ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Informatica


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 6

La informática se refiere al procesamiento automático de información mediante dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. Los sistemas informáticos deben contar con la capacidad de cumplir tres tareas básicas: entrada (captación de la información), procesamiento y salida (transmisión de los resultados). El conjunto de estas tres tareas se conoce como algoritmo.

El concepto “Computación” refiere al estudio científico que se desarrolla sobre sistemas automatizados de manejo de informaciones, lo cual se lleva a cabo a través de herramientas pensadas para tal propósito. Es de este modo, que aparecen conceptos como la PC, Tecnología, Internet e Informática, que se vinculan entre sí en el marco del procesamiento y movilidad de la información.

Historia de la Informática y la Computación

El desarrollo de la informática se inicio después de la segunda guerra mundial. No obstante, se habían realizado en épocas anteriores investigaciones relacionadas con el tratamiento automático de la información y el inglés Charles Babbage (1792- 1871) unos 50 años antes de los trabajos de Hollerith propuso una maquina a la que le había dado el nombre de “Maquina analítica”. Babbage eran un hombre excéntrico y del mal carácter que paso gran parte de su vida trabajando en vano para completar su increíblemente compleja máquina.

El sueño de Babbage, que para muchos de sus contemporáneos era “la locura de Babbage”, hubiera incluido una entrada por tarjetas perforadas, una unidad de memoria, o almacén, , una unidad aritmética, o molino, la impresión automática de salida, el control secuencial por programa y una exactitud de 20 cifras. En pocas palabras, Babbage había diseñado un prototipo de computadora que estaba adelantada 100 años a su época.

Lady Augusta Ada Lovelace, hija de Lord Byron, el poeta, ayudó a Babbage. Ella era una brillante matemática y corrigió algunos errores en el trabajo de Babbage e inventó formas novedosas de enfocar el diseño de programas empleando tarjetas perforadas. Por estos descubrimientos muchos la consideran la primera programadora de computadoras. Al morir Babbage, el desarrollo de las computadoras se detuvo hasta 1937 ; las tarjetas perforadas dominaron el mundo del proceso de datos. El norteamericano Hermann Hollerith (1860-1929) construyó en 1885 las primeras maquinas que funcionaban con tarjetas perforadas y el sistema empleado fue perfeccionado por su compatriota Legrand Powers y por el ingeniero noruego Frederick Bull (1882-1925).

En 1937, Howard Aiken, profesor de Harvard, se fijo la meta de construir una maquina calculadora automática que combinara la tecnología eléctrica y mecánica con las técnicas de las tarjetas perforadas de Hollerith. Con la ayuda de estudiantes de posgrado e ingenieros de la IBM, el proyecto se completó en 1944. El aparato terminado se denomino la computadora digital MARK 1. Las operaciones internas se controlaban automáticamente con relevadores electromagnéticos, y los contadores aritméticos eran mecánicos ; así la MARK 1 era una computadora electromecánica. En muchos aspectos era el sueño de Babbage hecho realidad. Esta maquina medieval actualmente se exhibe en la universidad de Harvard.

El primer prototipo de computadora electrónica se concibió en el invierno de 1937-1938 por el doctor John Vincent Atanasoff, profesor de física y matemáticas en Iowa State College. Como ninguna de las calculadoras disponibles en ese entonces era adecuada para sus necesidades, Atanasoff decidió construir la suya. Empleando conceptos de diseño que cristalizaron en su mente a altas horas de una noche de invierno en un bar a la orilla de la carretera en Illinois, Atanasoff formó un equipo con Clifford Berry, su asistente de posgrado, y comenzó a construir la primera computadora electrónica. La llamaron “computadora Atanasoff-Berry”, o ABC. La ABC empleaba bulbos al vacío para almacenar datos y efectuar operaciones aritméticas y lógicas.

Durante 1940 y 1941 Atanasoff y Berry se reunieron con John W. Mauchly y le mostraron su trabajo. Mauchly, que trabajaba en la School of Electrical Engineering de la Universidad de Pennsylvania, comenzó a pensar en la forma de construir una computadora de aplicación general.( La ABC se diseño con el objetivo especifico de resolver sistemas de ecuaciones simultáneas.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com