ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Exterior Colombiano


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  2.499 Palabras (10 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 10

COMERCIO EXTERIOR COLOMBIANO

(AÑOS: 1970 – 2010)

INTRODUCCION:

La importancia de la descentralización de los mercados nacionales hacia otros países, es uno de los retos más importantes que poseen diversas naciones en todo el mundo. La idea de incrementar los ingresos en las empresas, el consumo mundial de productos, la reducción de costos, la atracción de inversionistas y de fuentes de capital son algunas de las ideas que plantean y quieren lograr millones de organizaciones en el planeta; por esto mismo Colombia desde hace varios años ha abierto las puertas al comercio internacional y ha participado desde lo que hoy conocemos como Globalización en el intercambio de bienes y servicios; con el fin de lograr el bienestar no solo de las cientos de organizaciones nacionales sino también de empresas extranjeras que buscan día a día manejar perfiles de eficiencia, calidad, tecnología etc.

La idea del presente texto es mostrar el comportamiento pasado de Colombia frente al Comercio exterior, resaltando sus principales características, deficiencias y retos y con ello proponer una mayor competencia, un mejor desarrollo comercial y una posible solución a frente a algunos problemas.

OBJETIVOS:

- 1) Dar a conocer indicios de los años 70 que fomentaron el comercio exterior para el futuro y que impulsaron su creación a trabes de la formulación de las primeras políticas y lineamientos.

- 2) Pretender investigar, analizar y mostrar los

desajustes externos e internos que producen un efecto importante en el crecimiento y desarrollo económico del país, en cuanto a la actividad exportadora de Colombia es el principal objetivo para describir cambios, factores importantes, medidas de ajuste y estructuras del comercio en cuento a todo lo relacionado con las actividades del sector externo que ha tenido y tiene e interfieren en nuestro país.

-3) analizar y comprender los hechos y factores importantes que partieron en dos la historia del sector externo de la economía colombiana.

-4) Dar a conocer los principales conceptos del comercio exterior en Colombia específicamente en la década de los 80, todos estos conceptos ayudaran a analizar y comprender la evolución del comercio internacional en el país determinando el progreso y desarrollo a partir de dicha década.

-5) Objetivo general

Interpretar el proceso de cambio que ha ocurrido desde el año 2000 al 2010 en el sector externo en la economía colombiana

Con esta investigación se pretende visualizar ventajas y desventajas del sector externo en la economía colombiana

Analizar si los sectores de la economía en su totalidad se están favoreciendo de los cambios que se están realizando actualmente en esta.

Objetivos específicos

Analizar si los otros sectores de la economía colombiana están perdiendo, ganando, con los cambios que han ocurrido desde el 2000 al 2010

Analizar lo que entendemos por sector externo.

Reseñar el proceso del sector externo, desde los cambios que han surgido desde 1970 hasta nuestros días. Que cambios han surgido, por que han surgido esos cambios, que ventajas o desventajas traen esos cambios

Establecer cuadros comparativos donde se especifique los cambios que ha ocurrido en los sectores de la economía colombiana, analizando que efectos se han producido desde 1970 hasta el presente

TEMATICAS:

DECADA DE LOS – 70 –

Durante los años 70 el comercio exterior colombiano no estaba definido, inicialmente se empezaron a realizar algunos acuerdos iníciales para exportar e importar bienes y servicios. A lo largo de los años 70, a nivel mundial se presento una fuerte crisis económica causada por los constantes cambios en el precio del petróleo, lo cual a su vez altero notoriamente los precios del café en Colombia, sumado a esto se generaron elevados niveles de endeudamiento gracias al bajo nivel del liquidez en el mercado. El volumen de la deuda externa del país aumentó en términos nominales de US$3,098 millones (m) en 1970 a US$5,842 m en 1979, con un crecimiento promedio anual del 7.4% En la primera mitad de este decenio, la deuda presentó altas tasas de crecimiento, que se redujeron de manera importante entre 1975 y 1978, debido a las políticas que adoptó el gobierno para controlar el impacto causado por los ingresos de la bonanza cafetera. Dichas medidas afectaron en mayor grado, los flujos de la deuda adquirida por las entidades financieras del sector privado. En los primeros años de la década, el financiamiento se dirigió básicamente a proyectos de inversión pública de gran escala y fue otorgado por organismos multilaterales y bilaterales con unas condiciones financieras muy favorables. El sector privado recibió recursos fundamentalmente de la banca comercial y proveedores. Cabe anotar que con la crisis del petróleo, la banca comercial aumentó su participación en el financiamiento externo presentándose, simultáneamente, un deterioro en las condiciones financieras de los contratos a causa de la reducción de plazos y un mayor otorgamiento de créditos a tasa de interés variable junto con un aumento en las tasas de interés internacionales.

La producción y exportación de oro son las más antiguas entre las actividades económicas principales del país. La minería se ha realizado tradicionalmente mediante dos tipos de actividades: de veta y de aluvión . La de veta ha sido relativamente intensiva en capital (físico), y la de aluvión ha utilizado, en unos casos, capital de manera intensa. Con el Petróleo: el gobierno decidió fomentar la labor de exploración privada Se autorizó, en consecuencia, a la empresa estatal a celebrar contratos de asociación en 1969; estos surgieron en 1974 .Sin embargo, ya para 1974 Colombia se encontró exportando un nivel mínimo, apenas 450 mil barriles, justo cuando los precios internacionales crecieron a niveles nunca antes vistos.

Así como estos ejemplos existe algunos otros bienes bajo los cuales Colombia inicio sus procesos de exportación, varios de los cuales intentaremos ver durante el desarrollo del texto, así como también las políticas y lineamientos iníciales que fomentaron el comercio exterior colombiano.

DECADA DE LOS - 80 –

En la década de los ochentas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com