ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria moderna


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 4

GLOSARIO DE 10 CONCEPTOS TRABAJADOS POR GIOVANNI ARRIGHI EN EL TEXTO: “EL LARGO SIGLO XX”

La expansión exterior: la espectacular expansión, domestica y tras estatal, de más empresas comerciales multidepartamentales estadounidenses y las barreras de entrada organizativas que crearon se hallaron vinculadas con el crecimiento igualmente espectacular de las jerarquías de cuadros y de las estructuras burocráticas. Una vez constituidas, estas jerarquías y estructuras se convirtieron en fuente permanencia de poder y crecimiento continuado.

“intensidad decuplicada”: creó las condiciones sistémicas en las que en un primer momento se origino el capitalismo corporativo estadounidense y, posteriormente se convirtió en la estructura dominante de acumulación de toda la economía mundo.

Comercial-industrial: altamente diferenciado, descentralizado y eficiente constituía probablemente el caso más grandioso y complejo de “especialización flexible” que el mundo había conocido hasta el momento.

Estado compañía: en la compañía tomo características especiales como la conformación de las fuerzas militares, que adquirieron un mayor rango de acción con la desintegración del imperio mongol y se reforzaron con batallones indios y se hallaba en condiciones de combinar las superiores técnicas europeas en el uso y control de la fuerza con la utilización extensiva de la mano de obra local. Lo que tuvo como resultado la derrota de toda competencia local y posteriormente la apropiación masiva de recursos tributarios y la transferencia de los mismos.

Industria moderna:   que

constituyo un   único mercado mundial, que reacciono sobre la extensión de la industria, dando a los gobiernos y a las empresas oportunidades como la división social del trabajo a escala mundial, en la que se estaban integrando las actividades gubernamentales y empresariales, mediante la que podía obtenerse todo tipo de economías externas. Toda organización de trabajo encontraría un nicho de mercado en esta división de trabajo. Esto obliga a buscar cooperación   de otras unidades para abastecerse y manteniendo el vigencia el principio de sustitución.

“Racionalidad tecnológica” y “racionalidad pecuniaria”: la racionalidad pecuniaria de la empresa británica fue fundamentalmente reflejo del control ejercido por el Estado británico sobre los procesos de formación del mercado mundial. La racionalidad tecnológica de la empresa alemana reflejaba, por el contrario, los serios desafíos que ese mismo proceso planteaba a la integridad recientemente formado Estado alemán. Estas constituían las dos caras del doble movimiento, hacia la extensión y restricción simultanea de los mecanismos del mercado “auto regulado”.

Movimiento proteccionista: creada en Alemania debido a la combinación de la falta de empleo, el malestar laboral y la agitación socialista; de la persistencia de las recesiones industriales y comerciales; del hundimiento de los valores inmobiliarios y, sobre todo, de la paralizante crisis fiscal.

Al mismo tiempo, la creciente convergencia de la presión ejercida   por los intereses agrarios e industriales para obtener protección gubernamental frente

a la competencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com