ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEAMIENTOS OPERATIVOS


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 2

¿Entre los lineamientos técnicos y operativos de la ruta integral de atención para la promoción y mantenimiento de la salud mencionados en la resolución 3280 de 2018, cuales considera ser los de mayor impacto en la población?

En primera instancia cabe destacar que cada uno de los lineamientos de la ruta son de suma importancia para el mantenimiento de la salud de toda la población, sin embargo, como psicóloga considero que uno de los que mayor impacto tiene son las intervenciones colectivas dirigidas a poblaciones vulnerables (mujeres trasgenero, habitantes de calle, personas en prostitución, etc.) ya que como se sabe dichas personas han sido objeto de múltiples situaciones que afectan su integridad física y emocional, así como también están permeadas por la discriminación y el estigma. Es por ello que me parece importante que la ruta implemente estrategias para el bienestar y protección de la salud de esta población y no solo velar por su estabilidad sino también identificar cuáles son los riesgos a los que están expuestos y así mismo educarlos en diversas temáticas como lo son el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, prevención de riesgos en salud y demás.

Otro de los lineamientos que me parece relevante son las intervenciones para la familia puesto que este es el primer núcleo de socialización en donde se construye la estructura de la personalidad y la atención en salud que se presta desde esta resolución me parece adecuada ya que contribuye al bienestar de cada uno de los miembros de la familia.

¿Para brindar la atención materno perinatal, cuales de los lineamientos técnicos y operativos de la ruta integral de atención en salud para la población perinatal considera usted ser los de mayor importancia y por qué? Mínimo mencione 2

Considero que el primer lineamiento a tener en cuenta y de mayor relevancia es la atención para el cuidado preconcepcional puesto que es de suma importancia realizar los exámenes pertinentes para conocer en que estado se encuentra la mujer y también es muy importante que esta reciba orientación en cuáles son sus derechos sexuales y reproductivos y como está planteado su proyecto de vida si decide gestar. Otro punto importante es la atención para el cuidado prenatal en la cual claramente se intenta preservar el bienestar de madre e hijo con el fin de promover el buen desarrollo del feto y también hacer un seguimiento a la gestante no solo físico sino también emocional (evaluaciones psicosociales y del riesgo). Esto me parece de suma importancia ya que en este proceso es necesario un acompañamiento con el fin de evitar riesgos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (44.8 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com