ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las comunidades virtuales y su potencial educativo


Enviado por   •  31 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

Escuela “rosario maría gutiérrez eskildsen”

Lic. En educación preescolar

Tema:

Las comunidades virtuales y su potencial educativo.

Alumna:

Ana rosa Sanchez Ramírez

Catedrático:

Cesar Julián Chávez Chávez

Curso:

La tecnología informática aplicada a los centros escolares (Tiace)

2ºdo semestre grupo “c”

Introducción

No es casual ver lo rápido que las tecnologías invaden nuestras mentes; actualmente ya estas son parte de nuestras vidas pues sin las tecnologías modernas como: el celular, la Tablet, computadora, redes sociales, televisores de alta definición, Xbox etc. Estas están trasformando notablemente el ámbito de la educación en todo los sentidos debido a esto son los maestros los que deben de adquirir conocimientos para articularlas con las situaciones de aprendizaje.

Este ensayo abordaremos temas de vital importancia y dilemas en las que se encuentra actualmente la educación debido a la evolución de las tecnologías; actualmente en el siglo XXI las tecnologías de la información ocupan el primer lugar de entretenimiento en nuestro país debido a esto, los maestro deben de involucrar dichas tecnologías para mejor el aprendizaje de los alumnos y así enriquecer más los conocimientos.

Las tecnologías han cambiado tanto el aprendizaje en las escuelas que estas están llevando a cabo un cambio radical y notable en la educación, se ha cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por su puesto el papel que ocupa el profesor y el estudiante; durante todo esto cambian los aprendizajes esperados de los niños y niñas en el cual se basarían en formar alumnos que puedan utilizar, usar los nuevos medios tecnológicos.

En el cual también el docente se verá involucrado cambiar sus estrategias de aprendizaje en el cual tenga que utilizar las herramientas digitales como material de apoyo en el cual se les haga más fácil alcanzar sus objetivos y metas educativas.

Por lo tanto, y de acuerdo con Cabero (2000), las nuevas tecnologías nos pueden proporcionar diferentes modalidades de enseñanza, pudiendo ser utilizadas en la enseñanza presencial, donde profesor y alumno interaccionan en el mismo espacio y tiempo, a distancia, donde se encuentren separados por el tiempo y la distancia, y on- line, que permitirá que la interacción sede gracias a algún artilugio tecnológico.


Las tecnologías de la información y de la comunicación es un conjunto de medios o herramientas tecnológicas que podemos utilizar a favor del aprendizaje. Ciertamente al utilizar las tecnologías que nos Facilita la forma de crear, procesar y difundir información a través de las barreras de la comunicación, debido a que al utilizarlas, adquirimos un conocimiento el cual nos sirve para contribuir con el desarrollo de habilidades y destrezas comunicativas entre los docentes y nosotros los estudiantes.

Dichos medios nos ofrecen diversidad de recursos de apoyo a la enseñanza como (material didáctico, entornos virtuales, los blogs, las wikis, chat, mensajería, videoconferencias, y otros tipos de interacción con la comunicación. Al mismo tiempo que estamos desarrollando la creatividad, innovación, el trabajo colaborativo y el aprendizaje significativo.

 Nosotras como futuras educadoras de educación preescolar debemos de hacer una innovación educativa e involucrarlas en nuestras planeaciones y adaptarla a alguna situación de aprendizaje necesaria. Estas nos permiten realizar cambios determinantes en el quehacer diario del aula y el proceso de  enseñanza- aprendizaje de nuestros alumnos o de nosotras mismas. El trabajo colaborativo es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que se organizan pequeños grupos de trabajo; en los que cada miembro tiene objetivos en común que han sido establecidos previamente y sobre los cuales se realizará el trabajo.

John Dewey (1994) se esforzó en proclamar que el aula de clase no debería ser un recinto pasivo y carente de interactividad, sino que debía ser un laboratorio de la vida real donde el docente debía crear un ambiente de aprendizaje caracterizado por los procedimientos democráticos y los procesos científicos, y los alumnos deberían aprender a resolver problemas trabajando en pequeños grupos y en permanente interacción. El aprendizaje colaborativo podría promover el trabajo conjunto entre distintos centros docentes, de países y razas diferentes.

Slavin (1993), realizo un estudio en el que explico los métodos de aprendizaje colaborativo e identifica diferentes perspectivas: como la motivacional, de cohesión social, cognitivas, práctica y de elaboración en el aula, etc. En el cual opino que apunta a entender la colaboración como un proceso de contextualización de una situación donde se dan interacciones a través de los medios informáticos.

De una forma más resumida y gráfica se puede resumir lo que es trabajo colaborativo y compararlo con trabajo en grupo de la siguiente manera:

TRABAJO EN GRUPO Y TRABAJO COLABORATIVO

 

TRABAJO EN GRUPO

TRABAJO COLABORATIVO

SUJETOS

grupos heterogéneos

grupos homogéneos

LIDERAZGO

líder

compartidos por todos

RESPONSABILIDAD DEL TRABAJO Y/O APRENDIZAJE

individual

Compartida

OBJETIVO FINAL

completar la tarea

de aprendizaje y relación

ROL DEL AUTOR

hay un coordinador que toma las decisiones

escasa intervención: observación retroalimentación sobre el desarrollo de la tarea

Los elementos que siempre están presentes en este tipo de aprendizajes son: cooperación, responsabilidad, comunicación, trabajo en equipo y auto evaluación si trata de utilizar el método de aprendizaje colaborativo son la elección del contenido apropiado y la elección de las tareas a desarrollar para trabajar esos contenidos. Para aprender de forma colaborativa es necesario que los miembros del grupo cuenten con ciertas características, que no siempre se poseen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (202.6 Kb)   docx (332.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com