ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY DE LA BRUJULA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 2

QUÉ ES LA INNOVACIÓN?

• La innovación es el elemento clave que explica la competitividad.

• Innovar no es más que el proceso de desarrollar algo nuevo o que no se conoce a partir del estudio metódico de una necesidad, ya sea personal, grupal u organizacional, para lograr una meta económica. Esto quiere decir, que la innovación genera ideas que pueden venderse en un mercado específico.

• La innovación no solo se refiere al desarrollo de nuevos productos o mejorar la calidad, sino también a alcanzar otros logros estratégicos como enfrentar cambios en el mercado, mejorar los procesos operativos, reducir costos, mejorar la productividad y motivación del recurso humano.

CUÁLES SON LAS DOS CATEGORIAS BÁSICAS DE LA INNOVACIÓN SEGÚN GUY HALE?

• MEJORAMIENTO CONTINUO: Se refiere a la concepción e implementación de nuevas ideas por parte de los empleados sobre cómo ser más productivos, aumentar la calidad los productos y simplificar los procesos.

• INNOVACIONES ORGANIZACIONALES: Se refiere a cambios más dramáticos que involucran varios departamentos y áreas de trabajo dentro de una empresa. Este tipo de innovación requiere el compromiso de todos los niveles de la organización.

CUALES SON LAS ACTIVIDADES QUE FOMENTAN LA INNOVACIÓN?

1. IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES: La innovación debe de ser proactiva no reactiva, es decir que la empresa debe de desarrollar las habilidades para identificar oportunidades en el mercado. Quienes están más identificados con las necesidades son los propios empleados ya que ellos están en contacto con el producto y con los clientes. Ellos son los que pueden definir claramente que se debe mejorar, que es lo que los clientes desean y cuáles son las debilidades del producto.

2. ESTABLECER DIRECCIÓN Y ENFOQUE: Es necesario que la Gerencia defina claramente las metas y objetivos que se desean alcanzar, el tipo de innovaciones que se desean y que presenten límites y restricciones para mantener el enfoque de los empleados

3. GENERACIÓN DE IDEAS: Este proceso de innovación está relacionado con la creatividad. Es importante dar una lluvia de ideas tanto de manera individual como grupal ( de las características del producto o su proceso) .

4. ANÁLISIS DE IDEAS E IMPLEMENTACIÓN: Luego de la lluvia de ideas es importante ponerlas a la práctica. Esto fomenta un círculo virtuoso en que los empleados ven la importancia de innovar y el éxito que se genera a partir de la innovación. ( las ideas deben ser analizadas, priorizadas y ante todo enfocadas a la realidad).

5. APOYO DE TODA LA ORGANIZACIÓN: Se requiere de empleados que generen ideas, de otros que puedan venderlas internamente en la organización, pero ante todo se requiere las tomen en cuenta y las conviertan en realidad.

 La fortaleza de Colemon, radica en el análisis de las ideas y la implementación, ya que es una empresa que realmente toma las ideas de sus empleados y las convierte en una realidad. Un ejemplo claro es la creación del té de infusión y el té frío de limón.

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt