ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación de la generación, distribución y uso de la energía eléctrica


Enviado por   •  17 de Febrero de 2022  •  Tareas  •  2.453 Palabras (10 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

Investigación de la generación, distribución y uso de la energía eléctrica

En la actualidad los sistemas de suministro eléctrico son una parte sumamente importante para el desarrollo de la infraestructura técnica de un país, tanto que incluso influye directamente en el propio desarrollo económico, social y cultural del mismo; este sistema de suministro eléctrico, es comprendido por un conjunto de medios y elementos para la propia generación, transporte y distribución de la energía eléctrica, donde en su mayoría está siendo manejado por manos humanas que se encargan de los mecanismos de control, seguridad y protección, dando así una fuente segura de empleo, aunque esto signifique que falle ciertas ocasiones, causadas principalmente por fallas / descuidos del factor humanidad.

Según a la nota técnica hecha por los autores (Montenegro Fragoso & Ramos Gutiérrez, 2012), en México, la generación que registró la CFE en porcentaje de participación por tecnología se distribuyó en dos grupos, los cuales son la generación mediante recursos renovables y no renovables, donde los sistemas de generación mediante recursos no renovables son las de mayor uso en el país, teniendo un 81.24% (donde se incluyen hidrocarburos, productos independientes de energía eléctrica y carboeléctricas) y por las plantas nucleoeléctricas con un 3.58%. Por otro lado, la generación por recursos renovables se ve severamente empobrecida con tan solo porcentajes menores al 13%, tal como es el caso de las hidroeléctricas con un 12.84%, o las geos termoeléctricas con un escaso 2.30% y ni se diga de las Eolo eléctricas con un 0.04%.

Según el documento web informativo (Anónimo, 2020), el consumo de la energía está ligado al desarrollo humano, donde existe una complejidad creciente en los temas energéticos, donde se cuenta con un número cada vez mayor de fuentes energéticas que son más amigables y a su vez más complejas; aún con estas posibilidades, la energía eléctrica por medio de centrales carboeléctricas y de hidrocarburos siguen siendo las más utilizadas, esto gracias a su flexibilidad en la generación y transporte de la misma.

La energía eléctrica es utilizada por el sector empresarial para poder llevar a cabo sus actividades, por lo que normalmente requieren de un uso intensivo de la energía eléctrica, entre mayor sea la cantidad de maquinaria industrial que posean, mayor será el consumo energético de la empresa en cuestión y viceversa.

Impactos ambientales a la salud humana en todo el ciclo de vida de la energía eléctrica

Los sistemas de generación de energía eléctrica, siguen y seguirán siendo de uso común / convencional en casi todas las áreas, tanto económicas como sociales, pero, esto también se lleva consigo una carga enorme sobre los hombros de nuestro hábitat; el mercado eléctrico no funciona correctamente en la actualidad porque estamos en una era de cambio, en este medio se ve reflejado en las fuentes de energía convencionales, las cuales están basadas en combustibles fósiles y recursos de un solo uso, es decir, no renovables. Los costes económicos llegan a significar en los impactos medioambientales y sociales, es decir que repercuten en la sociedad en su conjunto y no solo en el propio consumidor individual de la electricidad.

De acuerdo con el estudio comparativo hecho por los autores corporativos (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía y la Asociación de productores de energías renovables, 2014), el uso constante de las fuentes de energía convencionales termina repercutiendo en diversos impactos medioambientales, donde los más evidentes terminan siendo los de magnitud global, tales como:

Calentamiento global: Resumido como el aumento gradual de la temperatura sobre la tierra causada por la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, concentración causada en su mayoría por los procesos con fines energéticos de carburantes fósiles y la continua deforestación.

 Disminución de la capa de ozono: es la reducción en concentración como en grosor de la capa de partículas presente en la estratosfera; esta reducción es causada por la constante alteración del balance de oxígeno y ozono.

Iniciativas, medios y tecnologías para prevenir o minimizar tales impactos

 La manera de minimizar los impactos sería principalmente que las empresas invirtieran en las energías renovables, desafortunadamente al ser poco viable económicamente hablando son pocas las que deciden hacer esto. Un ejemplo de empresa que tuvo la iniciativa de la energía renovable es SC Johnson quienes cuentan con 3 plantas que funcionan con energía eólica 100 % renovable, la cual es una fuente de energía que se obtiene de la energía cinética del viento que mueve las palas de un aerogenerador el cual a su vez pone en funcionamiento una turbina que la convierte en energía eléctrica.

Otra de las tecnologías con las que se podría dar la transición entre las energías tradicionales y las renovables son los conocidos paneles solares ya que son una forma de producir energía totalmente limpia y que cada vez son menos costosos debido a él avance de la tecnología. Los paneles solares no necesitan de procesos químicos, ni necesitan combustión. Es decir, no emiten ningún tipo de sustancias contaminantes a la atmósfera y no contribuyen al cambio climático y al efecto invernadero, otra de las cosas positivas es que se eliminaría totalmente los combustibles fósiles que tardan años en desaparecer, llenan los vertederos y contaminan el aire, la tierra y el agua.

Nosotros como individuos y como sociedad podemos contribuir de una forma u otra ya sea si se tiene la posibilidad de utilizar la energía solar o simplemente cuidando la energía en casa, apagando la luz cuando no sea necesaria, mantener cerrados los cuartos, etc. Lo que sea que reduzca el gasto de energía

Gestión sustentable del agua

La actividad de la captación del agua según Bocek(2006) ­“consiste en recolectar y almacenar agua proveniente de diversas fuentes para su uso benéfico”.  Este es el primer paso que se sigue para la obtención de agua potable y suministrar para el uso antrópico. Sin embargo, existen diversos métodos usados para la captación del agua que dependen de la zona que se desea abastecer es decir los métodos de captación de agua varían dependiendo de las posibilidades para efectuar este acto.

Si se desea abastecer una ciudad completa es evidente que se necesitarán el uso de vastos conocimientos técnico en la disciplina de hidrología:

Algunos ejemplos de captación del agua son:

  • Captación de aguas atmosférica:

Es la recolección del agua que proviene de la atmósfera. Según la comisión nacional del agua (2007) en Latinoamérica la precipitación pluvial es la más utilizada con respecto a este método debido que es la más susceptible a aprovecharse.

Ejemplo:  en Tailandia se utiliza recipientes de ferrocemento aprovechando el agua de la lluvia y así se obtiene una cantidad de agua suficiente para abastecer a una familia en la temporada de sequía (Bocek, 2006).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (257.2 Kb)   docx (141.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com