ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nomofobia Y Las Redes Sociales


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  1.275 Visitas

Página 1 de 5

En un mundo tan variable como el nuestro no podemos determinar cuánto tiempo haremos las cosas, como las hacemos hoy ni cuánto tiempo usaremos lo que tenemos, antes que pierda su valor o quede obsoleto así como muchos de los recuerdos de nuestros primeros años de vida.

Gran parte de este cambio es debido a los agigantados pasos que da la tecnología cada vez y tanta es la rapidez que tal vez no nos lleve muchos años perder la imagen de lo que hoy es el mundo para nosotros.

"Es innegable el impacto que la tecnología, en sus múltiples manifestaciones, ha ido alcanzando en el mundo contemporáneo. Hemos llegado al punto en el comportamiento social no se puede entender fuera del contexto que la tecnología que añade a la vida en todos sus órdenes” (Llano Aristizabal S. (2009) Nuevas tecnologías y dilemas éticos, “Palabra-Clave”.)

Gracias a estos avances como sociedad hemos alcanzado desarrollo en muchos aspectos; en lo laboral, educativo, seguridad, salud, pero uno de los que más resalta y ha superado las expectativas cuando se creó el primer teléfono, es la comunicación.

La comunicación gracias al crecimiento tecnológico ha desarrollado servicios para vencer las barreras del tiempo y la distancia, uno de esos es el internet, con su llegada el mandar mensajes a nuestros familiares, amigos y conocidos al otro lado del continente se redujo a un solo clic, lo que hubiese sido la espera tan anhelada de ver a nuestros seres queridos que regresen de lugares lejanos, paso a una sencilla conversación webcam y así como esos ha habido grandes y novedosos cambios. Uno de los logros más grandes que ha tenido el internet es el uso constante de las redes sociales, el cual sea popularizado en la sociedad sin distinción de edades, razas o religión.

Hay varias razones poderosas que explican esta popularidad de las “redes sociales”. Una es, obviamente, el prestigio que tiene Internet, como inicio de una nueva revolución, tan significativa como la de la Gutembergo la Revolución Francesa. Otra razón es su vinculación a diferentes procesos y métodos de trabajo en los ámbitos psicosociales: por un lado, el descubrimiento de los llamados nuevos movimientos sociales y, por el otro, el surgimiento de terapias que superaban el enfoque individual. (CONADIC (2009) Redes Sociales y Farmacodependencia, en: Aportes para la intervención. México (pág. 7))

Las redes sociales pueden ser muy útil como muy destructivo por tanto la catalogaremos como un arma de doble filo, como una estructura social que se utiliza como medio de comunicación, las cuales permiten que podamos interactuar con otras personas sin importar la distancia, edad, nacionalidad, cultura, entre otras. Estas se popularizaron no solo en el permiten que podamos tener relaciones con cualquier tipo de persona y compartir desde palabras, hasta fotos y comunicación directa por video llamadas.

“Los sitios como Facebook son relativamente nuevos y su difusión ha traspasado culturas, ya que se considera una nueva forma de comunicación y socialización. Si bien esta comunicación juega un papel muy importante dentro las nuevas generaciones, también es importante analizar las formas en que produce cambios en las redes sociales físicas y reales” Herrera Harduch, María (2010), La Adicción a Facebook Relacionada con la Baja Autoestima, la Depresión y la Falta de Habilidades Sociales Psicología Iberoamericana (pág. 8)

Las redes sociales tienen muchas ventajas, podemos crear relaciones de amistad; conocer nuevas personas, buscar personas que compartan nuestras mismas ideas, pertenecer a grupos con las mismas creencias y prácticas en las cuales nos sentimos más identificados, la comunicación familiar es más estrecha ya que es constante, compartir fotos para que sepan de nuestros progreso y crecimiento, como de las alegrías y momentos agradables, también es utilizado para relaciones amorosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com