ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MISION DE LA UNIVERSIDAD


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

COMO TRANSMITIR CONOCIMIENTO DESDE LA UDEC

El principal objetivo de cualquier universidad es generar conocimiento y transmitirlo a sus estudiantes por medio de la formación académica, siendo este el lugar idóneo para desarrollar un pensamiento crítico y claro sobre el mundo en el que habitan o quisieran habitar.

Es en la universidad donde se forman los profesionales que han cambiado el rumbo de una región, nación o del mundo entero por esta razón la educación superior debe ser realmente un pilar para todos los países que desean y quieren que el futuro de cada uno de sus habitantes tenga una mayor y mejor calidad de vida. En concordancia y siguiendo con esta idea, no existe un país verdaderamente avanzado que no tenga un buen sistema universitario que apoye su desarrollo económico y social.

La imaginación junto a la creatividad desde la evolución del hombre o como otros piensan desde su creación lo ha llevado a inventar y construir artefactos, a producir su propio alimento y a protegerse tanto de las especies animales como del medio ambiente que los rodea, pero todavía lo hacemos, solo que ahora se realiza más eficientemente ya que usamos algo llamado investigación.

Si la investigación es tan necesaria e importante para contribuir al cambio y mejora de los procesos, métodos y de las distintas maneras que existen para crear e innovar ¿Por qué la universidad de Cundinamarca esta tan atrasada en el campo de la investigación? Si estamos en una sociedad cambiante en donde todos los días ves en los noticieros avances científicos y tecnológicos que ayudan al ser humano a hacer su vida más fácil, pero no solamente esto sucede en nuestra universidad ya que Colombia no es un país que se destaque mucho por la investigación que realiza, sin embargo en otros países la investigación hace parte importante del PIB que producen anualmente.

El problema aquí resulta ser que nosotros no tenemos una cultura para la investigación son muy pocos los que participan en los semilleros que existen en la universidad y aunque contemos con los recursos no son realmente bien aprovechados por la institución. De ahí la importancia de la universidad como medio fundamental para la transformación y el bienestar social de las comunidades y naciones sean desarrolladas o no.

Aunque el papel que desempeña el docente universitario es igual o más importante que la investigación en sí, ellos son los que ayudan a formar hombres y mujeres integrales, con valores, conocimientos y principios firmes que regirán sus vidas al salir al mundo laboral y/o profesional. Pero no todo puede estar orientado a la vida laboral por eso hay que dejar espacio para el emprendimiento que es otra forma de contribuir a la sociedad desde la universidad, generando así más oportunidades laborales con la creación de empresas innovadoras con perspectiva social y compromiso comunitario.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com