ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a las bombas rotativas DPA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.174 Palabras (9 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

PLAN DE CLASE 1

Datos Informativos:

Institución: ESCUELA DE EDUCACIÓN TÉCNICA                                                           Año: 2014– 2015                                  Numero de periodos:  1

Curso: 8VO         “A”                                                                fecha: 24 de Julio de 2014

Área: MOTORES DIESEL                                                                             Vicerrector:

Tema: Introducción a las bombas rotativas DPA                                                                Nombre del profesor: Jorge Acuña  

Elementos de competencia: Realizar el diagnóstico de averías y soluciones en las bombas rotativas DPA, utilizando la documentación técnica y los equipos adecuados, que permitan identificar la avería y las causas que la provocan, en condiciones de seguridad.

Habilidades

Contenidos

Actividades

Recursos

Evaluación

COGNITIVOS.

Conocer que tipos de mantenimiento se les da a las bombas DPA.

PROCEDIMENTALES.

Saber cómo funciona una bomba rotativa DPA de un motor diesel.

ACTITUDINALES.

Valorar la importancia del mantenimiento de las bombas de inyección diesel.

Introducción a las bombas rotativas.

La misión que cumple cada una de las bombas rotativas.

Conceptos y hechos asociados al mantenimiento y diagnosis.

Constitución y funcionamiento

Pre requisito:

Tener una idea de cómo funciona las bombas rotativas.

Tener alguna idea del mantenimiento de bombas rotativas y sus sistemas.

Esquema conceptual de partida:

Realizar una lluvia de ideas para tener una idea del conocimiento que poseen

Construcción:

Explicar las actividades propias del mantenimiento de las bombas rotativas y de sus sistemas auxiliares.

Realizar un esquema de bloques de las fases de trabajo del proceso de mantenimiento de bombas rotativas diesel.

Explicar las normas de comportamiento a seguir en el laboratorio de mantenimiento de bombas rotativas de inyección diesel.

Transferencia:

Explicación

Materiales:

Pizarrón

Marcadores

Texto

Proyector

Computadora  

Técnicas:

Observación

Participación

                                                                                        Firma:


BOMBAS DE INYECCION TIPO DISTRIBUIDOR (DPA)

La bomba de inyección tipo distribuidor (DPA) se monta con brida en el motor y se impulsa mediante un eje estriado. Este tipo de bomba se puede montar vertical o horizontalmente. Las piezas se encuentran dentro de una cubierta y la presión dentro de la cubierta impide la entrada de polvo, agua y otros cuerpos extraños.

FUNCIONAMIENTO DE LA BOMBA

  1. El combustible que viene de la bomba elevadora entra a la bomba de inyección por la entrada y llega a la bomba de transferencia tipo aspas; esta aplica presión al combustible.
  2. una válvula reguladora de presión controla la presión del combustible que viene de la bomba de transferencia.
  3. El combustible que viene de la bomba de transferencia se distribuye por conductos en la cabeza hidráulica hasta la válvula de dosificación i medición; esta válvula se acciona con la palanca de control para controlar el flujo de combustible por esa válvula hasta el elemento de bombeo. La válvula de dosificación que controla el paso de combustible al elemento de bombeo controla también la cantidad de combustible entregado a los inyectores y, por tanto la velocidad de potencia del motor.
  4. El combustible que sale de la válvula de dosificación pasa por conductos en la cabeza hidráulica hasta el rotor. La cabeza hidráulico esta fija en el cuerpo de la bomba en la cual gira el rotor, los orificios en la cabeza hidráulica se alinean con los del rotor cuando este gira.
  5. El rotor es el componente rotatorio central de la bomba de inyección, que se impulsa del motor mediante un eje estriado el rotor tiene un ajuste muy preciso en la cabeza hidráulica en la cual gira. El combustible de la cabeza hidráulica penetra al rotor durante el tiempo en que los orificios están  alineados y después pasa por una perforación central en el rotor hasta el elemento de bombeo que se encuentra en el extremo del rotor.
  6. El elemento único de bombeo consta de dos émbolos opuestos montados en una cavidad que atraviesa el rotor. Los émbolos giran con el rotor durante y en la carrera de bombeo se los empuja hacia dentro entre si para bombear una carga de combustible a alta presión a los inyectores. un anillo de excéntrica con lóbulos internos acciona los émbolos, el anillo tiene el mismo número de lóbulos que cilindros del motor, por tanto en un motor de cuatro cilindros ocurrirán cuatro acciones de bombeo por cada revolución de la bomba.
  7. El rotor envía la carga de combustible a alta presión, producida por el elemento de bombeo , a un orificio en la cabeza hidráulica conectado con el exterior de la bomba a través de un conducto en la cabeza hidráulica. Por tanto, toda la carga del rotor puede pasar por el conducto hasta el tubo para el inyector que está conectado con un orificio en el exterior de la bomba y llega al inyector.
  8. En la cabeza hidráulica hay un orificio para cada cilindro, del motor por lo que cuando gira el rotor, un orificio en el mismo enviara una carga de combustible a la cabeza hidráulica, que la distribuirá al cilindro correspondiente.

BOMBA INYECTORA BPA

El dispositivo de bombeo de alta presión esta formado por:

Cilindro o cabezal hidráulico (1):

Por su interior se desplaza el pistón. Tiene una serie de orificios uno es de entrada de combustible (4) y los otros (5) para la salida a presión del combustible hacia los inyectores. Habrá tantos orificios de salida como cilindros tenga el motor.

Un pistón móvil (2):

Tiene dos movimientos uno rotativo y otro axial alternativo. El movimiento rotativo se lo proporciona el árbol de la bomba que es arrastrado a su vez por la correa de distribución del motor. Este movimiento sirve al pistón para la distribución del combustible a los cilindros a través de los inyectores. El movimiento axial alternativo es debido a una serie de levas que se aplican sobre el pistón. Tantas levas como cilindros tenga el motor. Una vez que pasa la leva el pistón retrocede debido a la fuerza de los muelles. El pistón tiene unas canalizaciones interiores que le sirven para distribuir el combustible y junto con la corredera de regulación también para dosificarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (192.4 Kb)   docx (65 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com