ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LISTA DE SÍMBOLOS Y CONVENCIONES


Enviado por   •  9 de Agosto de 2017  •  Tesis  •  5.907 Palabras (24 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

José Aranibar Pumacota

Sistema de soporte a toma de decisiones para el apoyo del proceso de Orientación vocacional profesional en las carreras de Ingenierías en la UTP

Plan de Tesis entregada como parte de los requerimientos para optar el Título profesional de …

Asesor:

Prof. Nombre del Profesor

Universidad Tecnológica del Perú

Arequipa, agosto de 2017

RESUMEN

El presente trabajo plantea la creación de un sistema de soporte a toma de decisiones que sirva como apoyo al proceso de orientación vocacional profesional a los estudiantes de las carreras de Ingeniería.

Actualmente la Universidad carece de expertos que puedan ayudar a los postulantes, por lo que no es posible identificar en sus estudiantes sus verdaderos intereses y habilidades, y así orientarlos en el proceso de determinar qué carrera seguir para el futuro de cada uno de ellos.

La finalidad de dicho sistema es contar con una herramienta que permita al propio estudiante identificar sus intereses, habilidades, capacidades y aptitudes personales, así como disponer de la información necesaria acerca de las opciones vocacionales en la actualidad, a su vez será una herramienta de apoyo a cualquier experto en el tema en su labor de asesoramiento a los alumnos sobre su futuro profesional.

Palabras-clave:

Sistema experto, orientación vocacional, pensamiento computacional.


ÍNDICE

1.        INTRODUCCIÓN        5

1.1.        Planteamiento del Problema        5

1.2.        Justificación        6

1.3.        Objetivos        6

1.4.        Alcances y limitaciones        6

2.        MARCO TEÓRICO        7

3.        REVISIÓN DE LA LITERATURA        8

4.        METODOLOGÍA PROPUESTA        9

5.        RESULTADOS ESPERADOS        10

6.        CONCLUSIONES PRELIMINARES        11

7.        CRONOGRAMA DE TRABAJO        12

8.        PRESUPUESTO        13

9.        CRONOGRAMA DE LA TESIS        14

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        15


LISTA DE FIGURAS

LISTA DE TABLAS

LISTA DE SÍMBOLOS Y CONVENCIONES



  1. INTRODUCCIÓN

En la actualidad los estudiantes escolares que tienen conocimientos de la carrera que quieren seguir al finalizar sus estudios secundarios son pocos, ya que la mayoría de ellos no saben qué profesión seguir esto porque no tienen una debida orientación vocacional (Revista de Psicología PUCP).

Los estudiantes escolares al carecer de orientación toman una mala decisión con respecto a la profesión que seguirán. Esta decisión provoca una cierta molestia que influye en su desarrollo personal como profesional (Aguirre Baztán, 1996).

Por otra parte, una buena elección de la profesión que el estudiante quiere seguir tendría como resultado un impacto positivo en el desarrollo académico universitario y en el futuro pueda tener calidad de trabajo profesional como personal. Para lograr esto es necesario que el estudiante se autoconozca permitiéndole saber así sus capacidades, destrezas e intereses, también se debe de tener en cuenta la información sobre el contexto profesional que las Instituciones Educativas les ofrecen a sus estudiantes (V. González, 2002; A. Álvarez, 2001; P. Grañeras, 2009).

  1. Planteamiento del Problema

Actualmente existe un porcentaje considerable de estudiantes tanto de escuelas públicas como privadas que no tienen definida la profesión que quieren seguir, esto porque las Instituciones Educativas donde estudian no les ofrecen una ayuda de orientación vocacional. [1]

Hoy en día la sociedad es un poco más competitiva y exigente, ya que está en constante transformación gracias a las nuevas tecnologías, en donde lo más conveniente que se puede hacer es aumentar las probabilidades de éxito.

La orientación vocacional es la que permite conocer el área profesional en la que se tendrá mayores probabilidades de éxito de acuerdo a las capacidades, destrezas e intereses que posee cada uno, si éste decide comenzar estudios superiores. [2]

Existe un cierto porcentaje de estudiantes que no son conscientes de la profesión que desean seguir al terminar sus estudios escolares, esto por la falta de preparación vocacional necesaria; como consecuencia de esto los estudiantes pueden tomar caminos equivocados que con el paso del tiempo influiría en su formación profesional conduciéndolos así al fracaso (Revista de Psicología PUCP).

Es importante que el estudiante conozca las todas las posibles opciones vocacionales existentes y a la vez pueda identificar sus aptitudes, capacidades e intereses que realmente posee. Para esto necesita de un apoyo en la toma de decisión sobre su proyecto personal de vida donde éste le permita conocer el tipo de trabajo profesional en donde se desempeñe mejor.

En síntesis, el proceso de orientación vocacional tiene una gran importancia en el desarrollo personal de los estudiantes. Por ello que se propone realizar un sistema que sirva como apoyo a este proceso en las carreras de Ingeniería de la UTP, obteniendo así información estructurada y sintetizada que se permita enfocarse en asesorar al estudiante en la toma de decisiones en base a los resultados obtenidos. Así el estudiante recibirá un mejor servicio y un apoyo que le permitirá tomar una decisión acertada respecto a la carrera que desee seguir, la cual se reflejará en su desempeño laboral que tenga en un futuro, así como una calidad de vida mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)   pdf (358.7 Kb)   docx (91.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com