ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Informática como una Herramienta Emancipadora


Enviado por   •  17 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  5.462 Palabras (22 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 22

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN DE FORMADORES

La Informática como una Herramienta Emancipadora.

Autor:

Yudith J. Sánchez Figueroa

C.I. 13.837594

Correo: siryud5s@yahoo.es

Ciudad Bolívar, Agosto de 2008

La Informática como una Herramienta Emancipadora.

Yudith J. Sánchez Figueroa

Correo: siryud5s@yahoo.es

Ciudad Bolivar, Agosto 2008

        La Universidad Venezolana tiene un pasado importante, un pasado de más de dos siglos, nace en los albores del siglo XVIII que es un siglo sumamente importante de la formación de nuestro país, y en ese nacimiento adquiere unas características, se funden en el momento en el que hay un cambio de la monarquía española, en que llega al trono de España la casa del Bolbón, con una concepción distinta de la función del Rey  y de la corte dentro del conjunto nacional.

        Simón Bolívar nació en los tiempos de la universidad real y pontifica, que eran universidades dirigidas por la corte del rey y la iglesia, dando esto a las universidades un fundo de legalismo donde había un solo pensamiento lineal, ya en los tiempos de la conquista, Simón Bolívar tenía una nueva manera de pensar sobre el rol de la universidad.

        Simón Bolívar fue el precursor de la dialéctica histórica, del movimiento, del ataque a la propiedad como derecho individual y del establecimiento de formas de igualdad y felicidad social bajo parámetros realizables; que luego postularían autores como Marx y Engels con el socialismo científico, creando así el socialismo bolivariano, mestizo o indoamericano, siguiendo a Mariátegui, que hoy día representa la base ideológica que guía e inspira al proyecto político de Venezuela, fundamentada en la Doctrina de Simón Bolívar.

El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política.

Simón Bolívar, Angostura (Guayana), 15 de febrero de 1819.

   

        Nuestro presidente Chávez por decreto en el 2003 crea la Universidad Bolivariana de Venezuela para honrar un compromiso que tenia con el pueblo venezolano, como lo es, la inclusión, ya que las universidades tradicionales se basan desde el punto de vista político y social en generar la élite intelectual que estaba destinada a gobernar el país, para ello nada más idóneo que establecer la exclusión de los sectores populares de la Educación Superior, mediante la depauperación de la educación oficial en las escuelas y liceos nacionales, frente a un apoyo a los colegios privados. Es por ello que surge la UBV para responder con eficiencia y equidad a la solicitud de capacitación de tercer nivel de la población venezolana.

        Nuestro presidente Hugo Rafael Chávez Frías, tiene principios humanista centrado en el bienestar común de Venezuela, Latinoamérica y los pueblos del SUR.  Son muchos los proyectos trazados con una misión y visión definida, con retos y desafíos transcendentales e impostergables para la humanidad, para nuestro pueblo y para la región. Un gran reto de este gran proyecto de País es llevar la educación a todos los sectores, en especial a los excluidos.  Es por ello que la EDUCACIÓN como eje  transformador viene con toda la fuerza para  alcanzar un gran desafío, el  “Conocimiento”, la educación al alcance de todos y todas.

        Arturo Uslar Prieti, dijo: “la universidad no puede ser el reflejo de lo que pasa en el país, no puede ser un reflejo o una imagen del país actual, sino que tiene que ser la semilla del país futuro y si el futuro de Venezuela no empieza en las universidades, no va a empezar en ninguna parte”. De acuerdo con la concepción de Universidad, la  Universidad Bolivariana de Venezuela, está pensada como una universidad de cambio transformadora e incluyente, brindando oportunidad a la gran cantidad de estudiantes de formarse sin más limitaciones  que la capacidad que cada uno posea, por eso el proyecto pedagógico de la UBV asume un tipo de aprendizaje político y ético, como una responsabilidad pública de la función formativa del individuo.

        Se busca formar un nuevo republicano, personas humanistas que no estén pensando en estudiar y obtener un título para enriquecerse, sino para que en función del humanista con sus valores éticos morales y sociales trabaje en un bien hacia la sociedad.

        Este nuevo republicano debe tener principios, ética, moral y valores con sentido de  pertenencia y de amor al prójimo, mirarse en el otro como así mismo.  Es por ello que se debe consolidar el ethos revolucionario como un proceso interno para un bienestar colectivo. El  Ethos  es un carácter común de comportamiento o forma de vida que adopta un grupo de individuos que pertenecen a una misma sociedad. El Ethos de la Revolución Bolivariana es promover El socialismo del siglo XXI el cual se debe armar a través de un diálogo abierto con la sociedad. La apuesta central del socialismo es la sociedad en su integridad, la posibilidad de que sus miembros puedan desarrollarse en libertad hacia cotas más altas de humanidad.

        El socialismo, desde su perspectiva histórica, siempre ha apostado por la emancipación de los menos favorecidos, por esta razón hacen falta pensadores, equipos de gente que propongan ideas, expertos y técnicos que posean certezas acerca de la viabilidad de las propuestas en el corto, el medio y el largo plazo; pero solamente los pueblos tienen la inteligencia colectiva necesaria para saber qué es lo que quieren, cómo lo quieren y cuándo lo quieren. La puesta en marcha de una definición colectiva en donde participe todo el país, donde la gente exprese ¿cómo debe ser ese socialismo?, y se construya una cultura política de la transparencia que ya supone un paso en la dirección que se busca. En el proceso revolucionario de transformación, es necesario actuar con un autentico espíritu Bolivariano y buscar ese cambio que nos lleve a un mundo mejor que indudablemente, es posible. Seamos participes de la Revolución Bolivariana:

“Vamos a buscar libros bolivarianos, vamos a difundir el pensamiento bolivariano, a leer a Bolívar, a leerlo. Moral y luces, ¿Qué significa eso? Eso no es para recitarlo como si fuera un poema, de memoria. No es solo para eso, sino para analizarlo, evaluarlo y profundizarlo.”    

        Hugo Chávez Frías En el programa Aló Presidente, 10 de junio de 2001.

        Este proceso de cambio se consigue cuando todos los miembros de la sociedad actúan con conciencia ética y política con el único fin de alcanzar la suprema felicidad social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)   pdf (244 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com