ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGÍA Vs CONTENIDO: EVOLUCIÓN O INVOLUCIÓN DE LA TELEVISIÓN.


Enviado por   •  16 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  2.939 Palabras (12 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 12

TECNOLOGÍA Vs CONTENIDO: EVOLUCIÓN O INVOLUCIÓN DE LA TELEVISIÓN

Autor: Orbegoso Lázaro Carlos Yoseth    (yoseth_carloncho@hotmail.com)

Palabras claves: Tecnología, Contenido, Televisión, Globalización

Key words: Technology, Content, Tv, Globalization

Resumen

En la presente investigación la importancia radica en analizar como la televisión ha cambiado en tecnología y contenidos desde su génesis hasta ahora, y ver si estos cambios aportan o no para el hombre y sociedad. Valiéndonos del recojo, interpretación y ordenamiento de la bibliografía para llegar a una visión general y establecer una paradoja, entre como la televisión ha evolucionado tecnológicamente de acuerdo con los nuevos inventos científicos y cómo ha retrocedido en sus contenidos basado en intereses económicos.

Abstract

The importance of this research resides to analyze how the television has changed on technology and content since its genesis until now, and see if these changes bring or not to the man and the society. The methodology used was based on the collect, interpretation and ordering from lierature to get an overview and establish a paradox between how television has developed technologically according to the new scientific inventions and how it has regressed on its contents based on economic interests.

  1. INTRODUCCIÓN

Desde que apareció la televisión en las últimas décadas del siglo XIX, con el pantelégrafo y el telescopio eléctrico en sus formas más primitivas hasta ahora con la televisión digital, ha atravesado un gran cambio tecnológico en todo el mundo y a lo cual no fue ajeno el Perú, ya que según el diario el Comercio (2013) desde que en 1939, cuando se realiza la primera demostración experimental de televisión hasta ahora, también ha ido evolucionando de acuerdo a las tendencias mundiales. Así mismo la televisión como en tecnología ha atravesado por una gran transformación en sus contenidos, es así que Constanza Luzoro en su artículo afirma que ya desde hace bastante tiempo la televisión en países como Estados Unidos, dejó ser sinónimo exclusivo de basura, y existe un número cada vez mayor de propuestas que buscan tener una validez artística más que comercial  (párr. 4) ; sin embargo en este aspecto la televisión peruana no se ha puesto completamente a la vanguardia de las potencias mundiales.

Luis Ángel (2006) define la televisión como un fenómeno tecnológico en sí mismo, pero una vez que ha nacido, es mucho más un servicio que un medio de tecnologías. Por otro lado la televisión se basa en la conversión de una señal luminosa y sonora en una señal eléctrica que es transmitida a través de las ondas hertzianas, según el departamento TIC del CRIF “las Acacias” (2008). A lo que nosotros convendríamos con Luis ya que la tecnología en la televisión es sólo un medio que sirve para transmitir el mensaje y que se debe de adaptar al mismo y no el mensaje la tecnología. En lo que respecta al contenido diríamos que es el mensaje o ideal que el emisor va a trasmitir para provocar alguna reacción.

En cuanto a antecedentes resaltamos lo dicho por Wenceslas Castañares (1997) en su artículo “La Televisión y sus Géneros ¿Una Teoría Imposible?” En donde  afirma que las categorías funcionales o contenidos, no pueden por si solos dar cuenta de una realidad tan compleja, por lo que la televisión se vale de otros agentes para que los contenidos lleguen fielmente a sus receptores. Por otra parte Mayra Yaranga (2013) en su artículo “Los formatos Televisivos y la Identidad Cultural” concluye que lo ofrecido en las pantallas debería contar con diversidad de contenido, objetividad, pluralidad de opinión, acceso universal y calidad en la programación. Nosotros diríamos que si bien para dar a conocer un mensaje eficazmente debemos valernos de herramientas, no debemos de dejar que estas opaquen la objetividad y la calidad de los contenidos.

Con esta mirada general en el presente trabajo analizaremos como la televisión peruana cambiado a través del tiempo en cuanto a tecnología y contenido por lo que te invitamos a que nos acompañen con este análisis a través de vuestra lectura.

  1. DESARROLLO TEMATICO

A términos de Mc Luhan diríamos que vivimos en una aldea global en la que la información se reparte por todo el mundo y a tiempo récord, para que todos seamos partícipes del mismo acontecimiento; o en términos más conocidos diríamos que estamos viviendo en la globalización, término que indica que todos vivimos en “un solo mundo” y de manera interdependiente. Ahora bien es evidente que vivimos intercomunicados con todo el mundo, que las tecnologías y la televisión nos sirven de mucho en diversas materias, pero también  es cierto que esto tiene sus desventajas, como la aculturación, la pérdida de gusto por leer, la pérdida de sensibilidad, la pérdida de identidad entre otras.

Por todo esto la ideología que vende la televisión es importantísima, y es necesario analizar si viene cumpliendo bien su función en cuestión a contenidos y también analizar su gran crecimiento tecnológico.

En cuanto a su crecimiento tecnológico, la televisión desde que tuvo su origen brevemente se convirtió en el medio de comunicación masivo de mayor difusión en todo el mundo. Es difícil precisar una fecha exacta de nacimiento de la televisión, como también cuáles son los antecedentes que permitieron su aparición. Aunque, estamos de acuerdo con Federico Vazza que su llegada no hubiese sido posible sin “el telégrafo y la telefonía”. Así como gracias a los posteriores y diversos inventos como la radiodifusión y otros.

Sin embargo la mayoría coincide en que “se basó en un invento del científico alemán Paul Nipkow, quien ideó en 1884 un disco(…) que al girar delante del ojo se conseguía descomponer una imagen por partes” (EPEC).

En cuanto a la primera transmisión de televisión aunque muy casera y artesanal Federico Vazza y Paulino Pérez (2008) coinciden en que se realizó gracias a John Logie Baird, entre 1824 y 1825 a quien además se considera su creador. Por  esos mismos años

Vladimir Zworykin(…) realiza una serie de experimentos que le llevan a patentar en 1923 el iconoscopio(…), que permitía la captación de imágenes de televisión y el envío de éstas a un receptor. Se pasaba así de la televisión mecánica a la televisión electrónica (audio + video). La primera emisión experimental se realiza en USA  (Pérez; 2008: pg. 37-38).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (156 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com