ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Industria Nacional de Desarrollo de Software


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

Reporte:

La Industria Nacional de Desarrollo deSoftware

Año 2011

Este reporte presenta los resultados del estudio realizado por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana sobre la Industria Nacional de Desarrollo de Software. El estudio fue realizado en base a encuestas distribuidas a las empresas miembros del DR ClusterSoft, para ser respondidas asu discreción. Al redactar este reporte, contamos con las respuestas de 23 empresas de las 46 que constituyen el Cluster, lo que significa que la información copilada es representativa de un 50% del mismo. En base a esto, hemos utilizado los resultados obtenidos de estas 23 empresas para cubrir la actividad del Cluster completo. Hay que señalar que los resultados se refieren exclusivamente a las figuras del DR ClusterSoft, ya que este representa solamente el 75% de las empresas desarrolladoras de softwaredel país. Por ende, el estudio no proyecta los valores totales de la industria, sino de la parte conformada por el DR ClusterSoft.

En las encuestas se ha recaudado información sobre los valores de ventas y exportación de las empresas, el reclutamiento de personal, la formación y certificación de los programadores, las áreas de especialización sectorial de las empresas, sus clientes, el tipo de servicios ofrecidos, los volúmenes de los proyectos, las certificaciones internacionales empresariales, los proyectos de investigación y desarrollo, y las necesidades de la industria. Una copia de la encuesta sin completar se encuentra anexa al final del estudio para propósitos de referencia.

Hay que indicar los errores potenciales que conlleva este estudio. Por un lado, como ya mencionamos, solo el 50% de las encuestas han sido respondidas, lo que eleva el margen de error. A esto se le suman los errores de respuestas incompletas y errores de comunicación y de entendimiento, algunos sin duda debidos a la formulación de las preguntas dentro de las encuestas. Además, algunas empresas grandes pueden estar sobre-representadas en el estudio, inflando algunos de los resultados sobre la industria. Se han tomado medidas de ajuste de información en el cálculo de estimados y proyecciones para minimizar este tipo de distorsiones.

Las encuestas revelaron mucha información de alto valor. Las mismas demuestran que, aunque pequeña, la industria dominicana de desarrollo de software ha experimentado un crecimiento extraordinario en los últimos 5 años, tanto en ventas como en volumen de programadores. El estudio también provee datos importantes sobre las certificaciones del personal y en particular su impacto sobre las ganancias de las empresas. El estudio también busca identificar las barreras enfrentadas por la industria para desarrollar su capacidad de exportación, y busca soluciones para mejorar la competitividad de la industria local a nivel internacional y por ende su capacidad de exportar.

Este estudio se realiza con vistas del proyecto de la construcción de un Software Park dentro del Parque Cibernético Santo Domingo. Se espera que el reporte sirva de aporte al conocimiento de la Industria Nacional de Desarrollo de Software, y ayude a guiar este proyecto según las necesidades de esta joven industria de inmenso potencial.

A continuación se presentan los resultados detallados del estudio.

Índice

I. Valores Financieros 4

a. Estado de la Industria a Inicios del Año 2011 4

b. Proyecciones de Crecimiento 6

II. Capital Humano 9

a. Estadísticas sobre Programadores 9

b. Capacitación de los Programadores 12

c. Conocimientos Lingüísticos 16

III. Información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com