ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ingenieria Industrial Y Sus Dimensiones


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  2.717 Palabras (11 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 11

2. LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SUS DIMENSIONES

2.1 LA INGENIERÍA INDUSTRIAL VS. OTRAS ÁREAS AFINES

2.2. DIFERENCIAS Y SIMILITUDES DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL VS, OTRAS INGENIERÍAS

2.3. DEL EXPERTO EN EFICIENCIA AL INGENIERO INDUSTRIAL

2.4. SISTEMAS DE PRODUCCIÓN, CALIDAD, PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD

2.1 LA INGENIERÍA INDUSTRIAL VS. OTRAS ÁREAS AFINES

¿Qué hace a la ingeniería industrial diferente de las otras disciplinas de la ingeniería?

Fundamentalmente, la ingeniería industrial no tiene ninguna ciencia física básica como mecánica, química, o electricidad. También, porque un componente importante en cualquier sistema de producción, es la gente, la ingeniería industrial incluye una porción del aspecto humano; éste, se llama ergonomía, aunque en otras partes es llamado factor humano. Una diferencia más sutil, entre la ingeniería industrial de otras disciplinas de la ingeniería, es la concentración en matemáticas discretas.

Los ingenieros industriales, tratan con sistemas que se miden discretamente, en vez de mediciones métricas, que son continuas.

¿Cómo considera a la ingeniería el ingeniero industrial?

En general, los ingenieros tratan con el análisis y el diseño de sistemas. Los ingenieros eléctricos tratan con los sistemas eléctricos; los ingenieros mecánicos, tratan a los sistemas mecánicos; los ingenieros químicos, tratan con los sistemas químicos y así sucesivamente.

Los ingenieros industriales, se enfocan a los sistemas de producción. En general, la ingeniería es la aplicación de la ciencia y de las matemáticas, al desarrollo de los productos y de los servicios útiles a la humanidad. La ingeniería industrial, se centra en la "manera" en que, esos productos y servicios se hacen, usando los mismos acercamientos que otros ingenieros aplican en el desarrollo del producto o del servicio y para el mismo propósito.

¿Cómo es la ingeniería industrial como otras disciplinas de la ingeniería?

El ingeniero industrial, es entrenado de la misma manera básica que otros ingenieros. Toman los mismos cursos fundamentales en matemáticas, física, química, humanidades y ciencias sociales. Es así, también, que cursa algunas de las ciencias físicas básicas de la ingeniería, como termodinámica, circuitos, estática y sólidos. Toman cursos de la especialidad de la ingeniería industrial, en sus años posteriores. Como otros cursos de la ingeniería, los

cursos de la ingeniería industrial, emplean modelos matemáticos, como dispositivo central, para entender sus sistemas.

¿Cuáles son las especialidades de la ingeniería industrial?

La ingeniería industrial, en el nivel de estudiante, se considera generalmente como composición de cuatro áreas.

Primero está la investigación de operaciones, que proporciona los métodos para el análisis y el diseño general de sistemas. La investigación de operaciones incluye la optimización, análisis de decisiones, procesos estocásticos, y la simulación.

La producción incluye, generalmente, aspectos tales como el análisis, planeación y control de la producción, control de calidad, diseño de recursos y otros aspectos de la manufactura de clase mundial. El tercero, es procesos y sistemas de manufactura. El proceso de manufactura, se ocupa directamente de la formación de materiales, cortado, modelado, planeación, etc. Los sistemas de manufactura, se centran en la integración del proceso de manufactura, generalmente, por medio de control por computadora y comunicaciones. Finalmente, la ergonomía, que trata con la ecuación humana; La ergonomía física, ve al ser humano como un dispositivo biomecánico, mientras que la ergonomía informativa, examina los aspectos cognoscitivos de seres humanos.

2.2. DIFERENCIAS Y SIMILITUDES DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL VS, OTRAS INGENIERÍAS

En 1932, H.B. Maynard y sus asociados, introdujeron el término de "Ingeniería de Métodos"; desde ahí, las técnicas de métodos, como la simplificación del trabajo, tuvieron un progreso acelerado. Fue en la Segunda Guerra Mundial, donde se impuso la dirección industrial, con un método de rigor científico, debido, principalmente, a la utilización de la investigación de operaciones. Asimismo, la ingeniería industrial, ha tenido un contacto estrecho con los campos de acción de la producción de bienes y servicios, evolucionando desde la ingeniería de producciónmetal-mecánica y química, hasta cubrir otros procesos productivos de otros sectores económicos.

Se tiene, pues, un campo de la ingeniería con una extensa aplicación, por lo que, también se subdividió en una serie

de especialidades, como son: Ingeniero en procesos de manufactura, industrial administrador, industrial en administración y planeación de laproducción, industrial en control de calidad, industrial en sistemas, industrial en pulpa y papel, industrial en evaluación de proyectos, industrial eléctrico, industrial mecánico, industrial químico, industrial en procesos y otras.

La ingeniería industrial es, entonces, una de las especialidades de la ingeniería, que no sólo está relacionada con otras ingenierías en la misma industria, sino que está en contacto con todas las áreas de la industria distintas de la ingeniería, es decir, la ingeniería industrial guarda estrecha relación con la alta dirección, con los administradores, con las finanzas, etcétera, por lo que, se puede considerar, tiene un enfoque interdisciplinario por definición.

A fin de cuentas, se puede resumir que, en la actualidad, ningún país puede considerarse independiente en materia científica, tecnológica o económica; pero hay diferentes niveles de dependencia que, en los países en desarrollo, llegan a ser graves. Los ingenieros, muchas veces se limitan a llevar a cabo actividades que sólo requieren de técnicas rutinarias y que restringen el aprovechamiento de la capacidad creativa del ser humano.

2.3. DEL EXPERTO EN EFICIENCIA AL INGENIERO INDUSTRIAL

Federico Winslow Taylor (1856 - 1915), estudió el factor humano, como a la mecánica y a los materiales, dentro de un sistema de producción. Se le considera el padre moderno del estudio de los tiempos en Estados Unidos.

Empezó su trabajo de tiempos en 1881 y, en 1883, desarrolló un sistema basado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com