ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inteligencia Artificial en la Industria Moderna


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2023  •  Ensayos  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  15 Visitas

Página 1 de 5

Mauricio Riverón Ruvalcaba, 00513514

La Inteligencia Artificial en la Industria Moderna

En la actualidad el mundo está teniendo cambios constantes y muy notorios, y, sobre todo, a pasos agigantados. Esto incluye a una gran cantidad de sectores, ya sean tecnológicos, industriales, farmacéuticos, alimenticios, entre otros. Esto se debe a que los seres humanos generalmente buscamos como optimizar las tareas y procesos que se nos presentan en nuestra vida cotidiana, de ahí las etapas que llamamos revoluciones industriales, las cuales son períodos en la historia en donde los cambios económicos, sociales y tecnológicos tienen un giro notable, pero tenemos que preguntarnos, hasta qué punto llegaran estas revoluciones.

La primera de ellas en 1750, la cual influyó, principalmente a Inglaterra, en los sectores agrícola y comercial, mecanizando tareas y facilitando procesos. La segunda de ellas, en 1870, tuvo un impacto más amplio, ayudó a la implementación nuevas fuentes de energía, que tuvo como consecuencia el comienzo de las producciones masivas. La tercera comienza en el siglo XX, con avances como la producción automatizada, la electrónica y las computadoras.

Finalmente, en lo que va del siglo XXI, ya se escucha sobre la cuarta revolución industrial, en la cual se ven avances como la robótica, la mecatrónica, sistemas inteligentes, entre otros.

Una de las tecnologías que más impacto ha tenido es el desarrollo de inteligencias artificiales (IA), aunque para muchas personas este tema no es del todo desconocido, siguen explorando las fronteras de este inmenso mundo. Y es que en los tiempos tan cambiantes en los que vivimos, ya incluso en las películas se ha plantado esta idea, por ejemplo, la película Terminator, en la cual un robot del futuro viaja en el tiempo, para tratar de evitar la rebelión que llevarían a cabo las máquinas en un futuro, poniendo en peligro a la raza humana.

Pero al fin y al cabo esto solo es ciencia ficción.  En la actualidad se escucha el concepto de inteligencia artificial prácticamente en cualquier lugar y creemos que ya sabemos lo que es, incluso hay personas que piensan que tal como en las películas, estas se rebelarán y tomarán el control del mundo, esto está totalmente fuera de la realidad, y ¿por qué digo esto? Porque la inteligencia artificial es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano.

Con esto quiero llegar a que este tipo de tecnología tienen capacidades limitadas, gracias a los algoritmos activados por restricciones y estas dependen del programador, según el objetivo al que quiera llegar con el algoritmo. La inteligencia artificial tiene muchos propósitos, como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción. Se utiliza en todos los sectores, hasta el punto en que las aplicaciones son infinitas e imposibles de enumerar.

En el ámbito de la salud, se emplea para crear tratamientos personalizados, explorar nuevos medicamentos y analizar imágenes médicas como radiografías y resonancias magnéticas. También se utilizan asistentes virtuales para apoyar a los pacientes, recordándoles que tomen sus medicamentos y realicen ejercicio para mantenerse en forma.

En el sector minorista, la IA se utiliza para ofrecer recomendaciones y publicidad adaptada a los clientes, así como para mejorar la disposición de los productos y gestionar el inventario de manera más eficiente.

En las fábricas, la inteligencia artificial analiza los datos de los dispositivos IoT para predecir la carga y la demanda a través del aprendizaje profundo. Además, puede anticiparse a posibles fallos en el funcionamiento y tomar medidas en una fase temprana.

En el ámbito bancario, se emplea para prevenir y detectar fraudes, evaluar la solvencia de los clientes que solicitan créditos y automatizar las tareas relacionadas con la gestión de datos.

Estos son solo ejemplos de cómo diferentes sectores se benefician de la inteligencia artificial. En resumen, esta innovadora tecnología está destinada a transformar todos los sectores de actividad en los próximos años.

Así como esta tecnología ofrece grandes promesas para la humanidad, también está la otra cara de la moneda, con las industrias capitalistas de la actualidad, el objetivo principal es el aumento de la calidad y cantidad de los productos, al mismo tiempo que se busca reducir el tiempo de fabricación y los costos, esto es posible, ya que con la IA las fábricas podrían operar las 24 hrs. del día, mejorar la calidad del producto y eliminar casi por completo la mano de obra, lo que tendría grandes consecuencias, ¿qué pasara cuando se logre reducir la mano de obra en un 80%?  Lo primero que se me viene a la mente, el desempleo, ante la creciente preocupación de que la automatización y la inteligencia artificial transformen la naturaleza del empleo y conduzcan al aumento del desempleo, surgen interrogantes sobre cuáles empleos podrían ser reemplazados por máquinas en el futuro. Algunos expertos indican que los cambios laborales potenciales son inminentes, proyectando que para el año 2030, un número estimado de entre 75 y 375 millones de trabajadores (equivalente al 3% al 14% de la fuerza laboral global) deberán adaptarse a nuevas ocupaciones y adquirir habilidades adicionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com