ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS COMUNIDADES VIRTUALES Y SU POTENCIAL EDUCATIVO


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

LAS COMUNIDADES VIRTUALES Y SU POTENCIAL EDUCATIVO

Una comunidad virtual, también llamada aldea, es un sitio creado por una o más personas que establecen relaciones a partir de temas comunes. Dialogan, discuten y opinan, mientras su identidad real, incluso su identidad social, puede permanecer oculta. Las Comunidades Virtuales son espacios en Internet destinados a facilitar la comunicación entre los miembros del grupo al que pertenecen y que se encuentran en distintos puntos geográficos.

Así, los integrantes colaboran a través de medios de comunicación como listas de distribución, grupos de noticias, canales de chat, mensajería instantánea y otros recursos compartidos como bibliotecas, juegos, documentos, etcétera. Dentro de una Comunidad Virtual, existen dos tipos de roles que son asignados a los miembros del grupo, por un lado se encuentran los administradores que son los que manipulan y coordinan la comunicación y la información de la comunidad y los participantes, que emplean los recursos proporcionados por el administrador para llevar a cabo los fines definidos.

El acceso a las comunidades virtuales es gratuito pero, en algunos casos se encuentra restringido, ya que existen comunidades públicas abiertas, públicas cerradas y privadas. Las comunidades públicas abiertas son colocadas en buscadores y los usuarios pueden unirse sin pedir autorización al fundador; las comunidades públicas cerradas son puestas en buscadores pero el fundador debe autorizar a los usuarios para que ingresen, enviándoles un código luego de que hayan respondido algunas preguntas; y por último las comunidades privadas que se utilizan cuando los fundadores no quieren exponer su contenido.

En la actualidad las comunidades virtuales tienen una gran importancia en la educación, ya que en los tiempos actuales la comunicación a través de la red es algo básico no solo como herramienta de comunicación masiva, sino también como herramienta de trabajo. Basta con publicar contenidos, lecturas y tareas en la Web para tener una interacción social entre los participantes.

La creación de una comunidad virtual puede ser una solución ideal para un desarrollo de pensamiento crítico, el cual consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, el razonar su aplicación en el aula y que su uso no se desvié de las competencias buscadas, que no se pierda el interés en ellas.

Algo que se puede trabajar como comunidad virtual son las redes sociales, las cuales son comunidades online de personas con intereses o actividades en común ya que conectándose a través de internet generan contactos afines, tanto para fines sociales como educativos.

Las comunidades virtuales favorecen de manera positiva el desarrollo profesional y social, ya que ayudan a la relación con otras personas del entorno educativo, por ejemplo se puede abrir un foro de debate en la red social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com