ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contabilidad Desde Sus Principios


Enviado por   •  5 de Abril de 2012  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCION

Desde el principio de la humanidad, se ha tenido y tiene que mantener un orden en cada aspecto y más aún en materia económica, utilizando medios muy elementales al principio, pero después evolucionando a prácticas más avanzadas para facilitar el intercambio y manejo de sus operaciones.

La contabilidad nace de la necesidad que tiene toda persona natural o jurídica que tenga como actividad: el comercio, las industrias, prestación de servicios, finanzas, etc. De poder generar información de los recursos que posee; y poder entender si llego o no a los objetivos trazados.

Por esto es de suma importancia que se indague e investigue acerca de su origen, evolución y las funciones que ha tenido a lo largo de cada etapa histórica.

Por esto, este proyecto de aula denominado origen y evolución de la contabilidad, sus funciones y su relación con la evolución del hombre en la economía, el derecho, las matemáticas y la tecnología en los diferentes sistemas socioeconómicos, tiene como objetivo principal suministrar información acerca de los primeros indicios de la práctica contables, sus diferentes transformaciones, y aquellas disciplinas que han influenciado de manera significativa, desde sus orígenes hasta la actualidad.

1.1. JUSTIFICACION

Desarrollar competencias investigativa, analíticas y de relacionar los conocimientos vistos desde las diferentes disciplinas, que conforman el plan de estudio de 1er semestre, con el Origen y Evolución de la contabilidad como disciplina rectora de formación del estudiante de Contaduría Pública y Contabilidad Sistematizada

1.2 OBJETIVOS

1.2.1 OBJETIVO GENRAL

Describir la evolución de la contabilidad y sus funciones, desde su origen, y su relación con la evolución de la sociedad, la economía, el derecho, las matemáticas y la tecnología en los diferentes sistemas socioeconómicos.

1.2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Analizar la evolución de la economía en los diferentes sistemas socioeconómicos y su relación con la evolución de la contabilidad.

• Analizar la evolución del derecho en los diferentes sistemas socioeconómicos y su relación con la evolución de la contabilidad.

• Identificar el origen de los números y reflexionar críticamente en torno a los aportes de las matemáticas a la evolución de la contabilidad.

• Identificar la evolución de la práctica contable, desde sus inicios, en cada uno de los sistemas socioeconómicos.

• Explicar cómo ha ido cambiando las funciones de la contabilidad, en relación con la evolución del hombre en cada sistema socioeconómico.

• Reconocer la evolución de la sociedad en los diferentes sistemas socioeconómicos y su relación con la evolución de la contabilidad.

• Determinar cuál ha sido el aporte de la tecnología a la evolución de la contabilidad en cada uno de los sistemas socioeconómicos?

2.1 ETAPA SOCIOECONOMICA PRIMITIVA

En un principio los hombres eran semisalvajes y se hallaban indefensos ante las fuerzas de la naturaleza, sus alimentos principales eran los vegetales que encontraban en la naturaleza: raíces, frutos silvestres, nueces, etc.

Al hombre darse cuenta que existían seres similares a él, se agrupa formando al primera comunidad, llamada primitivismo colectivo. Esta es la primera forma de agrupación del hombre que se conoce, en donde satisface las necesidades colectivamente

2.2 CARACTERISTICAS DEL PRIMITIVISMO

Al principio el hombre vivía como nómada, viven aislados, no tienen un lugar específico donde asentarse, no construyen cabañas, viven de la recolección de frutos, la caza y la pesca

Estos alimentos los adquiere en común y en forma común los consume, por lo que se ven en la necesidad que después de acabados los alimentos trasladarse de un lugar a otro como forma de supervivencia, buscando otro lugar que le ofrezca mejores condiciones de vida.

Pero al pasar del tiempo, el hombre en sus largos recorridos, pasa nuevamente por lugares ya visitados antes y se da cuenta que los residuos de comida o frutos silvestres, volvieron a nacer. Naciendo de esta forma la agricultura y el hombre pasa a vivir una vida sedentaria. Que lo deja sobrevivir como familia o tribu

Al surgir la agricultura el hombre tiene que asentarse en un lugar específico, iniciando así la vida del hombre en sociedad, uniendoasí a varias tribus en un solo territorio

En esta época la forma de registrar era muy simple e incipiente, solo se tiene en cuenta todo aquello que le permite sobrevivir como familia o tribu.

Al mejorarse los instrumentos de producción se crea la división natural del trabajo, determinada por el sexo y la edad, es decir, las mujeres hacían ciertos trabajos, los niños otros, y desde luego los hombres el suyo.

La mujer desempeña un papel importante en esta sociedad, ya que es la encargada de la distribución de la producción, lo que le da importancia tanto económica como política, esto da lugar al matriarcado, característicadecisiva y fundamental en los asuntos de la sociedad.

2.3 CONTABILIDAD EN EL PRIMITIVISMO

El surgimiento del fuego, la agricultura, la lanza, las flechas y otros instrumentos tecnológicos creados en esta época, elevaron considerablemente la productividad del trabajo del hombre y su poder sobre la naturaleza proporcionándoles asímás artículos de consumo, es aquí donde aparece una economía de cambio, pues al producir más de lo que se podía consumir, permitió la aparición de la oferta y por lo tanto el establecimiento regular de productos para su intercambio. Por tal razón, el hombre decidió proveerse de aquellos productos que le sobraban, como una forma de bodegajes en esa época, lo cual trajo consigo la primera forma de práctica contable, el trueque

El trueque que fue la primera forma de comercio que consistía en el intercambio de productos mano a mano: lo que uno tenía y no necesitaba, secambiaba, por lo que otro tenía y no necesitaba.

Toda esta actividad, los conflictos entre pueblos necesita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com