ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO DE PROGRAMACIÓN I.


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 6

LABORATORIO DE PROGRAMACIÓN I.

Metodologías.

La tarea del programador es indicarle a la computadora un conjunto de instrucciones para que ella solucione su problema.

Para resolver un problema, se suele seguir ciertos pasos, que son parte de una metodología. Ellos son:

• Análisis del problema.

• Construcción de un algoritmo mediante un diagrama de flujo y pseudocódigo.

• Codificación del algoritmo.

• Pruebas, ajustes y documentación.

Construcción de programas.

Un programa es un conjunto de instrucciones u órdenes capaces de ser obedecidas por una computadora de forma tal que, al ejecutarlas, realice una determinada tarea en un tiempo finito.

El objetivo del programa es que la computadora sea capaz de entregar los resultados correctos a partir de los datos.

La computadora debe ser capaz de seguir las instrucciones de manera precisa y, por lo tanto, estas no deberán ser ambiguas. La tarea que realiza la computadora obedeciendo al programa recibe el nombre de “proceso”.

Es tarea del programador construir la secuencia de instrucciones o programa para que se pueda arribar correctamente al resultado deseado.

La tarea de construcción de un programa involucra dos pasos fundamentales:

1. Diagramación.

2. Codificación.

1. Diagramación: Este proceso consiste en la construcción de un esquema o dibujo (diagrama) que muestre la secuencia lógica de los pasos a seguir para resolver el problema plantaedo.

El proceso de diagramación puede descomponerse en 4 fases:

a. Comprensión del problema: Consiste en “saber lo que se quiere” a fin de encontrar una forma de obtenerlo. También implica superar el difícil primer paso o “como lo hago?”.

El tema se complica más aun cuando se debe resolver un problema ajeno, y es el otro el que no sabe lo que quiere, o lo expresa mal o de manera ambigua.

A fin de organizar la superación de este paso, se deberá determinar claramente los extremos del proceso, que se pueden clasificar en:

I) Objetivos: Surgen generalmente de los requerimientos o del enunciado. Es posible que no aparezcan claramente. Si este es el caso, no se debe avanzar hasta clarificarlo. Esto responde a la pregunta “¿Qué quiero?”.

II) Datos: El enunciado mismo del problema suele incorporar los datos necesarios para su resolución, pero es importante no dejarse engañar por la posible presencia de datos innecesarios o superfluos que pueden llevar a confusión, separando los datos útiles de los inútiles.

Por otra parte, puede ocurrir que no se dispongan de todos los datos necesarios para resolver el problema y sea imprescindible obtenerlos.

b. Obtención de un algoritmo que lo resuelva: Es el siguiente paso para la resolución del problema.

Un algoritmo es un conjunto finito de pasos, ordenados lógicamente, que proveen un procedimiento, que una computadora realizar, para lograr la resolución de un problema o indicar la falta de esta a un problema, en un tiempo determinado.

Se puede interpretar un “algoritmo” como “la manera de resolver el problema”.

Técnicas de desarrollo de algoritmos: Existen dos metodología básicas de encarar el desarrollo de un algoritmo:

I) Top Down: Esta técnica sigue los lineamientos en los que se expresa que un problema matemático o de otra índole debe ser descompuesto en sub-problemas de menor complejidad a fin de encarar cada uno de ellos en forma individual.

El proceso finaliza cuando cada partición es resoluble.

II) Botton Up: Esta técnica sugiere el proceso inverso. Se toma sólo una fracción del problema y se la expande probándola en cada paso a fin de verificar la corrección del desarrollo. Cada nuevo paso le incorpora un grado de complejidad a lo ya realizado.

c. Representación del algoritmo e forma de diagrama: Una vez determinado el algoritmo, es necesario expresarlo en la forma de un diagrama (existen de formatos diversos), que permita seguir fácilmente su lógica, y posteriormente codificarlo en algún lenguaje de computación.

d. Evaluación de la corrección del diagrama: Una vez elaborado el diagrama es conveniente verificar si resuelve correctamente el problema.

Dicha verificación se realiza mediante una “prueba de escritorio”, la que consiste en seguir los pasos del diagrama aplicando conjuntos de datos de resultados conocidos.

2. Codificación: consiste en expresar el diagrama utilizando la sintaxis de algún lenguaje de computación, de forma que pueda ser traducido por el programa compilador y posteriormente ejecutado por el procesador.

Concepto de programación estructurada.

Hasta la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (50.4 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com