ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución De La Radio Y Televisión


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  2.333 Palabras (10 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 10

-HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA RADIO:

No se sabe con exactitud a quien pertenece la idea original de la invención de la radio, pues en diferentes países se reconoce su origen en clave local. Aleksandr Stepánovich Popov realizó sus primeras demostraciones en San Petersburgo, Rusia; Nikola Tesla en San Luis (Misuri); Guglielmo Marconi en el Reino Unido y el comandante Julio Cervera en España.

El físico escocés James Clerk Maxwell expuso en 1.873 la teoría de ondas electromagnéticas, estás son la base de la radio. El físico alemán Heinrich Hertz en 1.887, realizó pruebas de envío de ondas sonoras con éxito. Nikola Tesla en 1.894, hizo la primera demostración en público de transmisiones radiales y para 1.895 Guglielmo Marconi construyó un sistema de comunicación inalámbrico que podía enviar la clave Morse, puntos y guiones, entre emisor y receptor. Según investigaciones realizadas por un profesor de la Universidad de Navarra, el español Julio Cervera Baviera, que trabajó durante tres meses en 1.898 en el laboratorio privado de Marconi, es el verdadero inventor de la radio; ya que Marconi trabajó antes de Cervera la telegrafía sin hilos y no fue hasta el año de 1.913, que dedico su tiempo a trabajar en la radio. Cervera resolvió los problemas de la telefonía sin hilos (hoy la radio), transmitiendo la voz humana entre Alicante e Ibiza en 1.902, registró patente en cuatro países: España, Inglaterra, Alemania y Bélgica.

En la década de 1.920, la amplificación mediante válvula termoiónica revolucionó los radiorreceptores y los radiotransmisores.

Edwin Armstrong en 1.933 figura un sistema de radio de alta calidad, menos sensible a las obstrucciones radioeléctricas que la AM, utilizando la frecuencia modulada (FM). Para finales de ésta década, se implantó de forma comercial, cuando Armstrong montó una emisora con este sistema.

En 1.943, Tesla interpone una demanda de plagio de sus patentes y la Corte Suprema de EE.UU cede a los derechos de invención de la radio.

En la década de los años 1.950, se experimentó un gran número de mejoras en la tecnología radiofónica gracias al uso del transistor.

Entre las décadas de los años 1.960 y 1.980 la radio tuve un declive por competencia de la televisión.

Para la década de 1.990 la radio tuvo un gran auge, ya que las nuevas tecnologías digitales se aplicaron a la radio, aumentando la calidad del sonido y se hacen pruebas de la radio satelital o radio HD.

En Venezuela aparece la radio en el mes de mayo del año 1.926 cuando Luis Scholtz y Alfredo Moller inauguraron la primera emisora ‘AYRE’ en Caracas, ésta emisora sólo duró al aire dos años. En 1.930 Willian Phelps surge ‘Broadcasting Caracas’, lo que dio inicio a la radio comercial en nuestro país. Años más tarde, después de la muerte del presidente Juan Vicente Gómez, las estaciones radiales aumentaron, tanto en Caracas como a nivel nacional.

-PRODUCCIÓN DE PROGRAMAS DE RADIO:

Para la producción de un programa de radio, se debe tomar en cuenta como factor principal si éste será grabado o en vivo. Donde un programa grabado se realiza con anterioridad y luego se transmite y un programa en vivo se transmite al momento de realizarlo.

Posterior a esto se deben seguir unos pasos para la realización de mismo:

• Elegir el nombre del programa.

• Objetivo del programa.

• Hora.

• Tiempo de duración.

• Público al que va dirigido.

• Locutores.

• Colaboradores.

• Publicidad.

Luego se hace la división en bloques, donde en cada pausa irá un espacio de publicidad. Teniendo en cuenta que a cada uno de los bloques habrá que asignarle un contenido.

Por último, se realizan los guiones, que pueden ser de escaleta o técnico dependiendo de si el programa es en vivo o grabado.

-FORMATOS DE ESTACIÓN:

Se refiere al contenido, es decir, el tipo de programación que va dirigido a un público en específico.

 Formatos Cortos: Con duración de 15 segundos entre 15 minutos.

a) La cuña o spot: Son de publicidad o interés social. Pertenecen a una campaña, su efectividad depende de cómo sean pautados. (15, 30, 45, 60 segundos).

b) La noticia: Informan sobre acontecimientos de la actualidad, suele trabajarse “En Vivo”. (30 segundos aprox.) .

c) El comentario: Deriva de la noticia y es realizado sobre la misma. (1 ó 2 minutos aprox.) .

d) El editorial: Toma de posición de la emisora o el programa ante un tema o hecho, con coherencia ideológica. (1:30 a 2:30 minutos aprox.) .

e) La charla: Narración realizada por medio de un monólogo, se conversa con el oyente sobre el tema. Es producida para el narrador, puede ser ilustrada con música, efectos de sonido, dramatizaciones o fragmentos de entrevistas. (3 a 6 minutos aprox.) .

f) La entrevista: Se basa en un diálogo en el que alguien pregunta y otro contesta, más que todo se busca que el oyente pueda conocer el quehacer de la persona entrevistada o su posición o aquello que desconozca sobre un hecho o tema. (7 a 15 minutos aprox.).

 Formatos largos: Con duración de 15 minutos en adelante.

a) El noticiero: Este es un servicio para la comunidad, con el propósito de informar detalladamente a los oyentes sobre hechos, acontecimientos, entre otros.

b) El documental: Se tratan temas con profundidad resaltando aspectos fundamentales en todos los ángulos. Incorpora la charla, la noticia, la entrevista, dramatizaciones, testimonios, para hacerlo más atractivo e interesante. Requiere objetividad y buena investigación, puede cubrir temas de cualquier época y no necesariamente periodísticos.

c) El reportaje: Es relacionado con el documental en cuanto a estructura y fines, como es periodístico suele tratar temas de actualidad. Requiere de mucha investigación sobre el tema y debe tener intención objetiva. (15 a 30 minutos aprox.).

d) La radio-revista: Formato misceláneo, que es formado utilizando otros formatos de la radio como: la charla, el reportaje, la entrevista, el comentario, el drama, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com