ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Industria De Los Residuos En Israel


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 2

2. Cuanto más se presiona, más presiona el sistema

El enfoque sistémico tiene un nombre para este fenómeno “realimentación compensadora”, esto sucede cuando las intervenciones bien intencionadas provocan respuestas del sistema que compensan los frutos de la intervención. Cuanto más esfuerzo realizamos para mejorar las cosas, más esfuerzo se requiere.

3. La conducta mejora antes de empeorar:

Con frecuencia, cuando un proyecto sistémico pone de relieve las estructuras subyacentes, los miembros del grupo tienen momentos de desesperación. Jay Forroster ha dicho que la dinámica de sistemas es la "nueva ciencia de la zozobra", porque señala las limitaciones y flaquezas del pasado y enfatiza que el pensamiento de hoy será la fuente de los problemas de mañana. Pero en realidad las cosas están mejorando. La gente nota que los problemas que antes eran "indiscutibles" afloran a la superficie.

Comprende que sus actitudes tradicionales han producido sus problemas actuales, pues si hay una mejora o incluso el problema se soluciona, pasan un par de años y el problema regresa pero seguramente habrá otro sujeto para solucionarlo.

Su nueva conciencia refuerza la esperanza de lograr el cambio.

4. el camino fácil lleva al mismo lugar:

Cuídese de las soluciones fáciles y rápidas. La mayoría de la gente prefiere intervenir en un sistema en el nivel de las normas, la estructura física, los procesos laborales, la circulación de material e información, los sistemas de remuneraciones y los mecanismos de control donde los elementos son más visibles y se requiere menos destreza para manipularlos. Pero el mayor potencial para el cambio se encuentra en los elementos intangibles, como las actitudes y creencias de la gente. Ellos permiten comprender por qué las normas, la estructura física y los procesos laborales han cobrado su forma actual.

Las insistencias en soluciones conocidas mientras los problemas persisten o se empeoran son un buen indicador del pensamiento asistémico.

5. La cura puede ser peor que la enfermedad

A veces la solución fácil o familiar no sólo es ineficaz, sino adictiva y peligrosa. La peor consecuencia de la aplicación de soluciones asistémicas es que esas soluciones se necesitan cada vez más. El fenómeno de las mejoras de corto plazo que conducen a una dependencia de largo plazo es tan común que los pensadores sistémicos le dieron un nombre “desplazamiento de la carga”, esto debería fortalecer la aptitud del sistema para sobrellevar sus propias cargas, a veces es difícil pero otras es asombrosamente fácil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com