ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Tecnológica


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 9

PRE-TAREA: Reconocer temáticas previas

PRESENTADO POR:

ELVIA ROSA MELO BARRIOS

EN SU ASIGNATURA DE:

Gestion Tecnologica.

GRUPO

212030_66

Tutor

Nubia Stela Salazar.

Oscar Mauricio Cepeda

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD).

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERA

PROGRAMA:

INGENIERIA INDUSTRIAL

CIUDAD BARRANQUILLA

FECHA DE REALIZACIÓN:

08 DE SEP DE 2020

Unidad 1: Paso

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN......................................................................................................................................... 3

1. Pantallazo del perfil actualizado por el estudiante, incluyendo la foto……………………………………... 4

2. Pantallazo de la presentación personal por parte del estudiante en los foros General y del entorno de Aprendizaje Tarea1..............................................................................................................  5

3. Marco Conceptual: tabla con tres definiciones de cada uno de los conceptos básicos y/o fundamentales de las temáticas del curso (favor tener en cuenta las respectivas normas de citación para los 20 conceptos– Ver Anexo A 1 Conceptos Básicos sobre gestión Tecnológica) ............................................................................................. 6 - 16

4.Entrega del cuadro sinóptico que explique el contenido de las diferentes unidades y sus temáticas…........ 17

 CONCLUSIONES.......................................................................................................................................18

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS...........................................................................................................19

INTRODUCCIÓN

A continuación, se presentará el desarrollo de la actividad propuesta sobre la Unidad 1: Paso 1, donde se leerá comprensivamente las lecturas de curso para comprender los conceptos.
También tiene como objetivo conocer los temas a profundidad sobre la Unidad 1 Cambios tecnológicos, innovación y competitividad, en búsqueda de conceptos y definiciones propias.

  1. Pantallazo del perfil actualizado por el estudiante, incluyendo la foto.[pic 1]

[pic 2]

  1. Pantallazo de la presentación personal por parte del estudiante en los foros General y del entorno de Aprendizaje Tarea 1.

[pic 3]

[pic 4]

  1. Marco Conceptual: tabla con tres definiciones de cada uno de los conceptos básicos y/o fundamentales de las temáticas del curso (favor tener en cuenta las respectivas normas de citación para los 20 conceptos – Ver Anexo A Conceptos Básicos sobre Gestión Tecnológica).

Término

Definición 1

Definición 2

Definición Propia

Capital Estructural

“Está formado por los equipos, programas, bases de datos, estructura organizativa, patentes marcas… etc.” (Escorsa & Valls, 2008, pág. 45).

Édison y Malone lo definen como “Los equipos, programas, bases de datos, estructura organizacional, patentes, marcas de fábrica y todo lo que forma parte de la capacidad organizacional que sostiene la productividad de sus empleados –en una palabra, todo lo que se queda en la oficina cuando los empleados se van a su casa-“. (Rojas, 2009, pág. 51).

Está conformado por todo el conocimiento incorporado en una organización (exceptuando el capital humano), que le permiten obtener ventaja competitiva sostenible (Elaboración Propia).

Capital Humano

“Es la combinación de conocimiento destrezas, inventa y capacidad de los empleados individuales de la compañía para llevar a cabo la tarea que traen entre mano.” (Escorsa & Valls, 2008, pág. 45).

(Es decir, el trabajo calificado), uno de los principales factores que determinan las ventajas comparativas de las economías industriales avanzadas. Con razón el concepto de innovación es objeto de una atención especial. Pág. 21

El Capital Humano a veces se utiliza como sinónimo de Recursos Humano aunque la teoría es crear un "Valor" mucho más profundo a lo que aporta un trabajador a una empresa.

Ciencia

“Es la búsqueda sistemática de las técnicas para hacer o construir cosas …” (Hidalgo, León, & Pavón, 2013, pág. 24)

Esta también orientada al interno sistemático de interpretar y comprender el mundo físico que nos rodea, los seres vivos, el hombre y la sociedad, pero no hay en ella un afán de uso.

