ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNIDAD ANDINA: FORTALEZA DE COMERCIO EXTERIOR COLOMBIANO


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 7

De acuerdo a las estadísticas oficiales del Ministerio de Comercio Exterior de Colombia, con excepción de los productos y servicios enviados a los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) y México, para 2012 cayeron las exportaciones hacia las naciones con las que Colombia tiene acuerdos comerciales firmados. De igual manera, este país andino se ha ido convirtiendo en un fuerte importador y se han ido rezagando las ventas de las firmas colombianas al exterior.

Una de las causas que ha afectado el crecimiento exportador colombiano es la contracción económica de algunos países de la región y la recesión que aún se refleja en los países desarrollados.

Es importante resaltar que un aumento de las importaciones no es un efecto negativo para la economía. Las empresas colombianas están aprovechando la coyuntura revaluacionista y las facilidades que traen las negociaciones bilaterales en materia arancelaria, para la modernización de su capital instalado a nivel de maquinaria y equipo. Por otro lado, reviste particular atención el crecimiento sostenido de las ventas a los países de la CAN, especialmente en bienes manufacturados.

La importancia de la Comunidad Andina

La Comunidad Andina (CAN) continúa siendo un socio de alta importancia para Colombia. Este grupo regional es el tercer socio en materia de intercambio, mostrando además una balanza comercial superavitaria. En 2012 las exportaciones a los tres países crecieron en promedio 8,5%, totalizando 3.740 millones de dólares; mientras que las compras se mantuvieron estables en 2.260 millones de dólares.

Ecuador es el país que más productos colombianos compra dentro de la CAN con una cifra superior a 2.000 millones de dólares. La mayoría corresponde a manufacturas, papel, químicos, maquinaria y vehículos. Le sigue Perú con ventas más de 1.500 millones de dólares.

De acuerdo a estimaciones hechas por la CEPAL, Colombia encontrará difícilmente una senda exportadora tan importante como la mostrada en los últimos años.

Considerando esto, los exportadores colombianos deben ajustar su estrategia para aprovechar aún más las ventajas que brinda la zona de libre comercio de la Comunidad Andina para protegerse de una posible contracción del comercio internacional en el futuro cercano. Igualmente, deben mirar más de cerca el comercio hacia MERCOSUR. Caso específico el mercado brasilero, debido a las grandes potencialidades que tiene para la economía nacional.

Es importante resaltar que el Parlamento Andino, órgano deliberante y de control de la Comunidad Andina, ha empezado a liderar la creación de un Observatorio Económico Andino, el cual pretende identificar las oportunidades de crecimiento y desarrollo que hay para los diferentes sectores productivos de nuestros países, basadas en las políticas económicas aplicadas en los últimos años, asó como para medir y evaluar el nivel de riesgo para la economía regional. De igual forma, se quiere conocer de cerca la opinión de algunos de los más importantes expertos en los temas de política económica de nuestros países, haciendo énfasis en las estrategias que desarrollarían para activar el empleo y el crecimiento económico democrático.

El Parlamento Andino a través de su Comisión Cuarta (De Asuntos Económicos y Turismo), busca a través de los resultados de este Observatorio impulsar políticas económicas con el fin de estimular la internacionalización de nuestro portafolio exportador hacia China, India y Brasil. Países que han venido convirtiéndose en motores del desarrollo del nuevo orden económico mundial. Teniendo previsto el lanzamiento de este Observatorio, en el segundo semestre del presente año.

Reforzando el papel de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PYME):

El Parlamento Andino ha insistido en la necesidad de avanzar de forma decidida en el desarrollo y fortalecimiento de las PYMES en la Comunidad Andina, toda vez que representan aproximadamente un 80% de la fuerza empleadora en la región. Así mismo, este sector emplea tecnología intensiva, mano de obra calificada y procesa insumos con normativa de origen regional.

La agenda 2010 de la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN) determinó diseñar un Observatorio andino de las PYME, que permita conocer la situación de las PYME en la CAN, desde su perspectiva económica y social para que, con base en datos técnicos y estadísticos, puedan convertirse en un elemento importante del desarrollo del sector en los Países Miembros.

En la actualidad hay un fuerte interés en desarrollar directrices comunitarias a favor del microempresario. Se está trabajando en la Feria Micro-empresarial Andina. En 2012 se retomó este proyecto de juntar en una gran mesa de negocios a los emprendedores MIPYME de la región. Este evento se realizó en la ciudad de Guayaquil, al cual asistieron más de 200 expositores y se realizaron negocios por más de 70 millones de dólares. El presente año, durante el mes de abril se espera duplicar estas cifras en la ciudad de Cali, Colombia.

Desarrollo Fronterizo e inversión en Infraestructura

Para el César Ferrari, Ph.D. y profesor de la Universidad Javeriana, la CAN para modernizar su aparato productivo debe fijarse “metas de convergencia en términos de productividades sectoriales y territoriales”. Con esto se hace referencia a poner más dinamismo en zonas fronterizas donde la economía se caracteriza por una gran actividad. Esto se logra al implantar políticas públicas enfocadas en el desarrollo de encadenamientos productivos binacionales de carácter sostenible.

En este sentido, el Parlamento Andino ha insistido en la necesidad de profundizar el Desarrollo Fronterizo, considerando las fronteras como los escenarios estratégicos donde se vive la integración regional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com