ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO PUESTAS A TIERRA


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 3

OBJETIVOS

• Identificar instrumento de medida(telurómetro)

• Tomar las mediciones de resistencia del terreno

PROCEDIMIENTO

Identificación telurómetro

El telurómetro es un equipo o dispositivo que permite medir la resistencia y resistividad de un terreno.

Equipo similar al usado en el laboratorio, permite medir resistencia del terreno.

El equipo usado nos presentaba la siguiente indicación para “Autocheck”, representando fallos en conexiones:

Bornes de conexiones del telurómetro

Resistividad del terreno

La resistividad del terreno es la propiedad que tiene éste, para conducir electricidad, es conocida además como la resistencia específica del terreno

La resistividad es un parámetro fundamental en el diseño de las puestas a tierra. La resistividad es una característica intrínseca del suelo, es independiente de la morfología pero sí depende de la humedad o temperatura. Varía a lo largo del año. La presencia de agua en el suelo no implica necesariamente una resistividad baja.

Debido a que la resistividad del suelo varía notablemente por el tipo de suelo y en función de parámetros estacionales el sistema debe diseñarse para las peores condiciones posibles. En la práctica, teníamos condiciones sumamente favorables, suelo húmedo, lo ideal entonces es esperar una temporada seca.

En su medición, se promedian los efectos de las diferentes capas que componen el terreno bajo estudio, ya que éstos no suelen ser uniformes en cuanto a su composición.

Medición de resistividad

Este tipo de mediciones se basan en los métodos de prospección eléctrica o geoeléctricos, que son realizados en la superficie del suelo, y en los cuales se hace pasar una corriente eléctrica a través del terreno, al tiempo que se mide la caída e tesio entre dos puntos del terreno por medio de un par de electrodos ubicados en puntos que estarán determinados por la metodología que se esté aplicando. En la práctica, se utilizo un telurómetro digital, equipo especialmente diseñado para medir resistencia del terreno que filtra los ruidos provenientes de la tierra o de las instalaciones eléctricas adyacentes al punto de medición y se aplico la metodología de wenner.

Método de Wener

La metodología planteada por Frank Wenner en 1915, consiste en ubicar los electrodos en línea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com