ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MEMORIA Y LOS TIPOS DE COMPUTADORAS


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 6

LA MEMORIA Y LOS TIPOS DE COMPUTADORAS

I. Concepto de memoria de computadora.

El CPU contiene las instrucciones básicas de para hacer operar a la computadora, pero no puede almacenar programas o conjuntos grandes de manera permanente, para esto requiere de millones (o incluso miles de millones) de bytes de espacio para leer o escribir programas y datos rápidamente mientras se está utilizando. Ésta área se conoce con el nombre de memoria y consiste en chips que están en la tarjeta madre o en una tarjeta de circuitos que esta integrada en la tarjeta madre. Esta memoria le permite al CPU almacenar y recuperar rápidamente datos.

◘ Concepto de memoria principal.

La memoria principal o primaria (MP), también llamada memoria central, es una unidad dividida en celdas que se identifican mediante una dirección. Está formada por bloques de circuitos integrados o chips capaces de almacenar, retener o "memorizar" información digital, es decir, valores binarios; a dichos bloques tiene acceso el microprocesador de la computadora.

° ¿Qué es la memoria RAM?

También llamada memoria volátil. Se conoce como memoria de acceso aleatorio ya que su trabajo es alojar programas y datos mientras se están utilizando. La RAM o memoria de acceso aleatorio (Random Access Memory) físicamente consiste en chips que están sobre una tarjeta de de circuitos.

♦ Tipos de Memoria RAM.

En cuanto a los tipos de memoria, la clasificación que podemos hacer es la siguiente:

DRAM:

Las memorias DRAM (Dynamic RAM) fueron las utilizadas en los primeros módulos (tanto en los SIMM como en los primeros DIMM). Es un tipo de memoria más barata que la SDRAM, pero también bastante más lenta, por lo que con el paso del tiempo ha dejado de utilizarse. Esta memoria es del tipo asíncronas, es decir, que iban a diferente velocidad que el sistema, y sus tiempos de refresco eran bastante altos (del orden de entre 80ns y 70ns), llegando en sus últimas versiones, las memorias EDO-RAM a unos tiempos de refresco de entre 40ns y 30ns.

SDRAM:

Las memorias SDRAM (Synchronous Dynamic RAM) son las utilizadas actualmente (aunque por SDRAM se suele identificar a un tipo concreto de módulos, en realidad todos los módulos actuales son SDRAM).

Son un tipo de memorias síncronas, es decir, que van a la misma velocidad del sistema, con unos tiempos de acceso que en los tipos más recientes son inferiores a los 10ns, llegando a los 5ns en los más rápidos.

Las memorias SDRAM se dividen a su vez en varios tipos:

SDR Single Data Rate, DDR, Double Data Rate SDRAM) DDR2.

° ¿Qué es la memoria ROM?

Estos chips alojan la información incluso cuando la computadora está desconectada. Es la memoria de sólo lectura (Read Only Memory) ROM. Durante su uso normal, los datos dentro de estos chips sólo se leen y utilizan (no se modifican). Por esto se consideran no volátiles.

♦Tipos de memoria ROM

Las memorias PROM (Programmable Read Only Memory, o Memoria Programable de Sólo Lectura), fueron desarrolladas a fines de la década del 70 por una compañía llamada Texas Instruments. Dichas memorias consisten en chips que comprimen miles de fusibles (o diodos) capaces de "quemarse" mediante un dispositivo denominado "programador ROM", aplicando un alto voltaje (12V) a las cajas de memoria a marcar. Los fusibles quemados corresponden a 0 y los demás a 1.

EPROM

Las memorias EPROM (Erasable Programmable Read Only Memory, o Memoria Programable y Borrable de Sólo Lectura), son memorias PROM que se pueden eliminar. Estos chips disponen de un panel de vidrio que deja entrar los rayos ultra-violeta. Cuando el chip es sometido a rayos ultra-violeta de una determinada longitud de onda, se reconstituyen los fusibles, lo que implica que todos los bits de memoria vuelven a 1. Por esta razón, este tipo de PROM se denomina borrable.

EEPROM

Las memorias EEPROM (Electrically Erasable Programmable Read Only Memory, o Memoria Programable de Sólo Lectura Borrable Eléctricamente) también son memorias PROM borrables, pero a diferencia de éstas, se pueden borrar mediante una sencilla corriente eléctrica, es decir, incluso si se encuentran en posición en el ordenador.

Existe una variante de estas memorias, conocida como memoria flash (también Flash ROM o Flash

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com