ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVOLUCION DE LA TELEVISIÓN REGIONAL COMO UNA BUENA MUESTRA DE PROGRESO Y DE CONTENIDO


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

LA EVOLUCION DE LA TELEVISIÓN REGIONAL COMO UNA BUENA MUESTRA DE PROGRESO Y DE CONTENIDO

RESUMEN

La televisión regional en Colombia, con tan solo 24 años, muestra ser de las televisiones con mejor crecimiento y mejora constante de contenidos para todos los públicos en America Latina, además de Teleantioquia que fue el primer canal regional, se han venido inaugurando, con el paso de los años canales que muestran cada vez mas madurez en contenidos, calidad; constante crecimiento para salir de la mediocridad y la cotidianidad de los canales nacionales y televisión mas imaginativa y culta.

1. Inicios

En 1985 se fundó Teleantioquia, primer canal regional aprobado por el Ministerio de Comunicaciones, el cual durante su primer año funcionó casi sin ningún tipo de comercialización privada, con una programación que daba prioridad a las películas y documentales “culturales” conseguidos, a través de Embajadas y colaboradores, relativamente, desinteresados. Así mismo, se apoyaron las producciones antioqueñas, las cuales pretendían exaltar los valores y tradiciones culturales. Sin embargo, este Canal 5 programaba telenovelas nacionales, que ya habían sido emitidas anteriormente, y un noticiero diario, similar a los transmitidos por las cadenas de Inravisión. Al año de estar funcionando, Teleantioquia comercializó sus espacios, supuestamente, con el fin de superar el gran déficit que le había ocasionado aquel corto período de programación cultural.

2. Evolución, inauguración y maduración de más canales

Como este canal regional, poco después, surgieron otros que siguen esta misma línea comercial y política, tal es el caso de Telepacífico, con algunas propuestas interesantes producidas por la Universidad del Valle; Telecaribe, sede de los “ostracismos” regionalistas más demagógicos; y Telecafé, anclado en una mediocridad, dependiente de los altibajos económicos agrícolas. En todo caso, estos canales regionales representan una apertura ante el centralismo reinante en la televisión de Colombia; un país, a pesar de esto, caracterizado por el regionalismo de sus habitantes.

En la década de los noventa, aparecen diferentes canales regionales como Telemedellín, Canal Capital, City TV y Teleandina. Su cubrimiento y programación eran dirigidos hacia los principales centros urbanos, tratando de reflejar sus distintos valores locales. Las emisiones de estos canales, prominentemente, mezclaban reportajes y noticias sobre el acontecer en sus propias ciudades, con series de entretenimiento y documentales importados de Estados Unidos.

3. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com