ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cara Oculta De Las Redes Sociales


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 8

“si el ser humano no despierta, con el tiempo las redes sociales terminarán absorbiéndolo”

-Carlos Quevedo

La aparición de las nuevas tecnologías ha facilitado la comunicación entre las personas a lo largo y ancho del planeta. Estas novedosas formas de interacción han “beneficiado” nuestra vida cotidiana, a su vez, junto con ellas, llega nada mas y nada menos que el internet y contiguamente surgen las redes sociales, donde encontramos el Facebook, el cual de alguna u otra forma ha reducido las distancias entre unos y otros. Si bien, el Facebook es una herramienta social vanguardista y muy utilizada actualmente, y considerada por muchos como la octava “maravilla” del mundo, en este texto se presenta la otra cara de la moneda por decirlo de alguna manera. La importancia de leer este escrito radica en que es imprescindible que el público sepa que esta red social puede llegar a erigir un sentimiento de carácter obsesivo tanto en chicos como en adultos. Ahora bien lo que se quiere lograr, es crear una posición reflexiva y de alerta, puesto que pueden estar expuestos a una infinidad de peligros de los cuales en la mayoría de los casos, no tendrían ni las más remota idea. Para contrarrestar esta realidad se proponen una variedad de herramientas, que la familia debe conocer y emplear para contribuir a la buena formación e integración a la vida diaria de una determinada persona, estas, evidentemente se han visto eclipsadas por la red social Facebook, que si bien no es del todo un instrumento perjudicial, a continuación se vera que puede llegar a expandir una brecha bastante incomoda.

Como se había mencionado anteriormente, hoy por hoy el Facebook es muy usado por gran cantidad de personas, en su mayoría jóvenes, este uso excesivo de dicha red social puede ser la causante de una disminución considerable del rendimiento académico, ya que esta puede convertirse en un obstáculo para el aprendizaje, causando a su vez una adicción que va aumentando en función del tiempo, con este último punto se entrará en detalle mas adelante. Retomando un poco, vale la pena mencionar que la gente que se encuentra en la etapa estudiantil, sea secundaria o universitaria, visitan Facebook por lo menos una vez al día, y según ellas se encuentran supuestamente estudiando, teniendo en cuenta esto, Aryn Karpinski (2009, ¶ 13) señala que “No se puede afirmar que Facebook haga a un estudiante estudiar menos o lograr peores notas, pero está relacionado de alguna forma y hay que mirar este problema más a fondo". Lo peor es que, en muchos casos, cuando los familiares le hacen algún tipo de pregunta con respecto a sus actividades académicas, como por ejemplo “¿hijo estas haciendo tus tareas?”, el joven le responde dudosamente “sí claro, las estoy haciendo”, de modo que su distracción se evidencia fácilmente, pero desafortunadamente algunos padres no notan esto y utilizando términos coloquiales se “tragan el cuento” por así decirlo, y la contraparte es que en realidad sus hijos van mal en la escuela o en la universidad. Ahora, aunque hay que tener en cuenta el grado de confianza que tienen estos en sus hijos, la situación no puede continuar de esa forma, los adultos deben culturizarse con este tipo de temáticas, informándose, investigando, etc. Curiosamente en internet hay bastante información al respecto, sin embargo no toda tiene la argumentación suficiente. Si no se hace algo, a largo plazo, ¿Qué pasará con las futuras generaciones?, ¿Con qué se desarrollaran en el cerebro?

En Facebook hay una variedad de entretenimiento (es mas ocio que otra cosa), es decir una infinidad de actividades que las personas pueden hacer en cualquier momento y desde cualquier punto en el globo, desde publicar un simple estado hasta crear un negocio con una página y obviamente lucrarse de ella. Pero, aunque este medio nos presta buenos servicios, por lo que puede resultar “pegajoso”, nos aísla de la realidad, cambia nuestros hábitos y a veces tiende a ser perjudicial para los menores, los cuales no saben organizar sus horarios o les sale más sencillo estar frente a la computadora dentro de una red social, que afuera conviviendo con las personas de su entorno.

Actualmente las interacciones a través de la red social Facebook han aumentado casi que exponencialmente, tanto así que las conversaciones que antes eran personales ahora son virtuales, las que eran naturales y sin rarezas, ahora fluyen de un teclado y vienen acompañadas de guiños y una variedad de animaciones, que lo que hacen es cambiar espantosamente la escritura y la forma de expresarse, tal es el apego, que hasta queremos hacer el intento indebido de llevar este tipo de “comunicación” a la vida cotidiana. No habría porque sorprenderse si en un futuro nos vemos comunicándonos haciendo los guiños nativos de esta red social con los dedos o con el rostro, simplemente el caos total. Es irónico que a este sitio se le llame “Red Social” porque en realidad lo que estamos haciendo es desconectándonos, y aunque en Facebook exista la comunicación en masa, estamos perdiendo algo, algo muy importante, nuestras habilidades interpersonales.

CNN en español (2012) en su portal establece que:

Según un estudio de la Universidad del Valle de Utah hay una correlación directa entre la cantidad de tiempo que se pasa en Facebook y la manera en que las personas perciben sus vidas. Los usuarios que pasaban más tiempo dentro del sitio constantemente pensaban que sus amigos de Facebook tenían mejor vida que la suya. (¶ 18)

A la fecha, dicha red social cuenta aproximadamente con 1000 millones de usuarios activos, obviamente sin considerar la cantidad de cuentas que son abiertas cada día, ¿pero como fue el avance

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com