ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTECCIÓN NIÑEZ SIN CUIDADO PARENTAL


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  3.825 Palabras (16 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 16

PROCESO DE ATENCION A NIÑEZ EN RIESGO

3.1. ASPECTOS TECNICOS

3.1.1. El Sistema Nacional De Bienestar Familiar –SNBF-: El SNBF es la instancia que brinda la oportunidad de avanzar en la transformación del Estado, involucrando organismos e instituciones públicas y privadas del orden nacional, departamental y municipal, bajo orientaciones, normas cuya finalidad es prestar un servicio público de atención a la niñez y la familia.

El SNBF es un sistema social que permite la aplicación de los principios de concurrencia del Estado, responsabilidad de la familia y corresponsabilidad entre ellos y la sociedad, para responder al ejercicio de los derechos.

Es un sistema abierto, dinámico y participativo; que interactúa permanentemente con la realidad social de las comunidades y grupos sociales y que realiza acciones articuladas e integrales de bienestar familiar.

Su Misión consiste en prestar el servicio público de bienestar familiar para reconstruir y fortalecer los lazos familiares, asegurar y apoyar el cumplimiento de los deberes de sus miembros, tutelar los derechos y brindar protección a niños, niñas, adolescentes y sus familias.

Para alcanzar esta misión, se han planteado los siguientes objetivos:

 Promover y ejecutar la política de infancia y familia en los ámbitos territoriales

 Regular y controlar participativamente el cumplimiento del objeto en lo pertinente a la política de infancia y familia así como las relaciones que se generan entre los integrantes del Sistema, llamados a participar en la prestación del servicio público de bienestar familiar.

Las funciones del SNBF en cuanto se refiere al desarrollo de la política de infancia, adolescencia y familia son:

 Generar espacios de participación donde las diversas organizaciones sociales, públicas y privadas puedan articular sus acciones

 Concertar políticas, programas y servicios con los diferentes actores

 Promover las iniciativas de la sociedad

 Promover la integración de todos los actores para garantizar los derechos de la niñez, la familia y sus miembros

 Promover mecanismos de control por parte

El funcionamiento del SNBF genera y fortalece:

 Una relación entre los diferentes niveles e instancias que permite una relación horizontal entre ellos, que facilita la orientación, realimentación, y vivenciar la descentralización, participación, solidaridad social y concertación. En consecuencia, es un Consejo Directivo el que define participativamente las políticas de infancia y familia y no una sola persona o institución.

 Potencializar y maximizar el uso eficiente de los recursos asignados para el desarrollo social y el bienestar familiar.

 La implementación de la protección integral desde un entorno político, cultural, de democratización de procesos, con planeación local que permite crear y operar respuestas ante las diferentes situaciones que vive la familia en sus diversos ámbitos culturales.

En la organización del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, como parte del proceso de transformación del Estado y del sector público y de la articulación entre Estado – Sociedad – Familia, el ICBF debe asumir el liderazgo para ponerlo en práctica, desarrollarlo y fortalecerlo con el fin de lograr la unión de todos los esfuerzos públicos, su articulación con el sector privado y con el conjunto de la sociedad, en pro del bienestar de las familias colombianas.

El SNBF está constituido por el conjunto de organizaciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales y organizaciones comunitarias que se proponen de una manera abierta y democrática el cumplimiento de objetivos comunes en torno al mejoramiento de la calidad de vida de la niñez y la familia, garantizando a través de la participación, la corresponsabilidad y la descentralización, la atención de las demandas de las comunidades bajo principios de equidad, eficiencia y racionalidad.

El SNBF está conformado por tres niveles, nacional, regional y municipal. Cada uno de estos niveles cumple las siguientes funciones y compromisos.

Nivel Nacional

Formular la política de atención a la niñez, la adolescencia y la familia en concordancia con el plan nacional de desarrollo y las políticas sociales; Coordinar la acción de los agentes del SNBF en el ámbito nacional; y Preparar y tramitar las normas que regulan la prestación del servicio público de bienestar familiar

Nivel Regional

 Adoptar y adaptar la líneas de política definidas por la sede nacional del ICBF

 Apoyar la ampliación de coberturas de atención en los servicios,

 Coordinar el SNBF a nivel regional promoviendo la financiación y cofinanciación de servicios de atención a la niñez y las familias en los ámbitos departamental, municipal y distrital;

 Apoyar y promover el recaudo de los aportes parafiscales para garantizar el aporte del ICBF

 Apoyar el control en la ejecución de los recursos asignados a los operadores del servicio de bienestar familiar

 Nivel Municipal

 Diagnosticar las prioridades de atención en desarrollo de la política de niñez y familia, identificando y articulando los servicios al plan municipal de desarrollo

 Garantizar la prestación del SPBF, coordinando las acciones para evitar la duplicidad entre las instituciones que prestan estos servicios en el municipio

 Evaluar y sistematizar los alcances y avances de la política de niñez y familia en el municipio, implantando mecanismos de participación para que la comunidad tenga autonomía y capacidad de decisión en torno a los proyectos y servicios de bienestar familiar en lo local y municipal

 Financiar y cofinanciar servicios de atención a la niñez y las familias en el ámbito municipal

 Apoyar el control de las instituciones prestadoras de servicios de bienestar familiar

 Contribuir en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com