ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la gestión tecnológica


Enviado por   •  4 de Abril de 2023  •  Informes  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 3

Víctor José Hernández Tobar

Cod. 2222282

Universidad Santo Tomas de Aquino

Introducción a la gestión tecnológica

En la actualidad, los avances en la tecnología, existe una relación directa entre la competitividad de las organizaciones y la implementación que ellas (las organizaciones) hacen de la misma tecnología (Bellido , 2012). Esta capacidad que tienen las organizaciones de adaptar los nuevos avances tecnológicos en su estructura se puede denominar como Gestión tecnológica. La trascendencia del factor tecnológico en las organizaciones se verá reflejado con base a su sentido estratégico (Castellanos Domíguez , 2008)

Conceptos de Gestión Tecnológica

1. Gestión: (definición según RAE): Acción y efecto de gestionar (Hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera).

Según (Huergo , 2018) la etimología de este concepto ‘proviene de “gestus”, una palabra latina que significa: actitud, gesto, movimiento del cuerpo. En principio, este significado remite a lo que el sociólogo Pierre Bourdieu ha designado la hexis, esto es: el modo en que un hábitus (una serie de esquemas, dispositivos e interpelaciones culturales internalizadas por los sujetos) se expresa a través del cuerpo en gestos, posiciones, movimientos´.

Sin embargo debemos llevar la definición del concepto al campo de la administración, el mismo autor (Huergo , 2018) citando a Villamayor nos dice que “gestionar es una acción integral, entendida como un proceso de trabajo y organización en el que se coordinan diferentes miradas, perspectivas y esfuerzos, para avanzar eficazmente hacia objetivos asumidos institucionalmente y que desearíamos que fueran adoptados de manera participativa y democrática. En esta línea, gestionar implica una articulación de procesos y resultados, y también de corresponsabilidad y cogestión en la toma de decisiones, en contraposición a la visión empresarial capitalista que se basa en la idea de centralización/descentralización y en el problema de la verticalidad/horizontalidad en las 3 decisiones, sobre la base del derecho que da la propiedad, en forma directa o mediante la delegación que se hace en gerencias y direcciones”. Así entonces, de lo anterior se infiere que la gestión pude llevar a que las estrategias se efectúen de manera eficiente para el logro de objetivos.

2. Tecnología: la tecnología  (definición según RAE): Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. La RAE al describir dentro de la tecnología, el aprovechamiento práctico, lleva intrínsecamente que dichas teorías científicas deberán ser materializadas para ser llamadas tecnología.

Por otro lado, según (Huergo , 2018) “la tecnología como conjunto de conocimientos configura un sistema con sus propios procesos y su propia dinámica, en el que las innovaciones son los principales agentes de cambio”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (88.1 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com