ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversión y cuidado parental


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

Gorrion

Comportamiento

Estrategias antidepredatorias

Selección sexual

Ver período de celo en Biología de la reproducción.

Inversión y cuidado parental

La mayor parte de los estudios etológicos en España corresponden a aspectos relacionados con la reproducción (véase Biología de la reproducción).

Gregarismo y estructura social

Especie gregaria a lo largo del ciclo vital, ya sea para reproducirse, alimentarse o para formar dormideros. También pueden agruparse en los bebederos o en zonas donde se embadurnan de polvo. Durante la época reproductora forma colonias de cría compuestas normalmente por 10 a 20 parejas aunque pueden darse también parejas aisladas. El tamaño de la colonia parece estar determinado antes por la abundancia de recursos tróficos que por la disponibilidad de lugares de nidificación (véase Biología de la reproducción).

Gregarismo alimentario

A lo largo de todo el año, y especialmente desde finales del verano hasta comienzos de la época reproductora, los gorriones se agrupan en bandos para la búsqueda de alimento (Figura 1.). Estos bandos los forman individuos de diferentes edades y procedentes de diferentes colonias. Su tamaño es muy variable, desde dos o tres individuos hasta varios cientos que se concentran en parcelas donde abunda el alimento, en ocasiones a bastante distancia de las colonias de cría. Alonso (1982) registra bandos de hasta 300 individuos en la provincia de Cáceres; Bernis (1989) señala la presencia en octubre de un bando de 500 ejemplares en un campo de maíz en Alcázar de San Juán (Ciudad Real) y de hasta 700 en un vertedero en Zamora. Los bandos pueden ser monoespecíficos o pluriespecíficos. En este último caso, se observan bandos compuestos por Gorrión común y Gorrión moruno de hasta 3.500 individuos en julio comiendo en rastrojos de las inmediaciones de Coria (Alonso 1982). También, aunque más raramente, pueden observarse bandos formados por Gorrión Común y especies de la familia Fringillidae sobre todo con Pinzón Vulgar Fringilla coelebs (Bernis, 1989).

En todos los casos, los bandos se forman en la proximidad de sustratos (árboles, arbustos, edificios) a los cuales puedan huir en caso de peligro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com