ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Electricidad Del Hogar


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  5.740 Palabras (23 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 23

La electricidad del hogar.

Lo primero es la seguridad

Los electricistas y otras personas relacionadas con la electricidad por años, saben muy bien que se deben tomar todas las medidas de seguridad posibles, nunca sobrará una de ellas aunque parezca innecesaria, "toda seguridad es poca" como diría un experto. Todos ellos, y muchos de nosotros, hemos oído de espeluznantes historias sobre lo acontecido a las personas que ignoran la seguridad cerca de la electricidad. El artículo está cargado de recordatorios sobre el tema, sígalos.

La electricidad requiere respeto, consideremos como la electricidad del hogar puede afectarnos. Si usted está seco y tiene zapatos de suelas de goma, el contacto con un cable "caliente" le puede producir alguna sensación de malestar y hasta un daño mínimo, pero es poco probable que le produzca un perjuicio serio. Sin embargo, si está mojado, no calza zapatos protectores y está parado sobre el suelo o una escalera metálica, los 110 v causan que los músculos de su mano se contraigan, de forma que se aferra aun mas al cable o al cuerpo electrificado de manera involuntaria, La electricidad hará latir el corazón desenfrenado, muy cercano al punto de fallo. Una peor sensación se siente cuando se tocan los dos cables de los circuitos de 220 v aunque sus pies estén protegidos y esté seco. Los niños estarán en un peligro aun mayor.

Cuando todo está en condiciones normales, los circuitos eléctricos en una casa moderna están elaborados teniendo en cuenta la seguridad, por ejemplo, las conexiones a tierra de las cajas eléctricas y tomacorrientes y los interruptores que se desconectan automáticamente cuando hay un "pase" a tierra, los que reducen en mucho, la posibilidad de un choque eléctrico peligroso, pero aun así estas medidas no ofrecen toda la seguridad cuando se trabaja con los cables expuestos, esta es la razón por la que los electricistas trabajan con cuidado y usted debe hacerlo también.

A continuación le relacionamos algunas medidas básicas para trabajar de forma segura con la electricidad, úselas aunque usted esté haciendo solo "un trabajito".

1. Corte la electricidad en el panel de disyuntores (interruptores automáticos) y ponga un cartel de aviso en la puerta de este. Hágalo para estar seguro que nadie conecte la electricidad mientras usted trabaja en las lineas. De ser posible ponga llave al panel.

2. Aunque haya apagado el disyuntor, compruebe (mejor un par de veces) que no hay electricidad antes de comenzar a trabajar con cables y dispositivos o antes de abrir las cajas eléctricas de tomacorrientes. Asegúrese de que el probador funciona bien con antelación en un tomacorrientes con electricidad. Es posible que los disyuntores estén mal marcados en la tapa del panel.

3. Este concentrado en el trabajo, los principales errores se cometen por distracción. Mantenga a las personas, especialmente los niños, fuera del área de trabajo, no escuche música, pueden ser causa de distracciones momentáneas que son peligrosas.

4. Trabaje en los circuitos como si estuvieran "vivos" con independencia de que haya interrumpido el suministro de electricidad. Esta práctica crea hábitos de trabajo seguro.

5. Use herramientas manuales de cabo de goma o forrados con goma y zapatos con suelas de goma. Tome las herramientas por los cabos para usarlas, nunca por las partes metálicas. Los cabos deben ser lo suficientemente largos como para poder usar las herramientas sin peligro de tocar sus parte metálicas.

6. Nunca trabaje mojado o parado sobre superficies mojadas. Si por obligación tiene que trabajar sobre un piso mojado ponga un panel de madera seca suspendido del suelo para pararse.

7. Nunca vista prendas metálicas, cadenas relojes etc, pueden entrar en contacto con cables "vivos" que estén cerca del lugar donde trabaja.

8. No use escaleras metálicas, use madera o fibra de vidrio en ellas.

9. Nunca comience un trabajo hasta que no esté seguro de que sabe lo que hace. Pregunte, eso nunca está de más.

10. Ponga cinta de electricista en todas las partes que queden expuestas, por ejemplo, rodeando los interruptores o tomacorrientes para cubrir los tornillos de conexión, o alrededor de los nudillos de empate, aun cuando las normas locales no lo exijan.

Figura 1. Coloque carteles de aviso

________________________________________

Figura 2. Ponga cinta protectora a las zonas

expuestas, aunque los códigos

locales no lo exijan

________________________________________

Entendiendo la electricidad del hogar.

La electricidad es un flujo de electrones en un conductor, cables de cobre o aluminio en los hogares. El "viaje" de la electricidad es siempre en un ciclo cerrado que se le llama circuito. La electricidad entra a un dispositivo o al hogar a través de un cable, y sale por otro. Si se interrumpe cualquiera de los dos el flujo cesa, se interrumpe la corriente eléctrica.

El voltaje, cuya unidad es el voltio y que se representa con una v, se puede definir de forma muy simplificada como la "presión" ejercida para producir el flujo de corriente y esta presión entra al hogar desde los cables de la empresa suministradora. El voltaje del hogar para todos los aditamentos puede, nominalmente, ser de 110 o 220 v de acuerdo al país y al aparato. También es común encontrar que se utilicen los valores 120 y 240 v.

La "presión" o voltaje entre los cables, o entre los cable y la tierra, es aproximadamente 110 o 220 v, pero no todos los aparatos dejan pasar las mismas cantidades de electricidad, debido a que producen una mayor o menor resistencia al flujo de electrones. La unidad de medida que sirve para definir la cantidad de electricdad que pasa por un cable se llama amperio y se representa con una A. De forma que la cantidad de amperios que circulan por un aparato, y que depende de la resistencia que este hace al flujo, y del voltaje aplicado, se conoce como amperaje. El amperaje es importante para determinar el grueso del cable a utilizar en un circuito o un aparato, mientras mas grande es el amperaje, mas grueso debe ser el cable.

El voltaje y el amperaje dan una idea de otra magnitud importante la potencia, cuya unidad es el vatio y que se representa como w, mientras mas grande es la cantidad de corriente (el amperaje) que consuma un aparato al voltaje definido, mas grande será la potencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com