ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informática. La Informática es la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información utilizando dispositivos electrónicos y sistemas de ordenadores


Enviado por   •  17 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Informática. La Informática es la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información utilizando dispositivos electrónicos y sistemas de ordenadores.

Hardware y software. El hardware es la parte física de un ordenador. Por lo tanto, es el conjunto de elementos materiales que forman parte de un ordenador. Algunos de estos elementos materiales son: el microprocesador, la memoria, el disco duro, etc. El software es la parte lógica del ordenador. Está formado por el sistema operativo y los programas que se utilizan en el ordenador.

Componentes de un ordenador (Hardware). Los componentes de un ordenador son el microprocesador, la placa base, la memoria y los periféricos.

Microprocesador.

El microprocesador se llama también procesador, CPU, UCP o Unidad Central de Proceso. Es un chip o circuito integrado que hace la función de cerebro del ordenador. Se ocupa del control y el proceso de los datos, de realizar los cálculos y de interpretar y ejecutar las instrucciones en el ordenador. Tiene en su interior cientos de millones de transistores y otros componentes electrónicos. Una de las características de los microprocesadores es la frecuencia a la que trabajan, que se suele medir en GHz (Gigahercios). Los principales fabricantes de microprocesadores son Intel y AMD.

Unidades de información. En un ordenador la información se codifica utilizando el sistema binario que sólo admite ceros (0) y unos (1).

Memoria RAM

Periféricos de entrada

Microprocesador

Periféricos de salida

Periféricos de entrada y salida


[pic 2]

Las unidades de medida de la información son las siguientes: Bit: unidad mínima de información. Puede ser un 0 ó un 1. Byte (u octeto): es un conjunto de 8 bits. Cada byte representa un caracter según el código ASCII. Kilobyte (KB): 1 KB = 1.024 bytes Megabyte (MB): 1MB = 1.024 KB = 1.048.576 bytes Gigabyte (GB): 1 GB = 1.024 MB = 1.073.741.824 bytes Terabyte (TB): 1TB = 1.024 GB Petabyte (PB): 1 PB = 1.024 TB

Relaciones entre bytes y bits 1 byte = 8 bits 1 KB = 8 Kb 1 MB = 8 Mb 1 GB = 8 Gb

Unidades de medida de la velocidad de transmisión de los datos: 1 KB/s = 8 Kbps 1 MB/s = 8 Mbps 1 GB/s = 8 Gbps

La memoria. Sirve para almacenar las instrucciones del programa que va a ejecutar el ordenador, los datos que necesita dicho programa y sus resultados. Hay dos tipos de memoria: memoria principal y memorias secundarias.

Memoria principal. Es una memoria interna. Hay dos tipos: -Memoria RAM (memoria de acceso aleatorio). Está formada por varios circuitos integrados que están soldados en una placa de plástico. Sirve para almacenar temporalmente los programas y datos que se están utilizando en el ordenador. Se dice que es una memoria volátil, ya que su contenido se modifica constantemente. Si se apaga el ordenador toda la información de la memoria RAM se borra. -Memoria ROM (memoria de lectura). Está integrada en la placa base. Contiene los programas necesarios para que el ordenador pueda arrancar. Es una memoria permanente ya que su contenido no se borra al apagar el ordenador.

Memorias secundarias. Son dispositivos externos. Sirven para almacenar programas y datos en soportes de gran capacidad. Los principales son los siguientes: -Soportes magnéticos: discos duros y cintas magnéticas. -Soportes ópticos: discos CD, DVD y Bluray. -Soportes flash: memorias USB (pendrive) y tarjetas de memoria (SD, Compact Flash, XD, etc)

Placa base (placa madre, motherboard, mainboard) La placa base es una placa de plástico con un circuito grabado en su superficie, lo que recibe el nombre de circuito impreso. En ella se conectan todos los elementos del ordenador y permite la comunicación entre ellos.


[pic 3]

Conexiones en un ordenador Se llama bus principal a los canales de comunicación entre el procesador y la memoria principal. Se llaman buses secundarios a los canales de comunicación entre el procesador y la memoria con el resto de dispositivos del ordenador. Los buses secundarios se establecen a través de los puertos y las ranuras de expansión. Los puertos principales son los puertos USB, PS2 (para teclado y ratón), paralelo (para impresoras), firewire, puertos de vídeo y sonido, IDE y SATA (para discos duros y unidades de DVD). Las ranuras de expansión (AGP, PCI, PCI Express) permiten conectar a la placa base periféricos que estarán dentro de la caja del ordenador. Los periféricos que se conectan por este procedimiento son: las tarjetas gráficas, tarjetas de sonido, tarjetas de red y tarjetas de vídeo y televisión. Cada tarjeta incluye sus propios puertos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (393.3 Kb)   docx (616.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com