ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFORMÁTICA Y LOS ORDENADORES


Enviado por   •  27 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  2.632 Palabras (11 Páginas)  •  21 Visitas

Página 1 de 11

1. LA INFORMÁTICA Y LOS ORDENADORES

1.1 ORIGEN DE LA INFORMÁTICA

Dato: Unidad mínima de información, letra o número.

Informática: la ciencia encargada del estudio y del desarrollo del tratamiento automático de la información.

Hasta mediados del siglo XX no se habla de informática como hay la conocemos y entendemos.

Primer ordenador digital electrónico, denominado ENIAC 1946, que aparece en 1496, pero en 1833, CHARLES BABBAGE diseña la maquina analítica denominada computadora analítica programable, si se hubiese construido.

1.2 LA INFORMÁTICA Y SU REPRESENTACIÓN

Siempre el hombre ha ideado formas para transmitir la información: señales de humo, señales sonoras y señales luminosas.

Cuando se quiere que la información perdure es cuando surge la escritura (plasmarla en soporte físico).

Escritura: Conjunto de símbolos, escoger algunos de ellos y disponerlos de forma secuenciada para que tengan un significado.

Escritura: Es la representación de la información mediante símbolos, alfabeto, números, sistema decimal y unas reglas.

1.3 HISTORIA DEL PROCESO DE DATOS

Tanto el proceso de dato como la evolución del cálculo avanzan (3 etapas).

1ª ETAPA. Aparece la escritura y hay unos avances importantes: representación del cero, la situación posicional, y el sistema decimal

2ª ETAPA. Obtención de reglas de cálculos aritméticos.

3ª ETAPA. Se empieza a utilizar las máquinas de cálculo (ABACO), las calculadoras mecánicas, computadoras mecánicas y ordenadores o PC.

1.4 EL ORDENADOR

Definición: Es un dispositivo capaz de procesar datos a alta velocidad.

Su función básica es el tratamiento de la información.

Sus características son: potencia de cálculo (número de operaciones en un espacio de tiempo) y velocidad (se mide en GHZ).

Tipos de ordenadores en función de la capacidad y potencia:

  • Superordenadores: realiza multitud de cálculo a gran velocidad, su capacidad abarca 1024 PC. Ejemplo: CM5.
  • MAINFRAME: es un ordenador principal de una red terminal. Ejemplo: Cajeros automáticos.
  • Miniordenadores: son similares al Mainframe, pero de menor capacidad. Ejemplo: Programas específicos de empresa.
  • Microordenadores (década de los 80): son los denominados PC. Tienen capacidad de cálculo, el precio competitivo y tienen como característica importante la multimedia. Lo utilizan los particulares y las Pymes.
  • Ordenador portátil: tamaño de una carpeta, realiza las mismas funciones del PC, la pantalla está incorporada en la tapa y funciona con batería.
  • NC/PC-NET-PC-WEB: son ordenadores de bajo costo, no tienen dispositivo de almacenamiento, se utilizan en lugares públicos como los cibercafés.
  • Nano-ordenadores: tamaño pequeño, se utilizan mucho en medicinas y en pueblos.

1.5 LA HISTORIA DE LOS ORDENADORES

1ª Generación abarca desde 1944-1954. En 1944 aparece MARK 1, ordenador electromecánico. En 1946, aparece ENIAC, ordenador digital electrónico. Es más veloz que el MARK 1. En esta generación los computadores eran de grandes dimensiones. En 1951 comienza la revolución informática, empieza la fabricación en serie. VON NEUMAN crea el almacenamiento de programa (disco duro).

IBM 701 es el primer ordenador electrónico con memoria principal y auxiliar.

Aparecen las lenguas ensambladores.

2ª Generación abarca desde 1955-1964. Se fabrican los transistores de núcleos de ferrita y tambores magnéticos.

Aparecen los índices o punteros, que almacenan direcciones de memoria. Aparecen los procesadores aritméticos con circuitos electrónicos y cálculos a gran velocidad. Aparecen procesadores de entrada y salida, que liberan a la CPU de tareas rutinarias. Aparecen los lenguajes de alto nivel como el COBOL, FORTRAN, ALGOL, etc.

3ª Generación 1965-1970. Aparecen los famosos CHIPS: circuito integrado de silicio. Aparecen las memorias de sílice sustituyendo a las de ferrita. También aparecen las Memorias virtuales: sistemas estructurados jerárquicamente. En esta época aparecen y se potencian los lenguajes de alto nivel y los sistemas operativos. Se ejecutan varios programas simultáneamente y aparece la multiprogramación y segmentación. El ordenador típico de esta generación es IBM 360.

4ª Generación que abarca desde 1971-1981. Aparecen los circuitos LSI (Alta Escala de Integración), son circuitos en chips de pocos milímetros. Aparece el primer microprocesador comercial denominado INTEL 4004. La empresa que empieza a fabricar en serie los microprocesadores se llama TEXAS INSTRUMENTS. Aparecen los SO de tiempo compartido y los ordenadores típicos de esta generación son el IBM3081 y el FUJITSU380.

5ª Generación desde 1982 en adelante. Aparecen los PC, el sistema operativo MS DOS. Empresas importantes: IBM y APPLE. También aparecen los ordenadores CLÓNICOS, programas específicos para los PC, las redes sociales. Aparecen nuevos sistemas operativos: Windows y Linux.

Avances informáticos e investigación:  Se utilizan materiales distintos al silicio.

Aparece la NANOTECNOLOGÍA que es igual a la miniaturización de dispositivos a escalas infinitesimal. Aparece la computación cuántica con dispositivos más pequeños en la fabricación de ordenadores. Fabricantes involucrados: IBM, INTEL, APPLE, HP…

2. REPRESENTACIÓN INTERNA DE DATOS

Los circuitos electrónicos de los ordenadores reconocen las señales eléctricas de tipo digital por lo que los métodos de codificación son de origen binarios (01).

Lógica positiva:

La presencia de tensión, 1

La ausencia de tensión, 0

Lógica negativa:

La presencia de tensión, 0

La ausencia de tensión, 1

2.1 SISTEMAS DE NUMERACIÓN. TRANSFORMACIONES

Definición de sistema de numeración: es el conjunto de símbolos para representar cantidades con las reglas que rige dicha representación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (122.8 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com