ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Una nación atrasada? El desarrollo de sociedad, política e industria rusa en el siglo XIX


Enviado por   •  17 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

La decadencia del imperio ruso y el desarrollo político, social e industrial

Nombre: Camila Andrade Gutiérrez

Tema: ¿Una nación atrasada? El desarrollo de sociedad, política e industria rusa en el siglo XIX

Ramo: Rusia Contemporánea, el Zar, Stalin, Putin

06 de noviembre de 2019

Rusia hasta el siglo XIX era mundialmente conocida por ser la monarquía que por más años conservaba una misma familia bajo su mandato, los Románov, que llevaron la corona por más de 300 años, hasta que la Revolución Rusa acabó con la dinastía en febrero de 1917.

Existieron tres factores que pudieron haber llevado a los rusos a alzarse contra el imperio, políticamente la falta de democracia, es decir, alguna entidad gubernamental que se preocupara de realmente velar por el bien común, de impulsar políticas públicas que se condijeran con el crecimiento demográfico del país; también la industrialización es relevante, ya que como se menciona a continuación:

Rusia vivió una industrialización tardía, iniciada cuando las potencias del occidente europeo estaban en la segunda fase de la Revolución Industrial (…) [1]

Esto porque aproximadamente el 80% de los rusos eran campesinos, lo que significaba que las grandes ciudades donde se podía iniciar la industrialización contaban con escasa mano de obra.

Y finalmente, el desarrollo social, que estuvo estancado por la tardía emancipación de la servidumbre (1861) y por la importancia que tenían las estructuras feudales, que mantenían a una sociedad creciente, pero ignorante y pobre.

Entonces, podemos preguntarnos: ¿fue el desarrollo tardío de la nación en comparación a Europa occidental la que terminó con el imperio ruso?: Si, ya que fue un conjunto de acontecimientos que dieron el puntapié para que así se diera y en gran parte fue el descontento social generalizado el que hizo que el zar tomara decisiones al respecto, aunque lamentablemente para él y el imperio, muy tarde.

Es posible afirmar que el desarrollo político, industrial y social de Rusia ocurrió tarde en la historia del mundo, debido a sus países vecinos, es decir, debido a lo que acontecía en Europa occidental. La revolución industrial europea tuvo dos etapas, la primera inició a mitad del siglo XVIII en Gran Bretaña y continuó con Europa occidental en una segunda etapa que concluyó a fines de 1840.

Mientras en Europa occidental, los países se industrializaban día a día, en Rusia fue muy diferente, ya que debido al sistema imperialista no era posible una revolución industrial; el primer antecedente es que la abolición de la servidumbre ocurrió en 1861, es decir, mientras en Rusia recién salían del feudalismo, en el resto de Europa occidental, ya se estaba en pleno desarrollo económico y social.

No fue hasta 1905 que, a raíz de la revolución de ese año, el zar Nicolás II instauró la Duma, de modo que logró acallar un poco al pueblo entregando democracia, que era lo que el pueblo pedía, pero fue una falsa democracia, ya que la Duma no tenía relevancia y el zar podía hacer y deshacer lo que quisiera con ella, también junto con eso, se legalizaron los partidos políticos y los sindicatos. Luego de este avance político que nuevamente llega tarde en comparación con el Reino Unido, porque ellos tuvieron parlamento a comienzos del 1800, o sea, políticamente estaban 100 años por delante de los rusos, llega un primer avance industrial con la construcción del ferrocarril Transiberiano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (73.7 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com