entre estos dos factores. ¿Por qué? Por la simple razón que todos los escritos a nivel superior, tienen una apoyatura en las lecturas previas, y por otro lado nos es frecuente que la mayor parte de la lectura que se producen en el nivel terciario, tienen que traducirse en escritos. Por ej.: trabajos pacticos, parciales escritos, etc… Por eso decimos que estos dos factores tienden a vincularse y apoyarse entre ellos en el nivel superior.

Decimos estos dos factores son fundamentales para la alfabetización académica, en la cual se supone que la misma debe ser un proceso que se brinda en el nivel superior, para dar continuidad en la formación y transformación de los conocimientos previos de la persona, corrigiendo y perfeccionando esos saberes, en la cual esa persona debe ingresar al nivel superior con el fin de formarse profesionalmente, y para eso es fundamental que realice este proceso, ya que si no ejerciera esta cátedra, no podría comprender los contenidos que se dan en las materias pedagógicas o académicas, que se realiza en este periodo universitario. También decimos que en el trascurro de esta etapa académica se ven muchos textos con alto grado de especificación, y por eso esta cátedra es fundamental para que no ayude y facilite la comprensión e interpretación de los mismos. Por eso tendemos a enfocarnos en dos tipos de textos que frecuentemente lo usamos más:

Por un lado tenemos lo textos explicativos, que son los que comunican diferentes tipos de conceptos y contenidos, y algo fundamental para ellos es que generalmente, no consiste en la sucesión de acontecimientos, sino en un desarrollo del razonamiento. Para eso está debe estar compuesta por la siguiente organización, en entre ellas están; la secuencia explicativa, la organización de la explicación y los procedimientos más habituales de las explicaciones.

Y por otro a los textos argumentativos, que se van a clasificar por un caso; sus puntos de vista del texto de estudio, los mismos pueden darse en varios casos: las explicaciones presentan al conocimiento como indiscutible, la explicación muestra un tema tratando desde varios puntos de vista, la explicación se cuestiona un conocimiento ya establecido y el autor lo muestra como insuficiente o insatisfactorio, pero también dentro de esto puntos de vista se pueden encontrar: algunos indicios para encontrar puntos de vista y otros indicios como por ej. Los conectores. Por otro caso tenemos; los argumentos en los textos.

Estos son algunos de los textos argumentativos y explicativos, que se encuentran en el nivel superior tanto como: textos académicos, informe de la lectura, el parcial universitario, el ensayo, entre otros…

                       Lo que nos dice cuando hablamos de textos académicos, nos dice que el saber es tomado, planteado, discutido y por último es convertido en texto. Pero el mismo está regulado por un conjunto de normas: como el registro, el tono propio del mundo académico, la estructura textual propia y las voces del texto polifonía textual. Son algunas características del texto académico, en la cual se tiene mucho en cuenta y lo cual nos predispondrá para el logro de una adecuada interpretación y producción.

En el caso de los informes de lectura nos dice que desarrolla un trabajo de análisis y síntesis, para presentar un tema. Es una construcción de significados que busca dar una actividad de comprensión y distinción de conceptos más relevantes de un texto, su fuente, su finalidad, su organización, entre otros… expone el texto fuente, identifica los problemas centrales su estructura, se cuestiona la resolución del mismo, se señalan los referentes teóricos a los que remite el texto, etc….

Otro texto argumentativo es el ensayo tiende género de desarrollo de un tema, es decir una argumentación, que desde la postura del autor pide que el lector participe y  piense por cuenta propia. Esta permite realizar un análisis de la problemática. El ensayista ofrece nuevas maneras de ver cosas, sin intención que el lector deba experimentarlo, es por eso que existe un dialogo o una polémica entre ambos, porque el autor no pretende brindar una investigación final, sino que sugerida ni dar solución a un tema. En cuanto a su estructura: consta de información, cuerpo principal y una conclusión. También cita algunas estrategias a la que recurre la argumentación: establecimiento de causa y derivación de consecuencias, ejemplificación, cita de autoridad, definición, pregunta retórica y analogía.

Creemos también que los parciales universitarios son los géneros que responden a una práctica académica, en la cual a través de ella evalúa los conocimientos adquiridos por los alumnos, a lo largo del periodo lectivo. Para desarrollar dos tipos de parciales, uno que responde a la oralidad (oral) y otro que responde a la escritura (escrito). También existen parciales que se estructuran a libro abierto, parciales tipo domiciliares, múltiple choice, etc... Desarrollaremos entre otros puntos como: la lectura interpretativa de consignas de un parcial, pautas de escritura para la resolución de parciales, actividad de puesta en texto y la revisión

                                     Desarrollo de los temas

 Que es leer y escribir en el nivel superior

La lectura y la escritura son las prácticas que se presencia en el nivel superior. Son algunos de los obstáculos que el alumno debe sostener cuando inicia este nivel académico.

Por un lado cuando hablamos de los tipos de lectura que el alumno debe enfrentar, son tanto como sostenida, profundas, critica analítica, entre otras…

De otro modo decimos que la finalidad de la lectura de los alumnos que se establece en el nivel superior, hacen que la lectura y la escritura estrechen un vínculo, por la simple razón de que todos los escritos universitarios tienen la apoyatura en la lecturas previas y por otro parte las lecturas se deben traducirse en respuestas de parciales, trabajos practico, informes, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)   pdf (297.5 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com