ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 3

La sociedad de la información hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar información y hacerla circular cada vez más rápidamente y con mayor capacidad de difusión. En este contexto, si bien las tecnologías de la comunicación han sido un factor clave en la globalización, su imagen está más asociada a la Internet, telefonía celular, TV por satélite o cable, etc.

Una sociedad de la información es una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas de la misma. Es por esto que la Sociedad de la Información seguirá desarrollándose y avanzando a pasos agigantados, ya que forma parte de los distintos ámbitos en los que nos desarrollamos en nuestra vida diaria.

En el marco de la Reforma Integral de la Educacion Basica (RIEB), se integra el uso de las Tecnologias de la Información y la Comunicacion (TIC), y debido a esto la sociedad demanda ciudadanos que cuenten con las competencias necesarias para insertarse en un mundo globalizado y en constante transformación.

La educación básica tiene la responsabilidad de ofrecer a los alumnos la posibilidad de desarrollar dichas competencias, y para lograrlo, es necesario que los alumnos adquieran una serie de saberes fundamentales, entre los que destacan el uso y dominio de las tecnologías.

Todo lo que se ha mencionado antes, no será posible si el Sistema Educativo Nacional no dota a las instituciones escolares de los elementos necesario tales como equipos de computo, acceso a internet, pizarrones inteligentes, software educativos, etc. Ya que en la actualidad estos recursos no son un lujo, sino una necesidad.

Se podría decir que la sociedad de la información esta estrechamente ligada con el consumismo, ya que todos los dias nos bombardean con miles de noticias, símbolos, declaraciones, imágenes e incitaciones de casi cualquier índole a través de los medios de comunicación (impresos, internet, televisión, espectaculares, revistas, etc.) y estos anuncios no siempre son educativos o culturales, y es aqui cuando debemos elegir entre aquello que nos resulta útil, y de lo que podemos prescindir.

La sociedad del conocimiento se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben qué quieren y como aprovechar la información.

Para Frank Webster sociedad del conocimiento, implica que todos los procesos socia¬les sean dirigidos por el conocimiento teórico, es decir, que el conocimiento teórico se aplique en la industria, la economía, la cultura, la política, etc.

La sociedad del conocimiento se basa en el progreso social, ético y político de un país, pero esto no es posible debido a la diversidad cultural que existe en todo el mundo, por lo cual resulta un reto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com