Es todo el conocimiento que adquiere el ser humano, para manipular o cambiar sus actividades o entorno, es decir facilita sus conocimientos para desarrollar información o satisfacer sus necesidades.

Cienciometría

“Se basa en el análisis y cómputo de determinados indicadores bibliometricos: autores de autores de artículos, citas que aparecen en la bibliografía de cada artículo, palabras (key words) contenida en los títulos de los artículos o en los resúmenes…  “ (Escorsa & Valls, 2008, pág. 93).

Parte de la base que los resultados de las investigaciones científicas y técnicas se plasman en forma escrita a través de los artículos de revistas, memorias de patentes, actas de congresos…el progreso científico y técnico queda registrado en escritos.

En pocas palabras es la que mide y analiza los resultados de una investigación de una historia o actividad científica.

Creatividad

Se puede definir precisamente como el proceso mental que ayuda a generar ideas (Majaro, 1992).

Para Hubert Jaoui la creatividad es la actitud para crear, y también un conjunto de técnicas y metodologías susceptibles de estimular y de incrementar nuestra innata capacidad de crear, desarrollándola y canalizándola.

Es la capacidad de generar, inventar o crear nuevas ideas, para resolver algún problema, lo imaginas, analizas o lo inventas con tu propia mente.

Desarrollo Tecnológico

Abarca la utilización de distintos conocimientos científicos para la producción de materiales , dispositivos, procedimientos, sistemas o servicios nuevos o mejoras substanciales.

También se conoce como Desarrollo Tecnológico, a las empresas que ha conseguido la patente ha de continuar el proceso hasta el lanzamiento del producto al mercado.

Como su nombre lo indica, es tecnología, modernidad a medida que el tiempo pasa la historia deja atrás el capitalismo, ya que se vienen nuevos desarrollos Tecnológicos a medida que pasa el tiempo.

Gestión de la Tecnología

Todas las organizaciones y nosotros mismos como personas somos cada vez más dependientes de tecnologías para accederlas a servicios de todo tipo (ocio, sanitarios, educativos, transporte, etc.) que debemos saber gestionar.

Gestionar adecuadamente la tecnología como un recurso estratégico que requiere tiempo, inversiones económicas cuantiosas y personas calificadas se convierte en un requisito para mantener su competitividad en el futuro.

Lo defino como Estrategia de innovación, capaz de generar conocimientos que permitan la efectividad de ejecutar tareas o actividades en una empresa.

Innovación en Producto

“Se corresponde con la introducción de un bien o de un servicio, nuevo, o significativamente mejorado en cuanto al uso al que se destina.” (OECD y EROSTAT, 2006, pág. 58)

Se pueden utilizar nuevos conocimientos o tecnologías, o basarse en nuevas utilizaciones o combinaciones de conocimientos o tecnologías ya existentes.

Es un cambio que introduce una novedad de un producto, es decir una persona puede innovar en ese producto o darle una idea para que aumente su productividad.

Innovación en Proceso

“Es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, proceso de producción o de distribución. “ (OECD y EROSTAT, 2006, pág. 59)

Pueden tener por objeto, disminuir los costos unitarios de producción o distribución, mejorar la calidad o producir o distribuir nuevos productos o sensiblemente mejorados.

Es aquel que convierte una necesidad o un problema en una mejora o solución.

Innovación en Marketing

“Es la aplicación de un nuevo método de comercialización que implique cambios significativos del diseño o el envasado de un producto, su posicionamiento” (OECD y EROSTAT, 2006, pág. 60)

Tratan de satisfacer mejor las necesidades de los consumidores, de abrir nuevos mercados o de posicionar en el mercado de una nueva manera un producto de la empresa con el fin de aumentar las ventas.

Es la introducción de una nueva comercialización que va a generar cambios que pueden ser muy significativo en el producto, puede cambiar su diseño, o el envasado y hasta el precio puede variar.

Innovación de Organizacion

“Es la introducción de un nuevo método organizativo en las practicas, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores de la empresa.(OECD y EROSTAT, 2006, pág. 62)

Pueden tener por objeto mejorar los resultados de una empresa reduciendo los costos administrativos o de transacción, mejorando el nivel de satisfacción en el trabajo (y, por consiguiente aumentar la productividad), facilitando el acceso a bienes no comercializados(como el conocimiento externo no catalogado) o reduciendo los costos de los suministros.

