ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Basura En Venezuela


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 5

La Basura en Venezuela: Nuevo Recurso Primordial

En Venezuela tenemos un grave problema con la basura y, cada día las cantidades de basura aumentan; mientras que nuestros gobernantes ofrecen supuestas soluciones para éste problema, omitiendo la única salida realmente efectiva: el reciclaje.

En diciembre escuché a Freddy Bernal hablando de las supuestas soluciones que él, en función de alcalde consiguió para la Ciudad de Caracas. Y hace pocos minutos, pude escuchar a Capriles Radonski hablando sobre el problema de basura que presenta su municipio.

¿Cuál es el beneficio de acumular todos los desechos sólidos en un botadero? Eso solamente genera mayor contaminación a las zonas adyacentes, y enfermedades a las personas que habiten por dichas zonas.

¿En qué cabeza cabe qué la solución para el problema de la basura es crear nuevos vertederos? Un pañal desechable, en condiciones climáticas normales tarda 500 años en degradarse… ¿cuántos pañales usa un bebé por día? Estás acumulando y acumulando basura en un mismo sitio, eso no es solución.

En Bélgica durante 2006, se logró un record de reutilización de material de embalaje del 84%. Esa es gente que sí se toma el medio ambiente en serio.

La única solución es reciclar. Estamos produciendo aproximadamente la misma cantidad de basura que el petróleo extraído diariamente; es decir, tenemos la misma cantidad de basura que petróleo para vender. ¿Qué quiero decir con esto? Que Venezuela ya no es sólo un país monoproductor de petróleo, sino que también estamos entre los 3 mayores productores de basura de América; nos damos el lujo de contaminar nuestro medio ambiente como nos da la gana, y nuestra brillante solución es: Crear vertederos de basura. Creamos cerca de 400 millones de kilos de desechos sólidos diariamente en el país. Metafóricamente, estamos nadando en basura.

Los niveles del reciclaje y la reutilización de material en Europa no descienden del 75% del total de los materiales de embalaje. Y esto se debe a un gran esfuerzo ciudadanos como por parte de los gobiernos; se implantó la necesidad y costumbre de reciclar. Botar los desperdicios de aluminio en un recipiente exclusivo para estos, los de plástico en otro, los de papel en otro, los de vidrios en otro, y desechos orgánicos en otro. Y si no lo haces… Uy, ni te imaginas en el problema que te metes. Señores Hugito, Didalco, Leopoldo, Diosdado, Acosta Carles, Barreto, Radonski, todos ustedes ¿por qué no hacemos lo mismo nosotros? ¿Acaso no somos capaces de reciclar? Deberíamos tener en cuenta que el reciclaje es más que un verbo que casi ni utilizamos y mucho menos conjugamos. O ¿cuantas veces tú has dicho “Yo reciclo, tú reciclas, nosotros reciclamos”?

Basura Reciclaje Venezuela(ASI ESTA MI MUNDO 4.0)

La Basura: ¿Un Problema en Venezuela?

En Venezuela la presencia de desechos sólidos ha ido en continuo aumento, encontrándose entre los países generadores de más basura per capita, 62% de origen doméstico y 38% de origen industrial (BIOMA, 1991). Adicionalmente, cabe acotar la falta de conocimiento del venezolano acerca del ambiente, ya que solo un 7% de una muestra nacional (BIOMA, 1991), consideró la protección ambiental un tema prioritario. Según el informe, el venezolano no analiza su comportamiento en relación con el estado del ambiente y solo destaca como importantes a los problemas que afecten su entorno inmediato (humo y basura) y aquellos que le son más tangibles por su efecto visual y por estar asociados a un servicio público (aseo urbano).

Otra faceta del problema es que en Venezuela el crecimiento poblacional urbano no ha ido acompañado por la infraestructura y las medidas necesarias para dar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com