ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La introducción de tecnologías de información y comunicación (TIC) en las organizaciones educativas


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  Informes  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN (TIC) EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

Las TIC ha creado un gran impacto en el funcionamiento de la organizaciones e incluso han alterado su propia estructura (Rafael Macau, 2004). Anteriormente por los años 60’s la tecnología se basaba en grandes ordenadores o mainframes muy costosos y solo las grandes organizaciones podían permitirse esos gastos, ya que la justificación de ellos era el ahorro salarial; en esa época solo personal especializado podía operar esa tecnología. A finales de los años 70’s se empieza a oír el termino transversalidad de la información y del impacto de los sistemas de información que obligan cambios organizativos que permitan establecer puentes entre los diferente departamentos, ya que cada departamento por sí solo, ya no puede definir un sistema de información. El sistema información corporativo debe definirse transversalmente y desde una posición jerárquica de máxima autoridad. Y para establecer el correcto flujo de la información debe establecerse una coherencia entre el sistema de información y la operativa administrativa diaria. Paralelamente de estos hechos, la tecnología avanza: con mayor potencia de cálculo a menor precio, aparecen los miniordenadores y ponen a la informática ala alcanza de más organizaciones, las telecomunicaciones se desarrollan y empiezan a surgir las primeras grandes redes de teleproceso. En los años 80’s ninguna organización pues escapar a la influencia de las TIC. A mediados de los 80’s un académico norteamericano ofrecía un potente marco teórico para comprender la transformación en marcha: cadena de producción de valor (value chain).

Michael E. Porter (1985) el concepto de cadena de producción divide la actividad general de una empresa en actividades tecnológicas y económicamente distintas, que son denominadas actividades de producción de valor.

La cadena de producción de valor de una empresa es un sistema de actividades interdependientes cuando en la manera en que se realiza una de ellas afecta el costo o a la productividad de la otra. Por ejemplo un árbol en un aserradero tiene un valor; al cortarlo en tablas, aumenta. Esas tablas al hacerse armazones de muebles también aumentan el valor de las tablas, Así un diseño del producto de costo mas elevado o unas materias primas más caras pueden suponer en menor costo del servicio de posventa.

La utilización de las TIC para conseguir ventajas competitivas se pone a la orden del día, con servicios de cajeros automáticos las 24 horas. Otra iniciativa fue la reingeniería global de procesos de una organización (Business process Reengineering) es analizar tus procesos actuales y en base a un estudio redefinir cuales serían las mejores formas de hacer ese proceso, eso pero a nivel organización, requiere un rediseño de cultura organizacional que señale y especifique adecuadamente el ¿qué? ¿Cómo? y ¿por qué?

El entorno tecnológico sigue avanzando: mayor potencia de cálculo a menor precio, el ordenador personal empieza a fabricarse de forma masiva. Ya en los años 90’s una organización potente no lo es solo por su estructura interna sino por su papel como nodo de una red de relaciones de producción, distribución e intercambio de información,

Nicholas G. Carr (2003) señala que muchos productos y servicios TIC se han convertido en commodities (productos) ya que no proporcionan ventajas competitivas estratégicas, son impredecibles para funcionar. Las TIC no se superponen a la organización moderna, son parte integrante de la misma. Para adaptarse a un entorno cambiante la organización se convierte en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com