ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFLUENCIA DE LOS CAMBIOS EN LAS TECNOLOGIA DE LA INFORMACION PARA LA ELABORACION DE LA AUDITORIA INFORMATICA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 6

Republica Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior

I.U.T Jacinto Navarro Vallenilla

Ingeniería Informática

Auditoria Informática

LA INFLUENCIA DE LOS CAMBIOS EN LAS TECNOLOGIA DE LA INFORMACION PARA LA ELABORACION DE LA AUDITORIA INFORMATICA

Autora: Desireé García

C.I 15842015

RESUMEN

La auditoria es un examen de un sistema, de un proceso o de una organización con la idea principal de determinar si funciona con eficacia y eficiencia, se crea por la necesidad cuidar los interese de los primeros asentamientos humanos, y evoluciona junto con la sociedad humana convirtiéndose en lo que conocemos hoy que se aplica en muchos campos de la vida cotidiana, sirviéndose de las herramientas tecnológicas a su alcance como computadoras y aplicaciones especificas.

La palabra auditoria proviene del latín auditorius, y de esta proviene la palabra auditor, que se refiere a todo aquel que tiene la virtud de oír, según PIATTINI “la auditoria es toda actividad que consiste en la emisión de una opinión profesional sobre si el objeto presenta adecuadamente la realidad que pretende reflejar y/o cumple con las condiciones prescritas”. De esto dopemos deducir entonces que la auditoria es un examen analítico de una entidad, que no necesariamente ha presentado fallos, sino que esta orientada a mejorar la eficiencia y la eficacia del mismo.

El surgimiento de la auditoria se remonta a la edad antigua, donde con la aparición de la escritura y con el desarrollo de las nuevas organizaciones y de las formaciones socioeconómicas, políticas, filosóficas y culturales apareció la necesidad de salvaguardar la economía de las tribus, clanes a través de la designación de a un integrante de la organización con formación en escritura y números para que realizara actividades de registro de datos y cifras que permitieran examinar la situación y para la toma de decisión.

Se sabe que hace varios siglos ya se practicaban auditorias. Muchos reyes o gente poderosa tenían como exigencia la correcta administración de las cuentas por parte de los escribanos, así tratar de evitar que alguna persona se aprovechara de las riquezas que en la antigüedad costaban sudor y sangre.

Sin embargo es en el siglo XIX, por el año 1862 donde aparece por primera vez la profesión de auditor o de desarrollo de auditoria bajo la supervisión de la ley británica de Sociedades anónimas. Para evitar todo tipo de fraude en las cuentas, era necesaria una correcta inspección de las cuentas por parte de personas especializadas y ajenas al proceso, que garantizaran los resultados sin que estas personas participaran en el fraude

Desde entonces, y hasta principios del siglo XX, la profesión de auditoria fue creciendo y su demanda se extendió por toda Inglaterra, llegando a Estados Unidos donde con el paso del tiempo las ganancias y la estabilidad de las organizaciones se ha visto afectada positivamente por la implementación de las nuevas tecnologías.

Definiendo tecnología como, la aplicación práctica del conocimiento, especialmente en un área particular. Un proceso evolutivo de creación de herramientas para diseñar y controlar el medio ambiente. Requiere invención y es en sí misma una continuación de la evolución natural, es de notar la evolución de la autoría con la tecnología, que puede referirse des del Abaco como primera maquina de computo de la historia, luego de este otro avance importante la marca la calculadora, la cual se convierte en una poderosa herramienta para la auditoria financiera, permitiendo realizar calculas con una rapidez importante con un mínimo esfuerzo humano.

En los años 60 con la invención de la computadora se abre un portal al modo de procesar y almacenar datos, estableciendo así muchas mas posibilidades para la organización y a su ves para el fraude por medio del uso de las computadoras. Por otra parte no solo las herramientas han evolucionado, el comportamiento en sociedad del hombre también lo ha hecho haciéndose mas complejo cada día, por esto surge la necesidad de organizar muy bien las relaciones dentro de las organizaciones, de allí nace los llamados sistemas de información, que en un principio básico controlan la forma de procesar y almacenar datos dentro de una organización pues con el mal manejo de la información dentro de los sistemas se generan perdidas a las organizaciones por lo que cada ves mas cobra importancia las auditorias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com