ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación Por Radio Hace 100 años


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

TEMA: TITANIC: LA RADIO HACE 100 AÑOS

La historia, nos ha enseñado valiosas lecciones que, pudieron evitar catástrofes, como la ocurrida del 14 al 15 de abril de 1912, tragedia que pudo evitarse con una mejor organización.

En una época que, las trasmisiones de radio frecuencias, estaba dando sus primeros pasos, solo 2 compañías en el mundo manejaban esta tecnología. En el Titanic se instaló un radiotelégrafo de la Marconi Wireless Telegraph Co. Ltd., en el que trabajaban operadores de radio, empleados del propio fundador de la compañía. El telégrafo en ese entonces, no era parte directa del Titanic, era más bien, para uso personal de la tripulación, como una novedad no directamente para cumplir funciones de logística y navegación del barco, otro inconveniente es que se trabajaba con 2 frecuencias distintas una 700Khz y 500Khz. La primera se utilizaba para comunicaciones marítimas, mientras que, la segunda era para comunicaciones con estaciones en tierra.

El 12 de abril, los operadores tuvieron arduo trabajo entre telegramas protocolares, y las trasmisiones de los tripulantes, fue tal, el esfuerzo de los equipos que, éstos se averiaron, causando problemas que, no fueron solucionados hasta el día 14 de abril, este día los operadores de radio empezaron a recibir varias advertencias de icebergs, parte de otros navíos, sin embargo, éstas fueron ignoradas y como los operadores de radio eran independientes al personal del barco nunca informaron de estas trasmisiones. Harold Bride, apagó el telégrafo un pequeño lapso de tiempo para evitar que, la máquina se sobre-caliente y se perdió una advertencia de hielo del buque “California”. 40 minutos más tarde, el Titanic choca contra el Iceberg. Los operadores trasmitieron repetitivamente este mensaje " CQD SOS" la sigla CQD estaba considerada desde 1903 como señal de socorro. “CQ” era una señal para detener la transmisión y prestar atención, mientras que la letra D añadía una expresión de sufrimiento. Y el SOS lo que actualmente conocemos como señal de socorro, cabe recalcar que es la primera vez que fue utilizada.

Los mensajes en petición de ayuda, lograron salvar valiosas vidas; sin embargo, si hubieran regulado las radiofrecuencias y la radio hubiera sido propia de la nave, los operadores hubieran informado los mensajes de advertencia recibidos en forma inmediata a sus superiores en vez de ignorarlos y la tragedia pudo haberse evitado.

Actualmente la comunicación, ha alcanzado avances tecnológicos sofisticados, porque el espacio radioeléctrico, tan utilizado con señales de radio, televisión, satelitales; necesitan un control y una regulación rigurosa, si es que en la época del Titanic, en la que prácticamente las señales radiales eran mínimas y de difícil acceso a las personas, mientras hoy ciertos medios de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com