ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION TECNOLOGICA


Enviado por   •  12 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

CURSO

GESTION TECNOLOGICA

TRABAJO FINAL

TUTOR:

Valentina Ramirez

ESTUDIANTE:

Carlos balanta

Código:

GRUPO: 212030_45 

INGENIERIA INDUSTRIAL

  MAYO DE  2019

Contenido

INTRODUCCION        3

OBJETIVOS        4

GESTION TECNOLOGICA.        5

Unidad 1. Cambios tecnológicos, innovación y competitividad        6

Unidad 2. Gestión de la tecnología y la innovación.        7

Unidad 3. Estrategia empresarial y herramientas tecnológicas.        9

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.        11

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS        12

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se realizará un resumen de cada una de las actividades desarrolladas del curso (gestión tecnológica), se elaborará un informe de forma individual para después, compilar el trabajo colaborativo.

 A continuación, se presentarán los conceptos básicos vistos   en cada una de las unidades, además, llegar a contribuir a la comprensión de los complejos fenómenos que unen la tecnología y la innovación al crecimiento, el bienestar y el desarrollo, desde la perspectiva de la gestión empresarial

OBJETIVOS

OBGETIVO GENERAL

Dar a conocer los elementos básicos para generar los lineamientos estratégicos que podría implementar una organización en su gestión tecnológica para poder cumplir con la meta de la organización.

OBJETIVOS ESPESIFICOS

  • Estudiar los conceptos básicos de la unidad vista y su relación, con la gestión tecnológica, competitividad e innovación Nacional e Internacional.  
  • Realizar recomendaciones para lograr gestionar exitosamente la tecnología en el entorno organizacional.
  • Dar a conocer estrategias que permitan una innovación y competitividad en el clima organizacional.

GESTION TECNOLOGICA.

[pic 2]

FIGURA RECUPERADA EN: https://www.monografias.com/trabajos91/introduccion-gestion-tecnologica-nivel-basico/introduccion-gestion-tecnologica-nivel-basico.shtml

Unidad 1. Cambios tecnológicos, innovación y competitividad

La innovación y el desarrollo tecnológico son factores elementales para el desarrollo y competitividad de las organizaciones, es por eso que actualmente se planea estrategias, para la necesidad de estar siempre a la defensiva con los productos, procesos y tecnologías de las empresas, para poder estar en competencia. Es por este motivo que la innovación y el desarrollo tecnológico, así como la capacitación adecuada son esenciales para que la empresa sea competitiva en el mercado, además, Se recomienda que las empresas estén realizando nuevas estrategias para el mejoramiento de los procesos y equipos requeridos para lograr continuar en el mercado productivo ofreciendo mayores cantidades de productos y variedad de éstos para enfrentar a la competencia de cualquier tamaño.

La innovación se ha convertido hoy en día en una necesidad primordial para las empresas, ya que es muy importante para el crecimiento tanto de la producción como de la productividad. aunque, hablar de innovación es hablar de generación de valor ya que la innovación es todo cambio que está basado en conocimiento y que genera valor.

 recuperado en:(https://www.gestiopolis.com/innovacion-factor-clave-empresas-competitivas/)

 Esto expresa que la innovación contiene tres fundamentos principales, al valor como su meta, al cambio como su vía y al conocimiento como su base. Además, la innovación se orienta a aumentar el valor tanto de la propia empresa como de su oferta. Referente a aumentar el valor, se deberá contribuir a una mejor cuenta de resultados, una mejor posición o una mejor imagen y, en cuanto a aumentar la oferta, se hace referencia a un mejor comportamiento en el mercado de su oferta, reflejado en el incremento de su cuota o en una mejor aceptación de precios unitarios más elevados.

Unidad 2. Gestión de la tecnología y la innovación.

Actualmente la mayoría de la empresa tienen un enorme reto, ya que gracias a la necesidad de responder a un mercado global que crece con el tiempo.

Gracias a la tecnología se puede dar una perspectiva distinta para poder mejorar y llegar a ser mas competitivos, La habilidad que tenga la organización para implantar y mantener las tecnologías modernas de manera eficiente y controlada, tendrá un gran impacto en su grado de competitividad y visualizacion. Los mercados se tornan muy competitivos y para poder insertarse en ellos es necesaria la constante innovación. El uso de las tecnologías informáticas y de comunicaciones ha crecido considerablemente, y las empresas dependen cada vez más de ellas para garantizar el éxito en el entorno empresarial actual. Esto, unido a la elevada competitividad, y alta incertidumbre en este entorno, hacen que la Gestión de la Tecnología y la Innovación se considere una de las vías fundamentales para lograr el éxito sostenible a mediano y largo plazo.

[pic 3]

Figura 1.1: Hilo Conductor de la Investigación. Fuente: https://www.monografias.com/trabajos82/gestion-tecnologia-y-innovacion/gestion-tecnologia-y-innovacion2.shtml        

La Gestión del Conocimiento constituye la base para gestionar la tecnología y la innovación, ya que es un proceso dinámico que abarca todos los activos intangibles de una organización e interviene en la formación de nuevos valores, cualidades, conocimientos y competencias que enriquecen y optimizan el funcionamiento de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (169 Kb)   docx (60.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com