ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  9 de Abril de 2012  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 6

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

1. Descripción.

El avance de la ciencia y tecnología trajo consigo una revolución, la cual es llamada La Globalización. Misma que integro a todos los países que quisieron y están avanzando, para hacer un uso eficaz y poder también producir materiales que estén a la competencia de la Globalización. Se debe tener en claro que al mencionar este término no solo se hace referencia a la economía y el modo de producción que es manejado por dicho país, sino también se menciona a la cultura porque a través de esta vamos conociendo las diferentes maneras de comportarse del mundo. Porque quiérase o no, produjo cambios tanto en el contexto social y cultural.

Ya estamos viviendo en la sociedad del conocimiento, pero para ingresar a ella se hace necesario de ciertos requisitos que son indispensables, por ejemplo: ser críticos, analistas y conocer las altas tecnologías, para de esta manera darle un uso eficaz. Pero antes de todo esto, debemos pasar como un puente por la era de la información que nos ofrece la difusión de los saberes que es producida por la revolución de las comunicaciones.

Como resultado de todo esto también cambio los paradigmas con respecto a la educación, puesto que se modifica tanto el rol de los educadores como de los educandos. Entonces el rol de los educadores es ahora de un orientador que guía la práctica de sus educandos, es problematizador porque se les ofrece el para que encuentren una solución, debe der un cibernauta para navegar por internet y utilizar las redes, intercambiar experiencias, información y actualizarse con otros educadores en todo el mundo, debe hablar más de un idioma para acceder a estos beneficios puesto que la información más actual está escrita solo en el idioma ingles y los foros por chat exigen que se hable o el alemán o el mandarín y saber utilizar de manera correcta la base de datos que maneja los materiales, los archivos gráficos, ecualizadores de videos y sonidos. Todo esto con el fin de elaborar material e informar contenidos, cambiando la manera de pensar y actuar de los educandos en pro de la sociedad. Ahora como es muy obvio también va cambiando el rol del educando, consolidando las siguientes habilidades: criterio para manejar la información, análisis para sintetizar esta información, correo electrónico para recibir y mandar información, cooaprendizaje individual , creatividad, mentalidad sistémica para ordenar la información, y un pensamiento global para reconocer los diferente.

Para ingresar de manera segura a La Sociedad del Conocimiento no solo necesitamos de la infraestructura que es el material el cual nos proporciona todos estos beneficios y habilidades, porque también se hace necesario la infoestructura que nos proporciona el cómo usar dicha tecnología, nos va informando de sus usos y beneficios.

Ahora bien, el mayor avance de la tecnología ha sido y es hasta el momento el internet que nos proporciona enseñanza y aprendizaje actualizado, agilizan todos los espacios comunicativos mermando las distancias, ofrecen correos electrónicos para compartir información, la salas de chat, los foros virtuales y además tutorías y consultorías virtuales.

Hasta ahora solo hemos comentado los beneficios que ofrece la tecnología y como todo asunto o tema también hay que ver su contrapartida las desventajas que hoy en día se observa. Ha causado desastres del medio en el que coexistimos, ha ido deshumanizando a la persona porque esta se tornado individual y ha estratificado todas las sociedades del mundo, polarizando de manera notable a los países. Indiscutiblemente esto depende del uso que se concibe de la tecnología. Porque al igual que la ciencia también es un arma de doble filo.

2. Comprensión.

Está muy claro, toda revolución causa un desfase en la historia de la humanidad y para adecuarse en este cambio se debe adquirir ciertas habilidades que nos exige la nueva realidad. la globalización es el cambio que solo hacia alguna décadas atrás exige a la sociedad cambiar, un gran número de personas estigmatiza a este ideología económica, política, social y cultural, piensas que haciendo esto la van a quitar de la realidad, pero están en una idea errónea. La globalización no se va marchar, solo por ambición y contento de algunos. Porque se ha enclaustrado en las bases de toda sociedad, en sus pilares económicos, socioculturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com