ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Residuos Generados Porla Industria Dela Construccion


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  8.328 Palabras (34 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 34

PLAN DE PROYECTO DE TESIS DE MAESTRIA

TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS GENERADOS POR LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

INTRODUCCIÓN

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Formulación del Problema

Todas las actividades que realiza el ser humano, tienden a degradar el medio ambiente en diferentes proporciones, o afectarlo de una u otra forma. La construcción es considerada como una actividad en constante desarrollo y así mismo se considera que produce un fuerte impacto al medio ambiente dentro de todas sus etapas, desde la obtención de materias primas y la fabricación de productos, hasta la ejecución de obras y el uso posterior de los inmuebles, valorando el impacto de la energía que se consume y los residuos que se generan. El problema de la generación y manejo de los escombros o residuos en las obras de construcción, está muy relacionado con los procesos constructivos utilizados, las prácticas ambientales en las obras y toda la revolución urbana de los últimos tiempos.

A lo largo del tiempo, se ha podido identificar que existe muy poca sensibilidad o sencillamente no existe conciencia con respecto a los asuntos ambientales por parte de los profesionales de la construcción en lo que se refiere al tema de la minimización y reducción de los escombros producidos en las actividades de la construcción. Es por esto, que muchas empresas del sector, durante muchos años, han desarrollado sus proyectos con base en los planos y en las especificaciones técnicas y constructivas dadas por los diseñadores, dejando a un lado prácticas ambientales adecuadas que permitan obtener una reducción y/o minimización de los residuos producidos en cada actividad.

Cabe resaltar, que el sector de la construcción es un sector poco exigente con respecto a las regulaciones ambientales, es decir, hasta hace muy pocos años no existían regulaciones que obligaran o incitaran a las empresas constructoras a implantar Sistemas de Gestión Ambiental en las obras y lograr así el manejo de los escombros. Además, los profesionales de este sector no se encuentran preparados en aspectos ambientales y en el manejo de residuos sólidos, y en lo que se refiere a la mano de obra la situación es aún más crítica, pues son personas de bajos recursos económicos y con bajos niveles de educación, que han adquirido sus conocimientos sólo con la experiencia y por lo tanto tampoco tienen en cuenta el manejo de los escombros.

Es claro, que el incremento de la demanda y de la oferta de edificaciones e infraestructura, implica un incremento en la producción de escombros que sumado a la carencia de un plan de manejo de éstos, desenlaza en un problema ambiental de grandes proporciones. Es así como debido a la magnitud de los desequilibrios ambientales que sufre el mundo entero, es necesario, actuar con decisión y rapidez para garantizar que el desarrollo pueda responder a las necesidades actuales, sin comprometer el futuro de las generaciones venideras.

Es necesario tener en cuenta que, si bien en general los residuos que provienen de la construcción y/o demolición de edificios no son tóxicos, su volumen es considerable, produciendo contaminación visual y la rápida colmatación de vertederos de cualquier tipo.

Por todas estas razones, es que en algunos países ya se han establecido legislaciones ambientales para el manejo de los residuos de las obras de construcción. Sin embargo, en países como el nuestro la situación todavía es muy diferente, pues hasta hace pocos años es que se han empezado a establecer leyes que regulen el manejo de los residuos sólidos domésticos en general pero no se han preocupado aún por los residuos producidos en la construcción cuyo volumen es bastante elevado.

Por la presente situación, se ha empezado a investigar y a utilizar diferentes herramientas o estrategias que permitan controlar o mitigar el impacto producido por las actividades diarias para lograr el desarrollo sostenible, por lo cual son muy importantes todas las actividades recicladoras que puedan llevarse a cabo.

En la recuperación y reciclado de residuos de construcción y demolición un aspecto fundamental a tener en cuenta, es el hecho de que concurren intereses económicos y medioambientales en el mismo punto11, ya que la recuperación de ciertos materiales en las obras de construcción puede permitir crear un mercado de productos que por haber sido utilizados anteriormente puedan resultar más económicos.

Anteriormente cuando se pensaba en acciones para minimizar los residuos o las emisiones generados por ciertas actividades, lo primero que se pensaba era en la sustitución de los materiales, por aquellos que causaran menor impacto ambiental o la sustitución de los equipos obsoletos lo cual en actividades como la construcción, la adopción de éstas medidas representa una inversión muy elevada. Así, se dejaba de lado la posibilidad de reducir los impactos generados a través de medidas más simples y sencillas como la organización de las actividades y de los trabajadores para hacer más eficiente el trabajo desde todo punto de vista. Sin embargo, en los últimos años, éstas medidas y la elaboración de planes de Gestión interna de los residuos de construcción y demolición han empezado a cobrar importancia debido a su poca inversión y debido a la situación alarmante de deterioro ambiental.

Para facilitar el uso de estas medidas, encontramos los Sistemas de Información Geográfica (SIG), que han adquirido importancia alrededor de todo el mundo desde los años 80’s, ya que permiten realizar análisis desde el punto de vista ambiental.

También la industria de la construcción, consciente de que no es ajena a esta situación, ya que debido a su rápido crecimiento en los últimos años, es una actividad que genera gran cantidad de escombros, lo cual preocupa a los constructores, quienes han pensado en encontrar soluciones o ayudas al manejo inadecuado de los escombros mediante la utilización de los SIG.

Así, con la aplicación del SIG en el Proyecto de los Mall Aventura Plaza, se analizó la situación del manejo de los materiales y de la generación de los residuos de la construcción desde que empezó la obra hasta el final, logrando identificar cual es el lugar más adecuado para el almacenamiento de los materiales dependiendo de las actividades que se realicen en la obra, el lugar más adecuado para localizar la zona de disposición de los residuos, de tal manera que no se afecten las actividades diarias y el normal desarrollo de la obra y la salud de las personas. Además,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.3 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com