ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crisis De Las Profesiones En La Sociedad Del Conocimiento


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  3.331 Visitas

Página 1 de 2

“LA CRISIS DE LAS PROFESIONES EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO”

Evidentemente hoy en día existen crisis de identidad que están sufriendo los profesionales en una sociedad del conocimiento.

A medida que transcurre el tiempo se perciben cambios o transformación de los saberes. Los cambios radicales han sido las de las nuevas tecnologías. El desarrollo de la tecnología digital de la computadora, ofrece nuevas posibilidades tanto en los niveles más especializados y complejos del desarrollo del conocimiento humano, así como en las aplicaciones más comunes y cotidianas. Sin lugar a duda, hoy en día el mundo está sumido en las nuevas figuras de razón.

En este sentido, la importancia de la educación y del espíritu crítico pone de relieve que, en la tarea de construir auténticas sociedades del conocimiento, las nuevas posibilidades ofrecidas por Internet o los instrumentos multimedia no deben hacer que nos desinteresemos por otros instrumentos auténticos del conocimiento como la prensa, la radio, la televisión y, sobre todo, la escuela.

Es necesario resaltar en este punto que antes de la computadora y el acceso a internet, la mayoría de las poblaciones del mundo tenían como eje principal del saber el libro; que hoy sufre una mutación de fondo.

La revolución de las nuevas tecnologías ha significado la entrada de la información y del conocimiento en una lógica acumulativa que Manuel Castells ha definido como “la aplicación (del conocimiento y la información) a los procedimientos de creación, procesamiento y difusión de la información en un bucle de retroacción acumulativa entre la innovación y sus utilizaciones prácticas”.

De esta manera, como se había manifestado anteriormente, se sabe que con la computadora y el acceso a internet las personas pueden tener su propia alimentación de conocimientos e información, pueden ir mas allá de lo que normalmente la educación superior les puede brindar; como lo dijo Ignacio Vélez Pareja,” la universidad no da, ni puede darlo todo al estudiante. Lo que perdura es la capacidad de aprender sólo”. En este sentido, es evidente que las profesiones todavía son técnicas, y lo que la sociedad del conocimiento requiere son profesionales críticos, que tengan iniciativa, innovadores. Hoy en día se admite cada vez más la necesidad de reforzar la educación superior, las universidades han demostrado poca incentivación en la investigación, punto clave para el desarrollo profesional .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com