ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Jerga De La Planificación De Carreras


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 2

La jerga de la planificación de carreras

En este epígrafe realizaremos una incursión en la jerga o terminología propia de la gestión de carreras. Diferentes conceptos serán expuestos para posteriormente tratar de ofrecer una visión global de las relaciones que mantienen éstos entre sí.

Concepto de carrera profesional

La noción de carrera incorpora distintas acepciones según el entorno de que se trate. En el lenguaje popular hablar de carrera significa hablar de una titulación universitaria; mientras que en la literatura de recursos humanos la carrera se usa para designar el establecimiento de ciertas relaciones entre individuos y empresas o profesiones. Es esta segunda connotación la que, en adelante, centrará nuestro análisis.

Las publicaciones aludidas anteriormente muestran diferentes maneras de conceptuar este término; por ejemplo: avance en la jerarquía, progreso profesional, secuencia de puestos de trabajos ocupados, secuencia de roles conectados a la experiencia, etc. Este amplio abanico de alternativas nos permite afirmar que resulta restrictivo limitar el concepto de carrera profesional a una organización.

A modo de introducción, y basándonos en NOE, HOLLENBECK, GERHART

y WRIGHT (1994: 505), consideraremos la carrera como...

"el patrón o la forma que toman las experiencias relacionadas con el trabajo que una persona experimenta en el transcurso de su vida".

Concepto de desarrollo/gestión de carreras

No debe confundirse la actividad orientada al desarrollo de carreras con la formación porque, como señalan GOMEZ MEJIA, BALKIN y CARDY (1995:

327), el desarrollo de carreras tiene un marco ambiental más global, un abanico temporal a más largo plazo y mayor alcance que la formación. Estos autores, basándose en LEIBOWITZ (1987), conceptúan el desarrollo de carreras como...

"un esfuerzo continuado y formalizado que reconoce a las personas como un recurso vital de la organización".

CARRELL, ELBERT y HATFIELD (1995: 471) prefieren usar la denominación <<gestión de carreras>> (career management); aunque la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com