ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Administración De Los Recursos De Información


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

La importancia de la administración de los recursos de información

Por: Irene Rodríguez Flores

La complejidad con que trabaja el comercio actualmente, los plazos reducidos, la competencia mundial provoca que se busquen alternativas que reduzcan el esfuerzo y maximicen los beneficios y utilidades.

Los recursos de información son una alternativa de vital importancia para lograr que la operación del negocio se desarrolle dentro de este ambiente de competitivad y globalización cada vez más mundializada. Tanto la información como los otros recursos ( hardware, software, especialistas en información, usuarios, instalaciones y bases de datos) son vitales para que la información fluya por toda la compañía y funcione como base para tomar las diversas decisiones que se requieren.

El personal encargado de tomar decisiones ha comenzado a entender que la información es más importante de lo que se creía. La información indica cómo va el negocio, cómo se ubica la compañía dentro de la industria, de acuerdo al historial se pueden hacer proyecciones financieras y estratégicas. La información puede dar una ventaja competitiva a una empresa mediante el uso eficiente y bien administrado. Un ejemplo de esto lo obtenemos cuando la empresa conoce muy bien a su cliente mediante la información que recibe todos los días en las transacciones de venta, mediante encuestas o focus group. Para lograr un verdadero conocimiento del cliente se debe manejar eficientemente la información, aprovechar cada dato para interrelacionarlo e interpretarlo de forma efectiva.

Aunque la información se encuentra abundantemente en nuestro alrededor, debemos ser conscientes que ésta no es gratis, por lo que se debe velar para que sea administrada eficientemente.

El manejo de información generada por computadora difiere significativamente del manejo de datos producidos manualmente.

Hace una década no nos imaginábamos el avance en telecomunicaciones que tenemos hoy. Las empresas tenían que realizar una serie de procesos para obtener en el transcurso de la mañana las ventas del día anterior. Hoy se obtiene casi que de forma inmediata al cierre, y el plantel ejecutivo recibe un resumen ejecutivo para la toma de decisiones en su Blackberry, junto con el periódico del día a la hora del desayuno. Este tipo de procesos no serían posible sin el hardware adecuado, sin la experiencia y conocimiento de los especialistas de la información para desarrollar los software indicados, las bases de datos necesarias para que los usuarios desarrollen sus funciones. Todos estos recursos tienen un costo que debe administrarse en forma eficaz y eficiente para lograr la mayor rentabilidad.

Por lo anterior, la administración apropiada de los recursos de información es un desafío relevante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com