Es la implementación de un nuevo método para la empresa o las relaciones externas, es decir son cambios donde se modifican elementos o Dtos de la organización para agilizar procesos de innovación para las empresas.

Invención

“La invención no es sino la producción de un nuevo conocimiento, mientras que la innovación es la primera comercialización de un invento. (Escorsa & Valls, 2008, pág. 25) .

La invención no pasa a ser innovación si no se concreta en un producto aceptado por el mercado y ampliamente difundido.

Es cuando surge una nueva idea, avance o herramienta para el futuro de un producto.

Investigación Aplicada

“Trabajos originales que tienen como objetivo adquirir conocimientos científicos nuevos sobre los fundamentos de los fenómenos y hechos observables” (Escorsa & Valls, 2008, pág. 28) .

Consiste en trabajos originales que tienen como objetivos adquirir conocimientos científicos nuevos, pero orientados a un objetivo practico determinado.

Es la forma de conocer las realidades de una forma científica en la historia. Se trata de buscar nuevas noticias científicas para adquirir conocimiento.

Investigación Básica

Trabajos originales que tienen como objetivo adquirir conocimientos científicos nuevos sobre los fundamentos de los fenómenos y hechos observables. Escorsa & Valls, 2008, pág. 28)

Estudia métodos y nuevos métodos para lograr un objetivo concreto. Los resultados que se obtienen son los productos determinados, una gama de productos nuevos.

Busca el conocimiento de la realidad y busca aplicar el aumento de los  conocimientos en las investigaciones.

Mapas Tecnológicos

Son representaciones visuales del estado de la tecnología en un ámbito o áreas determinados. Pág. 95

Los mapas presentan gráficamente, de forma sintética, las tecnologías en que se ha investigado más y en consecuencia, publicado y patentado más en un periodo determinado.

Es una herramienta que muestra en forma gráfica las tecnologías sobre algo que se este investigando.

Prospectiva Tecnológica

“La prospectiva el hombre ha intentado siempre conocer el futuro. A lo largo de la Historia, las bolas de cristal y las cartas han sido usadas con profusión, así también la lectura de las rayas de la mano.“ (Escorsa & Valls, 2008, pág. 125) .

Tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos y sociales. Pág. 128

Es un proceso sistemático o herramienta, donde su objetivo es ver los avances científicos a futuros o largos plazos, para obtener mayores beneficios económicos.

Tecnología

“La tecnología está relacionada con la aplicación de ese conocimiento para la producción de bienes y servicios específicos  “ (Hidalgo, León, & Pavón, 2013, pág. 24)

Se define como el área de conocimiento humano compatible con la ciencia o procesos naturales, o sociales.

Son las técnicas o conocimientos que se aplican de manera ordenada para resolver cualquier problema.

Vigilancia Tecnológica

“La vigilancia era más sencilla. Las innovaciones se producían en pocos países y la velocidad del progreso técnico era más lenta.” (Escorsa & Valls, 2008, pág. 87) .

Se ocupa de las tecnologías disponibles o que acaban de aparecer, capaces de intervenir en nuevos productos o procesos.

Es la que consiste en una disciplina organizada sobre las informaciones, tecnologías o ciencias de un país o de su propia empresa.

Vigilancia Comercial

El esfuerzo sistemático y organizado por la empresa de observación, captación, análisis, difusión precisa y recuperación de información sobre los hechos del entorno, económico, social o comercial, relevante para la misma por poder implicar una oportunidad o amenaza para esta, con objeto de poder tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios. Pág. 90

Estudia los datos referentes a clientes y proveedores (evolución de las necesidades de los clientes, estudio de mercado, solvencia de los clientes, nuevos productos ofrecidos por los proveedores...) Pág. 90

Es la supervisión o recolección de información, producto o servicio que se analiza en un mercado, es decir es como una investigación a grandes empresas que se realiza globalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (633.3 Kb)   docx (688.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com