ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento De Residuos De La Industria Lactea


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  4.067 Palabras (17 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 17

TRATAMIENTO DE RESIDUOS EN LA INDUSTRIA LÁCTEA

RESIDUOS GENERADOS DEBIDO LA PRODUCCIÓN DE LECHE EN POLVO

I. INTRODUCCIÓN:

En la línea de producción de leche en polvo el residuo generado no aprovechable para el consumo humano se podría decir que son los efluentes generados de la limpieza de los equipos.

Las industrias son un pilar fundamental en el desarrollo de nuestras regiones, pero también producen innumerables efluentes contaminantes que deben ser tratados para que ese desarrollo que brindan sea integral. Estas aguas de procesos poseen niveles de carga orgánica e inorgánica que varían dependiendo del origen de las mismas y de ahí que cada industria representa un caso específico con necesidades de tratamiento propios.

Las aguas residuales de la industria láctea provocan una contaminación esencialmente orgánica en estado coloidal o disuelto y biodegradable. Por otra parte, la presencia de productos que fermentan rápidamente, favorece el desarrollo de algunos tipos de mohos que pueden perturbar el buen funcionamiento de la planta de tratamiento.

Dichas aguas residuales muchas vecen contienen parte del producto perdido en las diferentes etapas de proceso, grasa, lactosa, etc. Así como también diferentes químicos utilizados para la limpieza y desinfección de los equipos.

Es por ello que en este trabajo daremos a conocer como se trata un agua residual que ha sido empleado en la producción de leche en polvo.

II. OBJETIVOS:

Dar a conocer los métodos empleados para tratar un agua después de su utilización en el proceso de elaboración de leche en polvo.

III. MARCO TEÓRICO:

1.1. ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA LIMPIEZA.

Las instalaciones de limpieza de los equipos que entran en contacto con los productos son una parte esencial de cualquier planta de procesado de alimentos. Se debe de tener en cuenta que los fabricantes de alimentos están siempre obligados a mantener unos altos niveles de higiene; esto involucra tanto a los equipos de proceso como, naturalmente, al persona implicado en la producción.

Esta obligación se puede considerar desde tres puntos de vista:

a. Como una obligación comercial.

b. Como una obligación moral.

c. Como una obligación legal.

a. OBLIGACIONES COMERCIALES

Los productos buenos, saludables, limpios que se mantienen bien y están libres de riesgos para la salud son obviamente buenos para el mercado; los clientes volverán a comprar el mismo producto si están satisfechos con él. Si, por el contrario el producto está contaminado, no se conserva bien o está sometido a reclamaciones frecuente a las autoridades. Lo negativo es lo que prevalece, y la publicidad resultante es muy dañina para el producto.

Los efectos potenciales de una pobre limpieza, unos estándares insuficientes y una pobre calidad se han de tener en mente en todo momento.

b. OBLIGACIÓN MORAL:

La mayoría de los consumidores que consumen los productos nunca han visto la fábrica o cómo se han manejado tos productos. Ellos confían en la empresa, lijando su confianza a la reputación de la misma, y dan por sentado que las operaciones son llevadas a cabo bajo las condiciones más exigentes de limpieza, y que son realizadas por un personal que está continuamente vigilante y consciente de estos factores.

c. OBLIGACIÓN LEGAL:

La ley intenta proteger al consumidor y al comprador en cuanto a la salud y a la calidad. Los fallos en el cumplimiento de las obligaciones legales, nacionales o locales, puede tener como consecuencia una acción muy severa. La ejecución de esas sanciones puede ser muy dañina para la reputación de la empresa.

La leche y los productos lácteos por su naturaleza son medio ideal para el desarrollo de microorganismos incluyendo muchos patógenos. Como consecuencia de esto se tiene mucha más legislación acerca de la leche, “su producción, manejo, procesado, envasado, almacenamiento y distribución” que legislación sobre otros alimentos. Cada país tiene sus propias normas nacionales, y a veces locales.

Los siguientes términos se utilizan para definir el grado de limpieza, y están relacionados con la efectividad de la misma.

Limpieza física. Elimina de la superficie toda la suciedad visible.

Limpieza química. Elimina no solo toda la suciedad visible sino que también elimina los residuos microscópicos que se pueden detectar con el gusto o con el olfato, que no son visibles a simple vista.

Limpieza bacteriológica. Que se consigue mediante la desinfección.

Limpieza esterilizante. Supone la destrucción de todos los microorganismos.

Es importante destacar que el equipo puede estar bacteriológicamente limpio sin necesidad de estar físicamente o químicamente limpio. Sin embargo, es más fácil conseguir de forma rutinaria una limpieza bacteriológica si las superficies en cuestión son en primer lugar limpiadas físicamente.

En las operaciones de limpieza en la Industria láctea el objetivo es inicialmente conseguir tanto la limpieza química como bacteriológica. Las superficies de los equipos son por tanto primero limpiadas con detergentes químicos y después desinfectadas.

SUCIEDAD:

¿Qué tipo de suciedad es la que está presente en las superficies de los equipos de las industrias lácteas y que es necesario eliminar?

Consiste en depósitos acumulados sobre las superficies y su composición, en este caso particular, está basada en componentes de la leche que son utilizados por las bacterias "ocultas" en la suciedad.

SUPERFICIES CALIENTES:

Cuando la leche se calienta por encima de los 60°C, se empiezan a formar “costras de leche”. Este es un depósito de fosfatos de calcio (y magnesio), proteínas, grasa, etc., que se puede ver fácilmente en un intercambiador de calor de placas después de una larga producción, en la sección de calentamiento y en la primera parte de la sección de regeneración que le sigue. Loe depósitos se acumulan pegados a las superficies, y durante funcionamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com