ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TECNOLOGIA EN LA SOCIEDAD


Enviado por   •  29 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 4

LA TECNOLOGIA EN LA SOCIEDAD

 La mayoría está de acuerdo en que la tecnología y la comunicación se han filtrado de una forma casi omnipresente en la vida cotidiana actual, al menos en las sociedades occidentales, aunque ya no es el caso para las demás sociedades. Muchas de las cosas que hacemos en el día a día pasan por el uso de un ordenador (Computadora) o aún más, de un Smartphone que va con nosotros a todas partes y ahora con los relojes inteligentes como el Apple Watch. Conocer el estado del clima, organizar nuestra agenda, tener un directorio personal, interactuar con amigos y familiares, hacer una compra o elegir el proveedor de un servicio determinado… todos los antepuestos son sólo algunos de los ejemplos de lo que podemos hacer utilizando un pequeño dispositivo con conexión a internet.

La Sociología investiga cómo esta nueva forma de aproximarnos a la realidad social puede modificar el tejido de la comunidad. Y la Ética y la Filosofía pretenden expresar, entre otras muchas, a la cuestión de si estas nuevas formas de relacionarnos y entender al mundo han afectado la construcción de motivaciones y valores que nos mueven como seres humanos.

Nos podríamos preguntar, ¿Las tecnologías de la comunicación y la información, su inmediatez y presencia constante nos han modificado? ¿Han degradado nuestra escala de valores? Dar una respuesta unívoca a esta pregunta es demasiado complejo, pero seguramente lo que sí podemos afirmar, es que no forzosamente ha de ser la responsable de lo que sucede en la sociedad: bueno o malo.

En estos últimos veinte años hemos alcanzado un crecimiento tecnológico impresionante e inimaginable, es sorprendente ver que en ese tiempo se han lanzado infinidad de productos tecnológicos de dimensión que han revolucionado algunos estamentos de la sociedad. Si la llegada del iPhone en 2007 representó un punto de inflexión en la informática tradicional y las comunicaciones, en los años siguientes se hicieron tremendamente populares muchos servicios y dispositivos que hoy son vistos como necesarios y casi imprescindibles.

Actualmente estamos viviendo una gran revolución de la información sin darnos cuenta y sin conocer totalmente la tecnología que nos rodea. Estos nuevos cambios hacen que tengamos que actualizarnos constantemente en conocimientos relacionados con las nuevas tecnologías.

Desde entonces han surgido nuevas ideas que han encrespado la llamada economía colaborativa como son los casos de Uber o AirBnB, que han abierto nuevas formulaciones sobre el consumo de productos.

“Aunque han supuesto consecuencias inaplazables y problemáticas, este tipo de compañías han exhibido una idea: de qué forma modelos basados en desarrollos tecnológicos han abierto nuevos caminos que seguir. No obstante, sí es cierto que también han provocado efectos secundarios tal vez inesperados o no dimensionados como debiera, pero han incentivado a prestar mayor atención a los avances tecnológicos.” Sánchez, J.M. (21/12/2017). La década (tecnológica) prodigiosa que giró por completo al planeta: España. Recuperado de https://www.abc.es/tecnologia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (127.6 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com