ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRISIS DE LAS PROFESIONES EN LA "SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO" JESUS MARTIN BARBERO


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  1.608 Visitas

Página 1 de 6

LA CRISIS DE LAS PROFESIONES EN LA “SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO”

JESUS MARTIN BARBERO

Diversos autores sostienen que hay una crisis en las profesiones porque ya no parecen tener las competencias adecuadas para resolver los enredados y complejos problemas que les exige la sociedad.

La sociedad del conocimiento es a su vez la sociedad de mercado, la sociedad de la globalización de la revolución tecnológica de la introducción del texto electrónico. De la crisis en el manejo que el sistema educativo y la sociedad le están dando a la transformación de los saberes y el modo actual de circulación y producción del conocimiento.

El autor de este articulo, Publicado en la Revista Nómadas de la Universidad Central en abril de 2002 Jesús Martin Barbero, reside en Colombia desde 1963, nacionalizado colombiano desde 2004, catedrático en temas relacionados con la comunicación. Nació en Ávila España en 1937. Es doctor en filosofía de la Universidad de Lovaina. Hizo un posgrado en antropología y semiótica en París.

Fundó el Departamento de ciencias de la comunicación de la Universidad del Valle ha trabajado como investigador, docente, y Así mismo, ha escrito innumerables artículos sobre la comunicación en prestigiosas revistas colombianas e internacionales. Por todo esto, Martín Barbero es actualmente uno de los teóricos más reconocidos y respetados en el campo de la comunicación a nivel mundial. Sus estudios van encaminados principalmente hacia la investigación.

Este ensayo nos hace un pequeño paralelo de cómo ha sido la adquisición del conocimiento a través de la historia, todo lo que esto implica y como los saberes han dado un giro tan determinante y radical. Y me refiero a la transformación de la educación, el sentido del trabajo, el desempeño de cada individuo que en conjunto nos conllevan a un cambio cultural y social a nuestra forma de ver después de leer y analizar el texto algo nocivo.

La escuela entendida como todo sistema educativo desde la primaria hasta la universidad es una de las áreas más tanteadas en la crisis del conocimiento, tal vez porque antes el saber era administrado, ahora el saber circula por fuera de los lugares habilitados cultural y políticamente para esa función. Como esta se prepara para convivir y para enfrentarse a un montón de saberes sin lugar, y como los saberes que estas enseñan se hallan traspasados por los saberes tecno-comunicativos los cuales circulan sin pedirle permiso a la escuela. Ya no nos conformamos con lo que nos dice un docente en el aula de clase, tenemos todas las posibilidades de entrar a indagar y confrontar.

Estoy muy de acuerdo con el historiador francés de la lectura y la escritura en Occidente, Roger Chartier, la Revolución que introduce el texto electrónico no es comparable con la de la imprenta sino solamente con la que produjo la aparición del alfabeto. Para mí compañera y yo el texto electrónico supera de forma abismal al libro, no lo reemplaza simplemente le ha tomado muchísima ventaja.

Sobre el tema “El nuevo lugar de la Universidad en la sociedad”, hay una cosa que nos parece inquietante y es lo que podemos vislumbrar a un futuro de lo que será el estudio superior en la sociedad ya que es cierto como lo menciona el autor que la Universidad en general distingue y tiene por separado los saberes rentables y los indispensables… Con base en esto y en las condiciones actuales podemos a simple vista notar que en la mayoría de las universidades los programas que ofrecen son de tipo rentable, analizando la sociedad y la persona en si va en busca es de un éxito económico más de una realización personal, tal vez se mal entienda pero la universidad ya no se interesa tanto por la excelencia académica y los hábitos ciudadanos, no se está encargando de formar ciudadanos al servicio de la nación. Si no técnicos con la necesidad de posesionarse laboralmente, con la posibilidad de ser competitivos en el mercado, que puedan suplir las necesidades de las empresas globalizadas. Y lastimosamente este es el sentido que se le está dando a la contaduría y la administración.

¿Pero y que pasa con saberes como filosofía, teología, literatura y otros saberes científicos de éste tipo ¿que aunque no son lo más rentable del mundo son cosas que la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com