ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tecnología Para La Satisfacción De Necesidades E Intereses Y Para La Mejora De Procesos Y Productos.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  3.152 Visitas

Página 1 de 9

Asignatura: Diseño de Circuitos Eléctricos 1er. Grado Bimestre: Primero

Profesor: César Martínez Peres

Bloque Temático: Técnica y Tecnología

Apartado: 1.2 Tecnología

Subtema: El papel de la tecnología en la sociedad

Contenido: La tecnología para la satisfacción de necesidades e intereses y para la mejora de procesos y productos.

Aprendizaje Esperado: Utilizan la estrategia de resolución de problemas para satisfacer necesidades e intereses.

Consignas:

- Organiza en una tabla SQA la información relacionada con los hitos de la tecnología moderna no dependientes de circuitos eléctricos, usados para la satisfacción de necesidades e intereses.

- Plantea las características de los principales hitos de la tecnología moderna dependientes de circuitos eléctricos, usados para la satisfacción de necesidades e intereses.

- Diseña una Línea del Tiempo en la cual se organizan los principales hitos tecnológicos de la historia.

- Ilustra utilizando un mapa mental los hitos de la tecnología moderna dependientes y no dependientes de los circuitos eléctricos, señalados en la presente sesión de estudio.

Hitos en la tecnología Moderna

Introducción

Sentó las bases para la industrialización: en unos pocos años, la máquina de vapor patentada por Watt en 1769, se convirtió en la ayuda más importante para el trabajo en fábricas y minas. Fue seguida por la bombilla incandescente, el teléfono y, en 1876, el motor de cuatro tiempos que revolucionó el transporte. Alrededor de cien años más tarde, fue inventado el microchip, sin el cual la era digital no hubiera sido posible.

La Máquina de Vapor, motor de la industrialización

La máquina de vapor sentó las bases para la industrialización. Luego de unos pocos años, se convirtió en la fuerza impulsora del trabajo en fábricas y minas.Uno de los primeros motores a pistón fue desarrollado por el físico francés Denis Papin, en 1690. El sencillo dispositivo consistía en un cilindro simple, que simultáneamente servía como caldera, funcionando principalmente con aire, más que con presión de vapor. Hacia el final del Siglo XVII, ingenieros como el Marqués de Worcester y Thomas Savery, construyeron también algunos de los primeros motores a vapor. El motor de Savery fue utilizado en minería como bomba para drenar el agua de los túneles.

En 1705, el inglés Thomas Newcomen desarrolló los primeros motores de vapor que funcionaban con caldera, cilindro y pistón. En estos motores de vara, una larga barra oscilaba de arriba hacia abajo, transfiriendo la energía a un pistón que se movía dentro del cilindro. Cuando el pistón se elevaba, el vapor entraba al cilindro, se condensaba y la presión del aire empujaba al pistón nuevamente hacia abajo.

El ingeniero escocés James Watt mejoró la invención de Newcomen, que era económicamente poco rentable debido a la gran pérdida de calor. Por eso es considerado como el padre de la máquina a vapor moderna. El primer avance importante que realizó, fue construir un motor con un espacio separado para la condensación del vapor. Este invento, que fue patentado en 1769, mejoró considerablemente la eficacia de la máquina de vapor. La pérdida de vapor resultante del alternado calentamiento y enfriamiento del cilindro, fue prácticamente eliminada por completo gracias a este motor.

Otra diferencia crucial en el motor de Watt, fue el uso del vapor de agua más que el de la presión del aire. Además, Watt inventó un proceso por el cual, con un pistón que se movía hacia adelante y hacia atrás en un motor, se podía mover una rueda. En un principio utilizó un sistema de ruedas dentadas, y más adelante usó un cigüeñal. Además, Watt equipó sus motores con válvulas para regular la velocidad, logrando una velocidad de operación constante con la ayuda del uso de tutores

A comienzos del Siglo XIX, el ingeniero en minería inglés Richard Trevithick, y el inventor norteamericano Oliver Evans, construyeron exitosamente el primer motor de vapor de alta presión. Trevithick utilizó este modelo para propulsar la primera locomotora de vapor del mundo.

http://www.tudiscovery.com/guia_tecnologia/hitos_tecnologia/maquina_vapor/index.shtml

La Bombilla de Luz Incandescente - ¡y se hizo la luz!

Varios inventores estudiaron relativamente temprano, la idea de crear luz con el encendido de alambres. Entre 1830 y 1840, se llevaron a cabo experimentos con alambres de platino y tiras de carbón, que brillaban con la ayuda de la electricidad. Los bulbos de vidrio ya eran utilizados en ellos para evitar la oxidación. Sin embargo, el platino se consumía rápidamente y las bombas eran incapaces de crear el vacío suficiente. El suministro de electricidad era también un inconveniente, ya que en esos tiempos únicamente se conseguían baterías. No fue hasta 1866 en que Werner von Siemens descubrió el principio del dínamo, y construyó máquinas que proveían un flujo constante de electricidad.

En 1854, el mecánico de precisión alemán, Heinrich Göbel construyó la primera bombilla eléctrica que se consumía durante un período sostenido de tiempo. Utilizó como filamentos hilos de bambú carbonizados, y evacuó el gas del bulbo llenándolo con mercurio, dejándolo luego salir para sellar el bulbo cerrado.

El norteamericano Thomas Alva Edison desarrolló la primera bombilla de luz incandescente comercialmente exitosa, en 1879. Era un bulbo de carbón que se produjo masivamente. También proveyó los accesorios necesarios, tales como interruptores, portalámparas, distribuidores y dínamos apropiados. Como la publicidad ya era importante para el éxito en aquellos tiempos, Edison exhibió una muy admirada instalación de miles de sus bombillas, en la Exhibición de Electricidad de París, en 1881.

En el 1900, se desarrolló el primer filamento de osmio metálico. Este tipo de lámpara de osmio consumía la mitad de energía que la lámpara de carbón, mientras que producía la misma cantidad de luz. En 1903 se desarrolló la primera bombilla con filamento de tántalo en Berlín, y muy poco después, se probaron los filamentos de tungsteno,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com